Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Obligan a las operadoras a promocionar el reglamento para telefonía celular

Con un masivo mensaje de texto, se invita a los usuarios de Claro, Personal y Movistar a participar de la elaboración del nuevo marco regulatorio para el sector. Se aclara que no es spam ni promoción.

Martes, 8 de Octubre de 2013 | 10:39 (actualizado a las 10:40)
imprimir | A+ A- |
Obligan_a_las_operadoras_a_promocionar_el_reglamento_para_telefonia_celular.jpg_Obligan a las operadoras a promocionar el reglamento para telefonía celular

El Gobierno Nacional te invita a elaborar el nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles. Sumate para tener más derechos en www.usatuvoz.gob.ar”, dice un mensaje de texto que, desde la semana pasada, vienen recibiendo los clientes de las empresas de telefonía celular. No se trata de un spam o de una promoción. Se trata de un texto que deben enviar por “sugerencia” del Gobierno para que Claro, Personal y Movistar informen a sus clientes sobre la posibilidad que tienen de participar de la elaboración de del nuevo reglamento para la actividad.

La medida, que en las empresas sostienen que no les fue impuesta por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), se suma a los llamados foros de elaboración participativa que el organismo que dirige Norberto Berner lleva a cabo en todas las provincias. Se trata de reuniones con usuarios de cada localidad para que conozcan, opinen y realicen propuestas sobre el nuevo Reglamento de Comunicaciones Móviles.

El proyecto forma parte de una avanzada oficial para controlar el mercado de la telefonía celular. De hecho, uno de los artículos propuestos por la Secom le reserva a las autoridades nacionales la última palabra a la hora de permitir o no un aumento en los precios del servicio.
La iniciativa fue publicada el 6 de septiembre en el Boletín Oficial como Resolución 12/2013 del Ministerio de Planificación Federal. La normativa ya informaba sobre la apertura de un período de consulta popular para arribar a un texto definitivo, pero también daba a conocer la propuesta oficial para modificar las condiciones con la que los prestadores deben ofrecer el servicio a los usuarios.

El objetivo es garantizar más derechos para los usuarios de telefonía móvil y regular cuestiones significativas que no están contempladas en el reglamento vigente”, se explica en la resolución en la cual en materia de precios, se establece que junto con los cargos de activación y las prestaciones adicionales son libres y de exclusiva responsabilidad de las operadoras. Pero se aclara que “la autoridad regulatoria puede por razones de interés público debidamente justificadas, establecer restricciones o disponer alguna autorización previa”. Es decir, el organismo se reserva el derecho a avalar o no nuevos ajustes de tarifas.

El artículo 45 del proyecto agrega que los precios “deben ser razonables y no discriminatorios”.
El borrador del reglamento también regula otros aspectos como la atención e información hacia los usuarios, la vigencia de las recargas, los canales de reclamo, los mensajes no deseados (SPAM) y el roaming.
 


Post: Nick37- Fuente: LT 10 - Link origen