Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Deportes | Tenis

La Argentina, favorita ante un desafío incómodo en la Davis

Arranca hoy la serie con Israel, en EE.UU.; es el 1er repechaje del equipo nacional desde que volvió al Grupo Mundial; Mayer vs. Botzer y Berlocq vs. Sela
 

Viernes, 12 de Septiembre de 2014 | 02:52 (actualizado a las 02:54)
imprimir | A+ A- |
Copa_Davis_Berlocq_destrozo_a_Seppi_y_gano_el_primer_punto_de_la_serie.jpg_La Argentina, favorita ante un desafío incómodo en la Davis

Hace más de cinco meses que la Argentina espera por este desafío, prácticamente inusual en la última década atiborrada de mieles. Desde el cachetazo que Italia le dio al equipo capitaneado por Martín Jaite a principios de año, en Mar del Plata, y, tras el posterior sorteo en abril, que se piensa en la serie frente a Israel. Pudo ser en Tel Aviv, pero el conflicto en Medio Oriente alteró los planes de la organización y, allí, en el cambio de plaza, el conjunto albiceleste contó con el primer guiño en su favor para intentar lograr la permanencia en la elite de la Copa Davis. En Israel, las condiciones hubieran sido distintas: se hubiera jugado en un estadio cerrado, con piso veloz y 10.000 enfervorizados alentando. Pero el apoyo de la nutrida comunidad judía en el sur de la Florida logró que los playoffs se disputaran, desde hoy, en esta sofocante ciudad de 80.000 habitantes, donde Maravilla Martínez expuso por 1» vez el título interino de los superwelters del CMB en 2009, y donde el River de Gallardo realizó parte de su última pretemporada. Y será en el Sunrise Tennis Club, un complejo municipal, sobre la misma superficie del US Open y ante 2000 personas, entre las que seguramente habrá muchos argentinos.

Aquí terminará la gestión de Jaite como conductor del equipo luego de tres temporadas, en las que se llegó a dos semifinales y creció el distanciamiento con Juan Martín del Potro. "Hemos cometidos errores porque somos seres humanos. Pero también aciertos y me deja tranquilo la relación que dejamos con los cuatro jugadores que están aquí, con otros que no están y con sus entrenadores. Ser capitán fue un privilegio que no me lo quita nadie. Fue una buena semana de entrenamiento y al final de la serie haré mi balance", expresó el ex top 10 en el ayuntamiento de Sunrise, donde se hizo el sorteo del orden de los partidos. Y pieza por pieza, por ranking actual e historia, la Argentina es favorita y debería continuar entre los 16 mejores en 2015. Pero tendrá que sobreponerse a los condimentos que genera jugar por no descender. Sucede que, desde que volvió a participar en el Grupo Mundial (2002), siempre había superado la 1» rueda. La última vez que cayó en la etapa inicial había sido en 1992 (0-5 vs. EE.UU.), precisamente mismo año de la última oportunidad en la que disputó un repechaje para sostenerse en la elite (perdió 3-2 con Dinamarca, en Aarhus, en cemento indoor y descendió). Una pérdida de categoría representaría un duro golpe deportivo y económico, que nadie quiere imaginar.

La obligación la tiene la Argentina. Porque, además de su rica historia, se medirá con un equipo que presenta debilidades. Porque quitando a Dudi Sela, la mejor raqueta, Israel utilizará a Bar Botzer, de 20 años, debutante en la competencia, que no tiene experiencia a nivel ATP y cuyo resultado más valioso fue la final en un Challenger en Turquía en 2013. Botzer, habitual competidor de Futures, reemplazará a Amir Weintraub, naturalmente el single 2, que no está en buenas condiciones tras una cirugía de ingle. Y será quien deba abrir la serie, desde las 12.30 de la Argentina (están pronosticadas fuertes lluvias para hoy y las jornadas siguientes), ante Leonardo Mayer, el mejor rankeado de la serie (25°), que atraviesa por el año más trascendente de su carrera. "Si ves el ranking de los dos, debería ganar yo, pero hay que tener respeto y jugar; será un día con mucho calor seguramente. Tengo que ganar hasta el último punto del partido. Pero no es lindo no conocer al rival. Creo que en Internet no hay ni un video suyo. Pero yo haré mi juego, la idea es imponerme con mis tiros", reconoció el Yacaré, pisando firme. A continuación se reeditará el partido de hace un puñado de días en Nueva York entre Sela y Carlos Berlocq; en el US Open ganó el israelí, pero el Titán de Chascomús se entrenó con intensidad durante toda la semana, está enchufado y, está comprobado, la Copa Davis hace aflorar lo mejor de su espíritu luchador.

Para mañana, también desde las 12.30 (el domingo será desde las 13.30), está programado el dobles, entre Horacio Zeballos y Federico Delbonis (debutará oficialmente por la Ensaladera) frente a dos leyendas del tenis de Israel, los rioplatenses Jonathan Erlich (nacido en Buenos Aires, hace 37 años) y Andy Ram (en Montevideo, hace 34), quienes hace casi 15 años que compiten en la Davis y ostentan el Premio Compromiso entregado por la Federación Internacional para aquellos que jugaron durante períodos la competencia. "Ambos jugadores están más cerca del retiro que de seguir en el circuito. Lo ideal sería ganar en tres sets, pero si se extiende, no nos preocupa porque somos más jóvenes y estamos bien preparados. Pero hay que tener cuidado porque son jugadores bichos, con mucha experiencia", dijo el marplatense Zeballos. Y tiene razón al pensar con mesura, porque Erlich y Ram llegaron a ser la pareja N° 5 del mundo y ganaron Australia.

La Argentina está ante una situación incómoda, casi inédita en los últimos tiempos. Pero luce las virtudes deportivas como para despedirse de EE.UU. aliviada, pensando que este año fue sólo un mal sueño y que el futuro deparará circunstancias mejores.

EYAL RAN

Capitán de Israel

"Lamentamos no jugar en Israel y es una pena también por Andy Ram, que se despide del tenis. Este equipo hace mucho tiempo que juega junto, sentimos una identidad con nuestro país y daremos el 100%"

DUDI SELA

Mejor raqueta de Israel

"Jugar por el circuito y la Davis es diferente. Berlocq es un jugador aguerrido y que le haya ganado en el US Open no significa nada. Él querrá revancha"

CARLOS BERLOCQ

Single 2 argentino

"Al US Open llegué con lo justo, en plena recuperación de una lesión. Ahora estoy mejor. A Sela debo plantearle un partido inteligente, desgastarlo y ponerlo incómodo"


Post: Nick37- Fuente: La Nación - Link origen