Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Presentaron la obra del Bulevar Yrigoyen que ya luce renovado

En un acto encabezado por el intendente Luis Castellano, se inauguraron formalmente las obras de refuncionalización de bulevar Hipólito Yrigoyen, completando así el plan de intervenciones en los cuatro bulevares fundacionales de la ciudad.

Sábado, 23 de Mayo de 2015 | 21:29 (actualizado a las 21:34)
imprimir | A+ A- |
bv._Irigoyen.jpg_Presentaron la obra del Bulevar Yrigoyen que ya luce renovado

También estuvieron presentes en el encuentro el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, concejales e integrantes del Ejecutivo municipal.

En un somera descripción de las obras realizadas en este emblemático paseo de la ciudad, no pueden dejar de mencionarse las siguientes mejoras: readoquinado de las dos manos, que además incluyeron tramos adyacentes, que son las calles Necochea, Las Heras y Aristóbulo del Valle desde calle 9 de Julio hasta el bulevar, y también la calle Vélez Sarsfield entre Ituzaingó y Colón. Conjuntamente, se reforzó el desagüe pluvial existente e el bulevar, con un entubado paralelo.

En cuanto a las obras de iluminación, se colocaron 50 columnas nuevas con pescante. Se agregaron brazos para iluminar las veredas y se cambiaron artefactos en otras tantas 50 columnas ya existentes. En los canteros se reemplazaron los globos lumínicos por luminarias de estilo colonial, como en el resto de los bulevares, para dar armonía urbana a todo el conjunto.

En lo que respecta a los cruces peatonales en canteros, se realizaron rebajes en las esquinas de cada lado, con revestimiento de adoquines tipo petrea, que realza la estética del espacio. Asimismo, se dejaron previstas cámaras de inspección y cruce de cañerías subterráneas a modo de ductos para el posterior paso de cableados de servicios.

Se colocaron nuevos nomencladores en todo el trayecto intervenido por adoquinado, y marcación horizontal y vertical de sendas peatonales y cartelería específica de prevención y restricción. Se realizaron trabajos de pintura de cordones en ochavas y reservas de estacionamiento, colectivos y ambulancia. Pintura de señales horizontales para ciclistas. Pintura amarilla en cruce de bicicletas.

En cuanto a semaforización, se colocaron dispositivos en las intersecciones con Aristóbulo del Valle y Falucho, más semáforos peatonales y de bicicletas.

Por otra parte, se recortaron laterales perimetrales de la losa de plataforma del frente existente en el Monumento a la Madre, permitiendo la ampliación de la zona de paso para peatones y bicicletas, previendo la construcción de una futura ciclovía que atraviese todo el bulevar y se conecte con la ciclovía de Estanislao del Campo.


La intervención en el monumento incluyó también la disminución del cantero posterior y trabajos de restauración en la escultura.

El costo total de todos estos trabajos es de 11.765.910 pesos.

Debe destacarse el gran trabajo coordinado del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, personal de Electrotecnia y Obras Viales, el Departamento de Ingeniería de Tránsito, el de Urbanismo y la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente.

Al dirigirse a los presentes, el intendente Castellano agradeció a las áreas involucradas, y a los vecinos por la paciencia durante los trabajos.

Asimismo, destacó la política local de revalorización del adoquinado y del patrimonio histórico de la ciudad.

Finalmente, se procedió al encendido de las luces del bulevar, como inauguración simbólica de todas las obras concretadas en la arteria.
 


Post: Nick37- Fuente: Nick40 - Link origen