Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Rafaela: Presentaron el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC)

En un encuentro desarrollado en el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), tuvo lugar la presentación del proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC) que se construirá en el Parque de Actividades Tecnológicas (PAER)

Viernes, 5 de Junio de 2015 | 18:04 (actualizado a las 18:06)
imprimir | A+ A- |
caste_inverores.jpg_Rafaela: Presentaron el proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC)

En un encuentro desarrollado el viernes por la mañana en el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), tuvo lugar la presentación del proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico (CENTEC) que se construirá en el Parque de Actividades Tecnológicas (PAER) de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, el diputado nacional Omar Perotti, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, el presidente de la Asociación Civil para el Desarrollo y La Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), Diego Turno, entre otros funcionarios locales y nacionales, empresarios y representantes institucionales de la industria y la educación superior.

"La importancia de la construcción del Centro Tecnológico es innegable, va a ser un salto de innovación para nuestras empresas, fundamentalmente para las pequeñas", afirmó el intendente Castellano.

"Esta es la manera de hacer que tenemos en Rafaela, todos nos sentimos parte de esta comunidad y hacemos propios los proyectos. Este marco desde el cual se va a generar la construcción del Centro es justamente el valor agregado y lo más importante que tenemos, que es intangible, pero es lo que hay que destacar y potenciar", prosiguió el primer mandatario.

"Para que esto se pueda concretar se necesita liderazgo político e inversión. En este contexto quiero decirles que el año pasado hemos decidido en forma conjunta con las instituciones empresarias, técnico educativas y el concejo municipal fondear la Agencia ACDICAR. Hay una Ordenanza que le provee de fondos para asegurar su funcionamiento", aseveró el titular del Ejecutivo.

"Aquí en el PAER y el ITEC funciona también el Centro Municipal de Capacitación en Oficios, porque además invertimos en capacitaciones, que es la herramienta mas importante para la producción", agregó.

"La mano de obra que necesitan las empresas tiene que salir también de estos lugares , estamos trabajando acá y también lo haremos desde la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), para que el sector productivo tenga vinculación con el sector educativo y los profesionales sirvan para el futuro de la producción, del trabajo de la innovación en Rafaela y la región", puntualizó Castellano.

Por su parte, el diputado nacional Omar Perotti manifestó: "nuestra ciudad ha tenido en su historia hechos trascendentes, me parece importante reflexionar entre todos que algunas cosas que se dan aquí no se den en otros lados".

"130 años tienen muchas ciudades, muchas regiones, y no todas tienen los mismos resultados. Es importante analizar por que hay resultados diferentes", amplió el legislador.

"Yo no imagino de ninguna manera que esto podría darse sin un Estado presente, y no cualquier Estado, un Estado que entienda políticamente el acompañamiento a estos sectores. Quizás alguna sienta que tiene que haber un Estado que deje librado al sector empresario para que haga lo que pueda o lo que quiera, y si alguna empresa chica no puede, no puede. Hay ideologías que sostienen esto. Pero nosotros no lo compartimos: desde una definición política de actuar con el Estado en el territorio, creemos en la articulación de lo publico y lo privado, creemos en un Estado presente, activo, con liderazgo y acompañamiento y con una vocación de presencia para que el pequeño y mediano empresario existan y generen riqueza, para que le vaya bien y genere empleo", explicó Perotti.

"Desde nuestra vocación política, gobernar es generar empleo y no hay mejor política social que un puesto de trabajo, y el puesto de trabajo lo tiene que generar el sector empresario, y a ese sector empresario hay que ayudarlo, generando las condiciones de infraestructura, de asociatividad para que pueda, con Estado y tecnología, dar pelea en un mundo cada vez más competitivo".

El ministro Lino Barañao, al dirigirse a los presentes, destacó que "es muy importante para el país y su conjunto lo que está sucediendo hoy acá".

"Este es un modelo que tiene un proyecto. Proyecto implica pensar a futuro, que puede ser de mediano o largo plazo. Y no siempre ha existido.

Venimos de una política de lo inmediato, y es bueno pensar en el futuro porque el futuro viene cada vez más rápido", prosiguió el funcionario nacional.

"Los cambios antes pasaban en décadas: había generaciones en las que los padres y los hijos hacian casi lo mismo y esto ha dejado de ocurrir. En Estados Unidos la mitad de los profesionales trabajan en tareas que no existían cuando estudiaban, y las carreras duran cuatro años, y esto muestra la velocidad del cambio", ejemplificó.

"Pensemos cuál es el futuro de Argentina y tenemos que ver lo que ocurre en el mundo. Un mundo que estaba muy lejos ahora está cerca y lo que ocurre en Tailandia ocurre en Rafaela", comparó.

"Somos un país diferente, con pocos millones de habitantes, somos un país creativo. Hay que empezar a poner el sello "creado en Argentina", en vez de "hecho en Argentina. Porque lo que nos va a destacar es la capacidad de crear en Argentina", enfatizó.

"Por eso es tan importante este modelo que se está gestando en Rafaela. Es una apuesta segura invertir en Rafaela", resaltó.


El proyecto

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), ha promovido creación de Centros de Desarrollo Tecnológico a través de aportes no reembolsables, en el marco del Programa de Innovación Tecnológica III, BID 2777/ OC-AR, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de esta convocatoria, la agencia ACDICAR, en conjunto con la Municipalidad de Rafaela, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), y universidades locales, han presentado el proyecto creación de este Centro de Desarrollo y Servicios especializado en los conceptos de mecatrónica y prototipado rápido, que fue aprobado junto a otros 5, seleccionados entre 30 presentados desde todo el país.

Con esta aprobación, se accedió a un aporte no reembolsable de más de 18 millones de pesos, a los que se les sumarán aportes locales hasta completar un inversión aproximada de 23 millones pesos, los que se destinarán a la compra de equipamiento y a la construcción del edificio. El terreno donde se construirá el Centro esta ubicado en el PAER, detrás del ITEC (calle de por medio), y fue cedido en comodato por el Municipio.

Es importante remarcar que en este Centro se logrará la interrelación entre las áreas de ingeniería electrónica, mecánica, informática, neumática y sistemas de control, para llevar adelante, entre otros logros, el desarrollo de capacidades, tanto en equipamiento como en Recursos Humanos, para asistir en el diseño y desarrollo de productos y procesos.

El proyecto busca también atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos y matricería, incluyendo sistemas inteligentes y electrónica, la formación y entrenamiento de personal de las empresas, y la vinculación con el sistema científico tecnológico, mediante pasantías, becas y proyectos multidisciplinarios.

El área de influencia del proyecto excede ampliamente a la ciudad de Rafaela y la región circundante. Se trata de un área potencial de 17 provincias y, más específicamente, la región centro de país, compuesta por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Esto equivale aproximadamente a 50 localidades de tamaño similar o algo inferior a Rafaela, y más de 36 actividades industriales entre las que se destacan, además de las industrias láctea y frigorífica, el sector metalmecánico, donde es significativa la producción de maquinaria y equipamientos agrícolas, la fabricación de bienes de capital para la industria alimenticia y el sector autopartista, muebles, fabricación de máquinas de uso especial y colchones.

En este contexto, una de las actividades principales y objetivo del proyecto, es desarrollar y modernizar la maquinaria y equipos que incluyen automatización y electrónica embebida, originando sistemas inteligentes de control.

En este contexto, el Centro estará focalizado fundamentalmente a resolver los siguientes problemas o necesidades: aumentar la velocidad de desarrollo de nuevos productos a través del fortalecimiento de las diferentes etapas del diseño de productos y procesos y la incorporación de equipamiento y capacitación de sus profesionales, especialmente para PyMEs; automatizar al máximo los procesos productivos de las empresas, incorporando innovaciones organizacionales y de gestión; dar soporte al desarrollo de tecnologías limpias y generar procesos ambientalmente sustentables; aumentar el valor agregado local; incrementar la competitividad de las empresas, entre otros.

Este proyecto está pensado para complementar los servicios tecnológicos existentes en el entramado de instituciones de la región que dan soporte al diseño y la innovación tecnológica. Fundamentalmente los existentes en INTI, ITEC y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rafaela, ITEC Esperanza y centros tecnológicos regionales de tipo privado en localidades próximas.

La incorporación de tecnología de vanguardia en el mundo, ya sea para la obtención de productos o el cambio de procesos permitirá elevar el nivel competitivo de las empresas. De esta manera, el CENTEC logrará en el corto plazo mantener y aumentar los mercados existentes, redundando en mayores demandas de empleo y mejoras cualitativas. En tanto, la adopción de la tecnología propuesta, permitirá aumentar la eficiencia y el valor agregado en los productos y procesos, lo que indirectamente aumenta las ventajas comparativas de la región.

La puesta en marcha de este proyecto, posibilitará prestar los siguientes servicios: digitalización de partes y piezas; diseño mecánico, modelizado 3D y simulación virtual de condiciones físicas sobre productos y partes; entrenamiento, usabilidad de productos y análisis funcional de equipos, productos e instalaciones y sistemas, mediante el uso de realidad virtual; construcción de prototipos 3D y matrices por mecanizado o por fabricación directa; desarrollos en electrónica e informática para introducir automatización y sistemas inteligentes en productos y procesos; ensayos de seguridad eléctrica para productos e instalaciones y sistemas industriales; ensayos de consumo energético de productos e instalaciones.

El plazo estimado de ejecución del proyecto es de 36 meses. El monto total del proyecto es de aproximadamente 23 millones de pesos. El 80% proviene de fondos aportados por el estado a través del FONTAR.
 


Post: Nick37- Fuente: Nick40 - Link origen