Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Rafaela: Festejar un logro sin dañar

 Castellano, acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, concurrió a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 495 "Malvinas Argentinas"

Miércoles, 3 de Junio de 2015 | 14:02 (actualizado a las 14:03)
imprimir | A+ A- |
estudiantes.jpg_Rafaela: Festejar un logro sin dañar

El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, concurrió a la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 495 "Malvinas Argentinas", para saludar y felicitar a los estudiantes de quinto año que eligieron una manera alternativa de festejar la presentación de los buzos. También participaron del encuentro la directora del establecimiento, Inés Berra, y docentes del curso.

La visita consistió en una charla en la que el primer mandatario intercambió pareceres y opiniones con los jóvenes acerca de la experiencia que optaron implementar.

Los alumnos decidieron marchar por la ciudad, con su bandera y bombos (pero sin pirotecnia), para trasladarse hasta la Escuela Especial Nº 2079 para Discapacitados Auditivos, y continuar celebrando allí junto con las chicas y chicos que concurren al lugar. "Se trató de compartir con otros la alegría de llegar a quinto", definió una alumna.

Cabe destacar que el año anterior, los integrantes de quinto año de la misma escuela eligieron una modalidad similar: fueron al Centro La Huella para celebrar allí.

La iniciativa responde a una adecuada coherencia "entre la escuela como institución, los docentes, los alumnos y la familia", destacó una de las docentes. En ese sentido, es válido remarcar que la iniciativa surgió como un proyecto de aula, en el que intervinieron profesores y se involucraron los padres con su compromiso. También fue necesaria la interacción previa con la otra institución: los estudiantes recibieron de parte de la docente Daniela Piombi, nociones previas del lenguaje de señas para poder comunicarse con los chicos de la escuela que los recibió.

"Los chicos estaban muy contentos porque los fuimos a visitar", recononció un alumno, y agregó que el vínculo continuó, ya que algunos sostienen ahora intercambios a través de Facebook.

Es importante subrayar que para estos jóvenes, el festejo va más allá de la presentación de buzos, ya que significa también el cumplimiento de una etapa, la celebración del logro de llegar a quinto año, a pesar de que el plan de estudios que cursan incluye un sexto año. "Yo repetí dos veces. Para mí, llegar a quinto es todo un logro, y no da festejarlo haciendo daño", afirmó una estudiante.

La directora de la institución, Inés Berra, hizo hincapié en la necesidad de no estigmatizar ni poner etiquetas a todas las escuelas ni a todos los jóvenes. En esa línea, uno de los alumnos manifestó: "No somos una escuela periférica, sino una buena escuela". Otra estudiante agregó "que hay varios modos de festejar, y es muy lindo si se sabe aprovechar".

Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, dijo que "ustedes están haciendo punta en un cambio", y el intendente Castellano agregó: "la identidad y la pertenencia a un grupo, y el fin de una etapa, son símbolos que deben celebrarse, es una necesidad que todos tenemos, pero puede y debe hacerse sin interferir en los derechos de los demás".
 


Post: Nick37- Fuente: Nick40 - Link origen