Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Argentina | Economía

Suben los precios no regulados del dólar

Se encarecieron 1,5% el blue, el contado con liqui y el dólar bolsa.

Miércoles, 17 de Junio de 2015 | 16:46 (actualizado a las 16:49)
imprimir | A+ A- |
Suben_los_precios_no_regulados_del_dolar.jpg_Suben los precios no regulados del dólar

Los movimientos de cobertura cambiaria iniciados días atrás por empresas y grandes inversores derivaron ayer en una escalada generalizada de los precios "libres" del dólar, que, en sus distintas variantes, alcanzaron sus máximos en tres meses.

La tendencia a redolarizar carteras se había comenzado a notar desde el pasado jueves y fue, precisamente, la que convenció al Gobierno de lanzar -horas después- nuevas y promocionadas redadas en la City porteña en busca de infractores.

Así, el viernes, más de 100 gendarmes de civil -y otros 50 uniformados, según se reportó- patrullaron la zona y hubo inspecciones sobre casas de cambio, de bolsa y mutuales y cooperativas de crédito, aunque con módicos resultados: "Una suma superior al millón de pesos sin justificar", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una extraña conferencia de prensa que brindó esa misma tarde. La escena se repitió avanzada la tarde de ayer, cuando los precios ya habían levantado temperatura, aunque los operativos fueron más puntuales.

La sensación en el mercado era que el apuro oficial por tratar de reprimir estos canales de dolarización no hizo más que precipitar esta escalada de los precios. "Hay inversores que se apresuraron a hacer contado con liqui porque temen que intenten prohibirlo o alarguen sus plazos", comentó un operador al referirse al salto de 18 centavos en este precio del dólar (de $ 11,97 a 12,15), la mayor cotización desde mediados de febrero. Así, la jugada oficial -en esta ocasión- alimentó la demanda.

Pero el caso del mercado paralelo tuvo el efecto contrario: raleó la oferta de divisas, lo que hizo trepar el precio de venta "en negro" del billete de $ 12,68 a 12,85, para volver a un nivel que no alcanzaba desde el 19 de marzo. "Nadie quiere quedar pegado y que lo usen de chivo expiatorio", confió un estudiante universitario que, desde hace meses, financia su carrera con sus ingresos como "arbolito".

La inquietud que ya se nota en estos mercados comenzó a contaminar la plaza oficial: las liquidaciones de exportadores en los últimos dos días se retrajeron a la mitad respecto del nivel récord alcanzado en la semana pasada.


Post: Nick37- Fuente: Sin Mordaza - Link origen