Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Argentina | Santa Fe | Rafaela | Política

Rafaela: El intendente Castellano abrió el año legislativo 2014

A continuación el discurso del sr. intendente de Rafaela 

Viernes, 7 de Marzo de 2014 | 15:37 (actualizado a las 15:38)
imprimir | A+ A- |
castellano.jpg_Rafaela: El intendente Castellano abrió el año legislativo 2014

Señores concejales, la oportunidad que nos brinda cada año este encuentro que marca el comienzo del período de sesiones ordinarias del Concejo es muy especial para mí, que he estado durante diez años en el lugar que ustedes ocupan y conozco las expectativas que despierta el mensaje del intendente en este recinto.

En la planificación de cada año de trabajo hay una enorme cantidad de factores que debemos tener en cuenta para trazar las líneas principales de la gestión.

La complejidad de los asuntos que debemos enfrentar y la variedad de las dificultades que se presentan a diario nos obligan a plantear prioridades que respondan a las necesidades de los rafaelinos.

Partiendo de esa premisa, la seguridad de los ciudadanos es nuestra principal preocupación y ocupación. La seguridad va mucho más allá de la tranquilidad que un vecino puede tener sobre la integridad de sus bienes y su persona estando en su casa o caminando por las calles de la ciudad. Ese derecho es el más elemental, pero debe ir acompañado de otras condiciones. En nuestra filosofía política, la seguridad se traduce en un concepto más abarcativo e integrador: la protección de la vida de cada rafaelino, y al mismo tiempo la protección de la calidad de vida de cada uno de ellos.

Desde ese punto de vista, la seguridad de los ciudadanos está íntimamente ligada a las condiciones que la ciudad le ofrezca para desarrollar su vida familiar, su educación, su salud, su trabajo, su recreación y su proyección como ser humano en busca de su realización personal. No caminaremos tranquilos por Rafaela sólo porque haya más policías, más cámaras de videovigilancia o más patrulleros en cada barrio, sino cuando además de todo eso, también aseguremos las condiciones para una convivencia armónica entre los vecinos, que contemple la inclusión social como condición indispensable para el desarrollo.

Una ciudad más segura, para nosotros, es una Rafaela con un tránsito ordenado en el que todos cumplamos con las normativas vigentes; donde el transporte público resulte funcional a las necesidades de los ciudadanos. Una Rafaela donde el deporte y la cultura permitan que nuestras familias, nuestros niños, nuestros abuelos, puedan ocupar y disfrutar sin temores de los espacios públicos, donde haya más y mejores posibilidades en la educación y formación de nuestros hijos, donde podamos facilitar el acceso a una salud pública eficiente; donde exista mayor actividad económica generadora de riqueza genuina, donde cada vez más familias puedan acceder al sueño de tener su lote y su vivienda propia. En suma, una ciudad donde la seguridad vaya de la mano de una mejor calidad de vida para todos.

Identificar y señalar los obstáculos que se presentan para ese objetivo de garantizarle a los rafaelinos una mejor calidad de vida ES UNA OBLIGACIÓN QUE COMPARTIMOS TODOS LOS CIUDADANOS.

NO ME CABEN DUDAS DE QUE EL PRINCIPAL ENEMIGO DE UNA RAFAELA SEGURA ES EL AVANCE DE LAS ADICCIONES. La droga es un flagelo que está entre nosotros, que no podemos desconocer y que debemos combatir con toda energía y sin flaquezas. Esta es una batalla que no podemos permitirnos perder, porque compromete el destino de nuestra comunidad como cuerpo social, pero también la vida de nuestros hermanos, de nuestros hijos y de las generaciones por venir.

Desde el municipio hemos convocado a las instituciones de la ciudad que trabajan en la problemática de las adicciones, desde la prevención hasta la atención de las personas que son víctimas y están en recuperación, así como sus familias, con el fin de encarar acciones comunes, en donde las instituciones se sientan respaldadas y acompañadas por el Estado local.

Todos somos conscientes de que la prevención y atención de las adicciones no es una tarea de corto aliento, sino de largo plazo, que necesita una metodología constante y un compromiso irrenunciable. POR ESO HEMOS CONSTITUIDO UNA COMISIÓN DE TRABAJO, JUNTO A ESAS INSTITUCIONES, PARA PROMOVER LA LABOR INTERSECTORIAL DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL QUE INVOLUCRE LA ACCIÓN Y EL SABER DE LAS ORGANIZACIONES QUE SE OCUPAN DE ESTE TEMA EN LA CIUDAD.

El Estado municipal tiene la responsabilidad institucional de trabajar en la prevención, la promoción y la asistencia en la lucha contra las adicciones, pero no en la represión ni en la lucha contra el delito del narcotráfico, que constitucionalmente corresponden a otros niveles de Estado. Estamos a tiempo de intervenir con resultados positivos y evitar los desbordes que ya se registran en otras ciudades y también comienzan a aparecer en la nuestra. Ya conocemos lo que pasa en Rosario y Santa Fe. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia. No estamos afuera ni estamos lejos de los ambiciosos y largos brazos del negocio de la droga y de la muerte.

Sin embargo, todo lo que podamos hacer en esta materia caerá en saco roto si le dejamos las manos libres al narcotráfico. Compartimos la sorpresa, la preocupación y el estupor de nuestros vecinos cuando observan a diario la existencia de puestos de venta de drogas prohibidas sin que llegue hasta allí la acción enérgica, urgente y decidida de la Brigada Operativa Departamental V de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones.

No nos convencen los argumentos que escuchamos en reuniones públicas y privadas sobre este tema, por lo que exigimos que de una vez por todas comiencen a producirse acciones que lleven al desmantelamiento de esta red de comercialización de drogas en la ciudad, que existe, crece en forma preocupante y debe ser combatida con la ley en la mano, pero sin debilidades.

En ese sentido, esperamos que la inminente apertura del Juzgado Federal de Rafaela, que llega luego de muchos años de gestiones y trabajo, contribuya a darles respuestas esta desgarrante situación.

HEMOS LANZADO RECIENTEMENTE EL PLAN PREVENTIVO DE SEGURIDAD, CON LA MISIÓN DE AVANZAR EN UN MODELO QUE CONSOLIDE LA PRESENCIA DEL ESTADO LOCAL EN TODAS SUS ÁREAS DE GESTIÓN PARA OPTIMIZAR LA EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES EN SENTIDO DE PREVENCIÓN Y DEL CUIDADO DEL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD. ENTRE SUS OBJETIVOS SE DESTACAN LA CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, EL FORTALECIMIENTO DE LA GUARDIA URBANA, LA OPTIMIZACIÓN DEL CENTRO DE MONITOREO Y LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS.

LAS ACCIONES DE ESTE PLAN YA HAN COMENZADO. POR EJEMPLO, SE REASIGNARON TRAYECTOS DE LA GUARDIA URBANA RAFAELINA,DE MODO QUE LOS EFECTIVOS TAMBIÉN HAGAN RECORRIDOS A PIE Y SE COMUNIQUEN DIRECTAMENTE CON LA GENTE. TAMBIÉN DAREMOS CONTINUIDAD A LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL, LA ORGANIZACIÓN DE CURSOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN PARA LA COMUNIDAD, MÁS LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, LA RENOVACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA AMPLIACIÓN DE LA FLOTA DE UNIDADES MÓVILES.

VAMOS A OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE MONITOREO URBANO, CON ESTUDIOS SOBRE FLUJO DE PERSONAS Y TRÁNSITO DE VEHÍCULOS PARA EVALUAR LA LOCALIZACIÓN DE MÁS CÁMARAS; LA CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS ESTADÍSTICA PARA TOMA DE DECISIONES, MÁS LA INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS E INSTALACIÓN DE LAS REFERIDAS CÁMARAS, PARA POTENCIAR EL TRABAJO QUE YA SE VIENE REALIZANDO DESDE ESTE ORGANISMO.

Si hablamos de seguridad, ante la crisis policial de Diciembre de 2013 y ante la convocatoria del gobernador a todas las fuerzas políticas e institucionales de la provincia, no dudamos en estar allí para brindar nuestro acompañamiento y apoyo. Y lo volveríamos a hacer. Pero no podemos dejar de reiterar nuestra preocupación, transmitida al gobernador Antonio Bonfatti, por el traslado de efectivos de la Unidad Regional V hacia Rosario. Comprendemos la gravedad de la situación que se vive en aquella ciudad, pero recordamos que Rafaela viene reclamando que se incorporen por lo menos 150 nuevos efectivos a la Unidad Regional V de Policía.

Hace más de un año recibimos la promesa del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, efectuada públicamente ante los integrantes el Consejo Consultivo y el Consejo de Seguridad y vecinos autoconvocados, sobre la designación de 30 empleados administrativos que permitirían que agentes que cumplen tales funciones sean puestos en condiciones de trabajar en comisarías y dependencias operativas. Pese a ser una respuesta insuficiente, ese personal nunca llegó.

Por el contrario, el traslado de efectivos es una muy mala señal, que nos preocupa más aún porque nunca fuimos notificados sobre las características de estos traslados: ¿serán definitivos, tendrán plazo, a cuántos efectivos involucran, se incrementarán en el tiempo? Así como esperamos que el gobierno nacional le dé continuidad al proceso de reintegrar a los gendarmes trasladados desde el Escuadrón Vial de Rafaela hacia la provincia de Buenos Aires, también aguardamos alguna explicación sobre los traslados de policías directamente involucrados en la cobertura de seguridad en Rafaela para prestar servicios en Rosario.

Entendemos que la construcción de ciudadanía no depende exclusivamente del estado, sino que, en tanto construcción, depende de todos y cada uno de los rafaelinos. Por eso insistimos en que es preciso involucrarse y comprometerse proactivamente, cada uno desde su lugar, en hacer de Rafaela una ciudad cada día mejor. Y este compromiso se ve plasmado en gestos cotidianos.

Gracias a las campañas implementadas, estamos generando hábitos que antes no existían, como el uso del cinturón de seguridad y del casco. Los resultados son muy alentadores, pero aún resta mucho por hacer. Por esta razón, seguimos bregando en este camino y continuaremos insistiendo con este cambio de hábitos preventivos.

MIENTRAS TANTO, SEGUIMOS SUPERANDO ETAPAS. NUESTRO PRÓXIMO PASO ES EL CONTROL EFECTIVO DE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS. ESTAMOS INCORPORANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS, COMO LA INCORPORACIÓN DE RADARES, EN UN TRABAJO CONJUNTO CON
LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL, Y CINEMÓMETROS FIJOS, ASÍ COMO DISPOSITIVOS PARA COMPROBAR, MEDIANTE FOTOS DIGITALES, LAS INFRACCIONES QUE PUEDAN COMETERSE TANTO EN LA SUPERACIÓN DE VELOCIDADES MÁXIMAS PERMITIDAS COMO EN CRUCES SEMAFORIZADOS DONDE NO SE RESPETEN LAS LUCES INDICADORAS. SERÁ UN LOGRO MÁS DEL DIÁLOGO INTERINSTITUCIONAL.

Todo esto se ve complementado por una reformulación de la movilidad urbana.

SEGUIMOS AMPLIANDO LA RED DE CICLOVÍAS Y CICLOCARRILES CUMPLIENDO CON NUESTRA POLÍTICA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE EN DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD. YA COMPLETAMOS EL TRAMO DE BV. LEHMANN ENTRE BRASIL-SALVA Y CALLE D?AGOSTINO; EN TANTO QUE HICIMOS LO PROPIO EN CALLES PERÚ Y LISANDRO DE LA TORRE (ENTRE ROCA Y SALVA), ASÍ COMO EN EL CANTERO CENTRAL DE BV. ROCA, EN BENEFICIO NO SÓLO DE QUIENES USAN BICICLETA, SINO TAMBIÉN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

LO MISMO ESTAMOS COMENZANDO A HACER EN BV. YRIGOYEN. PARALELAMENTE, DESARROLLAMOS UNA CAMPAÑA EN FAVOR DEL USO DE LA BICICLETA, VEHÍCULO MÁS SALUDABLE, TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA EL AMBIENTE.

PERO NO PODEMOS SOSLAYAR LAS FALENCIAS DE LAS DOS RUTAS QUE ATRAVIESAN NUESTRA CIUDAD Y NOS CONECTAN CON NUESTRA REGIÓN. SE NECESITA UNA FUERTE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE PARTE DE VIALIDAD PROVINCIAL PARA LA DEFINITIVA MEJORA DE LA RUTA 70 QUE SE ENCUENTRA EN ALGUNOS SECTORES EN UN ESTADO PRÁCTICAMENTE INSTRANSITABLE. Y EN CUANTO A LA RUTA NACIONAL 34, SI BIEN VEMOS QUE HAY UNA MEJORA EN LA TRAZA ACTUAL ES IMPOSTERGABLE PARA NUESTRA REGIÓN EL INICIO DE LA OBRA DE LA AUTOVÍA.

EL TRANSPORTE PÚBLICO ES OTRA PIEDRA ANGULAR DE ESTA POLÍTICA DE MOVILIDAD. HEMOS ADQUIRIDO 3 NUEVOS MINIBUSES PARA LA FLOTA DE TRANSPORTE URBANO, UNA DE LAS CUALES YA ESTÁ PRESTANDO SERVICIOS, SIENDO LA PRIMERA EN CONTAR CON PISO BAJO, AIRE ACONDICIONADO Y ADAPTACIÓN PARA EL ASCENSO Y DESCENSO DE PERSONAS CON CAPACIDADES FÍSICAS DIFERENTES,

CAPAZ DE TRANSPORTAR HASTA 27 PERSONAS. GRACIAS A LA APROBACIÓN DE ESTE CONCEJO EN DONDE COMPROMETIMOS, COMO CONSECUENCIA DEL AUMENTO DEL BOLETO, ESTA INVERSIÓN.

ADEMÁS, SE HAN CONSTRUIDO MÁS DE MEDIO CENTENAR DE GARITAS, Y EN LAS PARADAS SE HA COLOCADO UNA SEÑALÉTICA MUY COMPLETA CON INFORMACIÓN DE LOS RECORRIDOS DE CADA LÍNEA, A EFECTOS DE FACILITAR EL USO DEL TRANSPORTE URBANO.

Hacemos prevención y control. Sancionamos a los infractores, pero también premiamos a los buenos conductores. En tal sentido, PRÓXIMAMENTE ELEVARÉ A ESTE CONCEJO, EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA QUE PODAMOS APLICAR DESCUENTOS A QUIENES RENUEVEN LA LICENCIA Y NO TENGAN INFRACCIONES EN EL PERÍODO DE LA LICENCIA YA OTORGADA. ADEMÁS, CONTINUAREMOS PREMIANDO A LOS CONDUCTORES DESIGNADOS, COMO MANERA DE ESTIMULAR LA CONDUCCIÓN RESPONSABLE. Y REITERAREMOS LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA MI PRIMERA LICENCIA, PARA QUE TODOS LOS QUE CUMPLAN 18 AÑOS Y APRUEBEN NUESTRA CAPACITACIÓN, NO ABONEN LOS SELLADOS MUNICIPALES. CABE DESTACAR EN ESTE PUNTO, QUE LOS CONTENIDOS DE DICHA CAPACITACIÓN SUPERAN AMPLIAMENTE LOS CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIDOS POR LA LEGISLACIÓN PROVINCIAL.

POR OTRA PARTE, ELEVARÉ A ESTE CONCEJO EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA IMPLEMENTAR LA COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS INCAUTADOS QUE ESTÉN ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA O QUE LLEVEN YA AÑOS EN NUESTROS DEPÓSITOS SIN QUE NADIE LOS RECLAME, PARA QUE NO VUELVAN A LA CIRCULACIÓN.

ADEMÁS ESTA ORDENANZA CONTENDRÁ TAMBIÉN UN APARTADO PARA QUE LO RECAUDADO EN CONCEPTO DE SUBASTAS DE VEHÍCULOS RETENIDOS, SE DESTINE AL PAGO DE LAS DEUDAS DE ESTADÍA, TRASLADO Y MULTAS DE DICHOS VEHÍCULOS.

LA CREACIÓN DE UNA CENTRAL INTELIGENTE DE TRÁNSITO QUE NOS PERMITA TRABAJAR EN CONJUNTO CON EL CENTRO DE MONITOREO Y LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN VIAL Y COMUNITARIA ES OTRO OBJETIVO PARA EL QUE TRABAJAMOS FIRMEMENTE.

NO DEJAREMOS DE INVERTIR EN POLÍTICAS DE MOVILIDAD Y TRÁNSITO. ESTÁ PRESUPUESTADO PARA ESTE AÑO MÁS DE 24 MILLONES DE PESOS, PORQUE EL OBJETIVO NO ES RECAUDAR, SINO ORDENAR EL TRÁNSITO Y SALVAR VIDAS.

Señores concejales: siempre el eje de nuestra política es el ser humano. Por eso ratificamos, una vez más, que la protección de la vida es un pilar central de la acción del gobierno municipal. Debemos extremar los recursos y medidas para disminuir el índice de siniestros en el tránsito y lo estamos haciendo con coherencia y continuidad. En los países más avanzados del mundo existen políticas de prevención, mecanismos de control y regímenes sancionatorios, a través de los cuales les ha llevado décadas establecer una cultura del respeto por la vida propia y la vida de los demás. Nosotros hemos comenzado, y sobre esos principios desarrollamos nuestras acciones.

Como venimos sosteniendo a lo largo de toda nuestra gestión, es importante destacar la inclusión como factor necesario para el desarrollo. Pero una inclusión con calidad, que nivela para arriba y que brinda posibilidades reales para una movilidad social ascendente. En este sentido, la educación es fundamental en cualquier política de desarrollo social. Desde el inicio, hemos jerarquizado el área y profundizado programas para que nuestros niños y jóvenes tengan más y mejores portunidades de formación.

VAMOS A PONER EN MARCHA EL PROGRAMA DE COLABORACIÓN INTELIGENTE, CONJUNTAMENTE CON LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE RAFAELA, PARA INTEGRAR LAS IDEAS, SABERES Y OPINIONES CON LAS CASAS DE ALTOS ESTUDIOS Y LOS ESTUDIANTES TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS, PARA EL TRATAMIENTO DE PROBLEMÁTICAS LOCALES ESPECÍFICAS. QUEREMOS ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LOS JÓVENES Y CONTAR CON SU PARTICIPACIÓN.

Ya tenemos experiencias en ese sentido: la participación de estudiantes y profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional en el tema de la movilidad es un buen ejemplo de ello, así como también el aporte de estudiantes y docentes del Instituto Superior del Profesorado y de universidades privadas en los procesos de construcción de información que llevamos adelante a través del ICEDel.

El Programa Bicentenario de Inclusión Educativa es otro de los puntales del área. Trabajamos en la intensificación de acciones para asegurar la permanencia de los estudiantes rafaelinos en el trayecto de escolaridad obligatoria, y que no abandonen los estudios. Tenemos el orgullo de decir que este programa es pionero en la provincia de Santa Fe, y por él ya han pasado más de 1.000 chicos desde su implementación.

Por otra parte, en 2013 entregamos más de 2.250 becas en diferentes niveles, por un total de 1.100.000 pesos. A lo largo del 2013, se entregaron más de 1.750.000 pesos en concepto de Fondo de Asistencia Educativa para infraestructura y equipamiento de las escuelas. Para el presente año el compromiso es ampliar aún más las partidas destinadas a estos rubros.

TAMBIÉN NOS OCUPAMOS DE LOS CHICOS QUE NO PUEDEN TERMINAR LA ESCUELA SECUNDARIA. Lo hacemos con programas de probado éxito, como Aprender en la Fábrica; el programa Jóvenes o la Escuela Municipal de Oficios. En 2013 tuvimos más de 400 jóvenes que transitaron por estos programas y esperamos superar esa cifra en el presente año.

Ofrecemos soluciones que se adaptan a las diferentes realidades: no se trata de insistir con reenviarlos al mismo sistema educativo que no los contuvo, sino que les ofrecemos alternativas de formación que les permitan trascender laboralmente, sentirse útiles para su familia y el entorno social que los cobija, y mantener expectativas de desarrollo personal. Sabemos cuán estrecho es el vínculo entre la educación, el trabajo y la seguridad: porque el trabajo y la formación, intensifican los anhelos personales de superación y el deseo de formar y sostener un hogar, y la delincuencia ve entonces limitados sus alcances. De esto se trata también la ciudad que queremos.

Quien crea que la política social pasa sólo por las acciones que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social comete un grave error de lectura burocrática, porque además del trabajo de los equipos territoriales y la asistencia directa a los sectores más vulnerables, la política social es mucho más integral, y como la venimos ejecutando, abarca también la educación, la cultura, el deporte, la salud, la formación para el empleo y el acceso a la tierra y a la vivienda.

Señores concejales: el 2014 es un año que plantea serios desafíos para los municipios. La situación económica del país está comprometida por los efectos de la inflación, el alza que registró el tipo de cambio y las incertidumbres que perturban las actividades económicas en general. Aún tenemos pendiente de resolución la negociación paritaria provincial con los representantes de los trabajadores municipales para atender las demandas salariales. Se han incrementado los costos operativos para todos los servicios municipales, así como los valores previstos para obras y reequipamiento. Todo ello nos obliga a ser cautelosos en los compromisos que asumimos.

NO OBSTANTE, QUIERO INFORMAR A ESTE CONCEJO MUNICIPAL QUE CADA UNA DE LAS OBRAS COMPROMETIDAS OPORTUNAMENTE SEGUIRÁ SU CURSO DE EJECUCIÓN. Estamos llevando adelante la pavimentación de calle Luis Maggi y vamos avanzando hacia su pronta culminación, que permitirá la accesibilidad de este sector con la ruta 34 y el sector industrial al oeste de la ciudad. EN TOTAL, EN 2014 ESTARÍAMOS TERMINANDO DE EJECUTAR 120 CUADRAS DE PAVIMENTO URBANO, QUE GARANTIZARÁN LA CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD EN DISTINTOS SECTORES. Esto es posible gracias a la ayuda y el aporte del gobierno nacional a través de los Programa de Mejoramiento de barrios y el Plan Más Cerca.

ADEMÁS, EJECUTAREMOS LA OBRA DE CORDÓN CUNETA EN CALLE GABRIEL MAGGI, QUE FORMA PARTE DEL DESVÍO DE TRÁNSITO PESADO. En esto también pedimos la colaboración del Gobierno provincial, a quien solicitamos ayuda desde 2007 para el traslado de dicho desvío. Esta problemática se profundiza, ya que es cada vez mayor el número de personas que convive con el tránsito intensivo de camiones.

Todos conocemos el efecto integrador que tiene el pavimento y en ese aspecto también la obra pública contribuye al concepto general de una ciudad más ordenada y segura en todo sentido.

Durante muchos años han sido y siguen siendo permanentes las inversiones en desagües. Son obras importantísimas, la mayoría de las cuales no se ven porque están bajo tierra, con grandes inversiones en ingeniería, materiales y recursos humanos. Nuestro deber es cuidarlas y continuarlas.
POR ESO ES PERMANENTE EL TRABAJO DE LIMPIEZA Y DESPEJE DE CANALES A CIELO ABIERTO, ASÍ COMO LA REVISIÓN DE BOCAS DE TORMENTA Y CANALES ENTUBADOS. ESTE AÑO, ADEMÁS, ESTAMOS EJECUTANDO LA PROLONGACIÓN DEL ENTUBADO DE AVENIDA BRASIL, EN EL BARRIO BELGRANO, UNA OBRA LARGAMENTE ESPERADA POR LOS VECINOS.

PERO ADEMÁS, QUIERO DESTACAR ESPECIALMENTE QUE RETOMAREMOS UNA OBRA CLAVE, COMO ES EL NUEVO DESAGÜE ENTUBADO DE CALLE TUCUMÁN, DESDE DOMINGO SILVA HACIA EL SUR, QUE NOS PERMITIRÁ, EN UN FUTURO NO LEJANO, OPTIMIZAR LA EVACUACIÓN DE LÍQUIDOS PLUVIALES DE UN IMPORTANTE SECTOR CÉNTRICO DE NUESTRA CIUDAD. ESTAREMOS INICIANDO ESTOS TRABAJOS A MEDIADOS DE ESTE AÑO.

Valoramos que el gobernador Bonfatti haya cumplido con el compromiso de la entrega del dinero para la expropiacion de las lagunas de retardo en el sur oeste de la ciudad, pero también necesitamos que nos acompañe con las obras que faltan para el canal Norte, tal como lo anunció en mayo de 2012 en la Asamblea Ciudadana realizada en la escuela Rivadavia.

Quiero detenerme en esta problemática. El Canal Norte es uno de los desagües maestros de la ciudad: toda la cuenca noroeste de Rafaela canaliza sus excesos hídricos a través de ese canal.

La inversión que se requiere es más de 45 millones de pesos, suma que está fuera del alcance del presupuesto municipal, como lo han entendido siempre las administraciones provinciales que comprendieron el alcance estratégico de esta obra.

Nuestras inversiones en infraestructura también involucran la salud. A los centros de salud ya existentes, SUMAREMOS ESTE AÑO EL DEL BARRIO VIRGEN DEL ROSARIO, CUYO PRESUPUESTO ASCIENDE A APROXIMADAMENTE A 1.000.000 DE PESOS, CON UN PLAZO DE OBRA DE 6 MESES, A TRAVÉS DEL PROMEBA. POR OTRA PARTE, TAMBIÉN POR UN MONTO APROXIMADO DE 1.000.000 DE PESOS, VAMOS A LICITAR LA OBRA DEL CENTRO SALUD DEL BARRIO VILLA DEL PARQUE.

No quiero dejar de mencionar en este punto, una vez más, la donación de los terrenos para la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad que emprenderá el Gobierno Provincial, y cuyo comienzo estamos aguardando.

Les decía, señores concejales, que en nuestro concepto integral de seguridad tenemos en alta consideración el uso de los espacios públicos. Bajo ningún punto de vista podemos resignarnos a que las plazas, paseos, parques y la propia calle sean lugares inseguros.

Nuestro compromiso es seguir mejorando las condiciones de estos ámbitos de encuentro de la ciudad, como ya lo venimos haciendo. EN ESTE 2014 VAMOS A REFUNCIONALIZAR LA ILUMINACIÓN EN ESTANISLAO DEL CAMPO, VAMOS A ILUMINAR EN FORMA COMPLETA EL PARQUE VILLA PODIO, DOTÁNDOLO DE UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN MODERNO Y EFICIENTE, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DE OTRAS MEJORAS QUE PERMITIRÁN QUE LAS FAMILIAS PUEDAN DISFRUTAR DE ÉL EN ÓPTIMAS CONDICIONES. TAMBIÉN VAMOS A INTERVENIR DE LA MISMA FORMA EN EL PARQUE BALNEARIO MUNICIPAL, CON EL FIN DE MEJORAR SU ILUMINACIÓN, RECUPERAR SUS CALLES INTERNAS Y SU FORESTACIÓN. PARA AMBAS INTERVENCIONES CONTAMOS CON APORTES DEL ESTADO NACIONAL A TRAVÉS DEL PLAN MÁS CERCA.

ASIMISMO, A PARTIR DEL 17 DE MARZO DAREMOS COMIENZO A LAS OBRAS DE ILUMINACIÓN EN BV. YRIGOYEN.

Adquirimos más equipamiento para mejorar nuestros servicios y trabajar en nuevas obras: se compraron 2 camionetas y 2 motos para mejorar la seguridad ciudadana, 11 camiones para diferentes usos en Servicios Públicos y Obras Públicas, 3 minibuses, uno de ellos adaptado para personas con dificultades de movilidad. Todo ello representa un monto de 6.162.410 de pesos.

ADEMÁS, PARA ESTE AÑO CULMINAREMOS LA OBRA DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE RAFAELA. YA SE ESTÁN INSTALANDO 9 PLANTAS DE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS Y CON ESTO PODREMOS DAR TRATAMIENTO A TODOS LOS TIPOS DE RESIDUOS DE LA CIUDAD: LOS ORGÁNICOS, LOS RECICLABLES Y LOS ESPECIALES. DE ESTA MANERA, TRANSFORMAREMOS DEFINITIVAMENTE A NUESTRO RELLENO SANITARIO EN EL PRIMER COMPLEJO AMBIENTAL DEL PAÍS.

Muchas plazas y paseos públicos fueron mejorados y refuncionalizados en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa. En ese sentido, quiero informarles que este año vamos a cambiar la modalidad del mismo. Por pedido de las propias entidades vecinales, las propuestas que se considerarán dejarán de tener escala barrial y pasarán a tener una escala más sectorial, de modo que varios barrios puedan elegir una obra que sirva para un sector urbano más amplio.

También en el área de Cultura estamos modificando el enfoque general de nuestra política, poniendo el acento en el eje de la infraestructura. Sin descuidar los programas y actividades que la Secretaría de Cultura viene
llevando adelante en toda la ciudad, el fortalecimiento de la infraestructura es clave para garantizar su desarrollo futuro.

ESTE AÑO CULMINAREMOS LAS OBRAS EN EL VIEJO MERCADO, QUE NOS PERMITIRÁN RECUPERAR UN ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD PARA ACTIVIDADES CULTURALES, EDUCATIVAS Y RECREATIVAS, CON UNA ENORME REVALORIZACIÓN DEL LICEO; LA BIBLIOTECA Y ARCHIVO MUNICIPAL, Y LOS MUSEOS DE BELLAS ARTES Y DE LA FOTOGRAFÍA. TAMBIÉN DAREMOS INICIO A UN NUEVO ESPACIO FORMATIVO: LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES ESCÉNICAS.

A eso se suma la construcción del edificio propio de la Escuela de Música, en un entorno que le permitirá integrarse naturalmente con el Instituto Superior del Profesorado. En el mismo barrio Ilolay estamos trabajando fuertemente en la recuperación plena del Anfiteatro Alfredo Williner, donde se completaron los trabajos de cimentación y actualmente se recuperan la albanilería, las instalaciones sanitarias y eléctricas, la pintura, la iluminación y otros detalles que permitirán su puesta en valor para el uso de la comunidad.

A todo ello se le suma la modernización del Cine Belgrano, que gracias a un convenio con el INCAA hoy es una sala que forma parte del patrimonio cultural nacional. No podemos soslayar el esfuerzo que este municipio hizo en años anteriores para potenciar no sólo la construcción de la nueva terminal sino la visión de un nuevo polo recreativo para Rafaela y la región en la zona oeste de la ciudad, y que el sector privado sigue potenciando actualmente con la instalación del Cine 3D.

Este año vamos a celebrar el décimo aniversario de nuestro Festival de Teatro, y esperamos volver a superar las expectativas de esta fiesta popular de los rafaelinos.

La cultura en los barrios, con la participación de rafaelinos de todas las edades, lo mismo que el fomento de las actividades deportivas, constituye un eje de gestión fundamental en el objetivo de construir una ciudad que ofrezca alternativas para el uso del espacio público y el tiempo libre.

El fortalecimiento de la Agencia de Desarrollo e Innovación como ámbito institucionalizado del diálogo público -privado, recibirá este año un fuerte impulso, articulando la gestión pública con las instituciones privadas para la ejecución de programas locales y el uso de herramientas provinciales y nacionales disponibles para beneficios de las pymes y los emprendedores.

El desarrollo territorial implica promover el desarrollo sustentable abarcando los 4 ámbitos del territorio: el económico, el social, el urbano ambiental y el humano. Pero para que esto pueda ser posible es preciso generar sinergias entre todos los actores involucrados al entramado productivo de la ciudad, porque sin desarrollo en estos 4 niveles, no hay desarrollo territorial posible. SOBRE ESA PREMISA VAMOS A LANZAR EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO RAFAELA 2020, CON EL OBJETIVO DE PLANIFICAR ESTRATEGIAS QUE INCENTIVEN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LOCAL, MEJOREN LA COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y LA INNOVACIÓN DE LAS EMPRESAS, Y PERMITAN LA GENERACIÓN DE RIQUEZA GENUINA Y TRABAJO DECENTE. Es desde la Agencia para el Desarrollo desde donde proyectamos y trabajaremos para lanzar este Plan.

En estos meses estamos llevando adelante programas de capacitación para comerciantes de barrio, con el fin de generar nuevos núcleos comerciales y favorecer los microemprendimientos barriales, apuntando a la inclusión social y la construcción de ciudadanía desde lo económico.

El trabajo es una preocupación central de nuestra gestión y todas las herramientas que podamos utilizar para fomentarlo serán utilizadas estratégicamente y con una mirada a largo plazo.

Señores concejales, en este repaso de acciones no quiero dejar de abordar la problemática del uso del suelo con fines de vivienda y productivos y la cuestión del agua potable, que siempre está entre las prioridades absolutas de nuestra agenda.

El gobierno local debe disponer de más tierras para poder intervenir como política de estado en el acceso al suelo y a la vivienda. Los resultados de esa acción están a la vista en la cantidad de familias a las que se les han facilitado soluciones habitacionales: en lo que va de esta gestión, 1426 familias cumplieron el sueño de la casa propia. Esas familias han dado continuidad a la cultura de desarrollo urbano que emprendieron nuestros padres y abuelos: compraron el terreno, y con mucho esfuerzo propio y a veces recurriendo a la ayuda del Estado y a créditos hipotecarios, levantaron sus hogares. Seguimos revalorizando este paradigma de crecimiento.

El Instituto cobra todos y cada uno de los créditos que otorga cuando vende un terreno y muchos trabajadores y familias de clase media eligieron esta opción para cumplir el sueño de la casa propia, con un cumplimiento de pago al día superior al 90 %. Así se cumple el objetivo de ofrecer terrenos más accesibles para que el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda propia de los sectores medios no dependa exclusivamente de las leyes del mercado inmobiliario. Y también de esa forma podemos aprovechar opciones como ofrece el ProCreAr, a través del cual conseguimos iniciar la construcción de 132 viviendas en la "medialuna" del barrio Villa del Parque.

En este sentido, estamos avanzando en el programa Mi Tierra Mi Casa, que encaramos conjuntamente con el Estado provincial para ofrecer más terrenos urbanizados y que va en el mismo sentido de nuestra política.

Lamentablemente, tenemos un condicionante vital para el desarrollo urbano que es la construcción del acueducto para la provisión de agua potable en la ciudad.

Sin extenderme en este tema, quiero reafirmar lo que observamos en la obra, que es ni más ni menos que la realidad: a seis años de haberse cancelado el proceso licitatorio para su construcción, no hay un sólo metro de caño colocado que sea para traer agua potable a Rafaela.

Nosotros no podemos permitir que nos digan que los rafaelinos malgastamos el agua: por ello junto con las instituciones que comparten con nosotros esta preocupación, estamos trabajando para encargar un diagnóstico a la UTN de toda la red de distribución dentro de la ciudad, porque no alcanza con tener el acueducto, también es preciso garantizar que se eviten las pérdidas en las calles o bajo tierra.

Señores concejales: quise expresarles hasta aquí un resumen de nuestra visión de la ciudad, sus problemas y desafíos, sin exagerar ni disimular las dificultades, pero al mismo tiempo poniendo de relieve nuestras fortalezas.

La Municipalidad es la empresa social y de servicios más grande de la ciudad.

Prestamos servicios y ejecutamos obras para cien mil ciudadanos que vivimos en Rafaela, pero también a otros miles que nos visitan por negocios y eventos deportivos, culturales y sociales. Pero más que todo eso, somos el Estado más próximo a la gente. El Estado que contiene sus preocupaciones más cercanas, que responde a las necesidades más urgentes, que escucha sus demandas más agudas.

Pero también somos el Estado que está presente en las emociones más intensas y en los sueños de los rafaelinos. De esa naturaleza surge la magnitud de nuestro compromiso.

Yo como intendente y todos los funcionarios de este gobierno municipal
formamos parte de un proyecto político que se renueva y se actualiza. Tenemos y queremos un modelo de ciudad rica en su diversidad productiva; potente en sus posibilidades de crecimiento; tenaz en sus emprendimientos; inclusiva de grupos y personas; enérgica en sus demandas; responsable para crecer; ambiciosa en sus metas y solidaria con sus ciudadanos y con la región que la integra.

Tenemos una ciudad rica en instituciones y orgullosa de su singularidad. Y tenemos un municipio moderno y eficiente. No pregonamos transparencia, la ejercemos. Allí está nuestro Gobierno Abierto, con toda la información contable del Municipio, al alcance de todos.

Trazamos estrategias, planificamos caminos, realizamos acciones y gestionamos soluciones. Es la dinámica de nuestro gobierno y de la ciudad.

Para ayudar a sostener este modelo de ciudad tenemos principios y valores
a los que no vamos a renunciar. El diálogo, como lo dije en más de una
oportunidad, es uno de esos principios irrenunciables. Todo paso importante que damos para la ciudad, lo damos en el marco del diálogo con las instituciones, sus dirigentes y nuestros vecinos. Entendemos al diálogo como la única herramienta eficaz para vivir en democracia y fortalecerla.

Es la primera vez que hablo institucionalmente en este recinto con la nueva conformación del Concejo Municipal. Ustedes y yo, como cada uno de los integrantes de este municipio, queremos lo mejor para Rafaela. Doy por seguro que -más allá de los matices que cada uno sabrá colocar en su lugar- vamos a compartir un período pleno de realizaciones en beneficio de nuestros ciudadanos. Les pido que no olvidemos nunca que Rafaela está por encima de los colores políticos que defendemos. Y que actuemos en consecuencia.

Entre todos vamos a seguir trabajando por una Rafaela dinámica, innovadora y en constante desarrollo.

Declaro oficialmente abierto el período de sesiones ordinarias de este Concejo Municipal.

Muchas gracias.
 


Post: Nick37- Fuente: Nick40 - Link origen