Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Acuerdo para el cuidado del ambiente con empresas de Rafaela

En el marco del Día Mundial del Ambiente y el quinto año de creación del Programa Rafaela+Sustentable se llevó a cabo el jueves la firma de un Acuerdo de Compromiso Ambiental con las 40 empresas e instituciones que hicieron posible los logros.

Jueves, 4 de Junio de 2015 | 20:41 (actualizado a las 20:43)
imprimir | A+ A- |
caste_rafaela_sustentable.jpg_Acuerdo para el cuidado del ambiente con empresas de Rafaela

En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora el 5 de junio, y el quinto año de creación del Programa Rafaela+Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, se llevó a cabo este jueves la firma de un Acuerdo de Compromiso Ambiental con las 40 empresas e instituciones que hicieron posible los logros.

El acto estuvo encabezado por el intendente Luis Castellano, el secretario de Actividades y Servicios Públicos, Daniel Manera, y representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

"Me siento regocijado y orgulloso de que haya tanta vinculación entre el sector público y privado, el sector institucional, científico-tecnológico, el educativo, que Rafaela pueda tener esa confluencia que se da en distintos ámbitos, y en particular para el cuidado del ambiente que es el futuro", expresó el Intendente a los presentes.

Además, dijo que "Rafaela tiene un sector productivo muy fuerte y una generación de residuos alta. Esto es una potencialidad indudable de la ciudad pero también genera consecuencias que hay que preverlas con tiempo. Estamos en un punto de quiebre, estamos pasando a integrar el concierto de las ciudades medianas y grandes que tienen sus problemáticas diferentes".

"Hace 20 años los municipios nos ocupábamos del alumbrado, barrido y limpieza, alguna obra pública y algo del tránsito. Sin que nadie nos haya invitado a ningún debate o a una ley de coparticipación nacional y provincial, hoy los municipios nos tenemos que estar ocupando de temas que eran totalmente ajenos a los gobiernos locales: la vivienda, la salud, la educación, la generación de empleo, la capacitación, la seguridad, las adicciones", agregó.

Asimismo, manifestó: "El tema ambiental también es un tema actual. Entonces no es sólo tener políticas de estado que de hecho ya es un avance. Yo creo que el gran cambio en Argentina consiste en mantener las cosas que se vienen haciendo bien y modificar las que se vienen haciendo mal. En el 2009 eran sólo 15 las empresas que firmaron el convenio y hoy son más de 200 que adhieren al Programa Rafaela+Sustentable y trabajan en la separación de residuos, tiene que ver con tener políticas de estado y pensar en una ciudad más allá de la emergencia de todos los días".

"Esto no es sólo decisión, también es inversión porque detrás de toda decisión política hay un presupuesto que si no tiene los recursos asignados para poder llevarlo adelante, las cosas no se producen", finalizó la máxima autoridad del Ejecutivo.

Un trabajo de hormiga

El Programa Rafaela+Sustentable y la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, junto a sus instituciones socias, han desplegado diferentes estrategias territoriales para fomentar el uso racional de los recursos como el agua, energía, suelo, biodiversidad, la producción más limpia, el uso de energías renovables, eficientes y descentralizadas, la minimización, reutilización, reciclado y valorización de residuos, la incorporación de criterios de sustentabilidad en la vivienda y el urbanismo, los modos de desplazamiento más respetuosos con el entorno, la producción local de alimentos, la extensión del verde urbano diverso y autóctono, la promoción de hábitos y rutinas de consumo responsable.

Pero también se han preocupado por facilitar, por ejemplo, la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes o la inserción educativa de jóvenes que no trabajan ni estudian. Y han fomentado la creación de oportunidades de empleo y nuevos emprendimientos en el sector de la economía verde.

Recorrida

Luego del acto de firma, el intendente Castellano junto con varios de los participantes del encuentro, se trasladaron a la Estación de Residuos Clasificados, sobre la Ruta 70, para apreciar en el lugar el funcionamiento de las instalaciones y las sustanciales mejoras introducidas en el predio.


Post: Nick37- Fuente: Nick40 - Link origen