Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

La Argentina es uno de los 7 países que más han caído en su índice de calidad institucional (ICI).

Cristina lo hizo: El país perdió 32 posiciones en calidad institucional

Jueves, 16 de Junio de 2011 | 15:51 (actualizado a las 16:53)
imprimir | A+ A- |
pantalla.png_La Argentina es uno de los 7 países que más han caído en su índice de calidad institucional (ICI).
Siempre bajamos en todo - Fuente de la imagen: segunelcristalconquesemire.blogspot.com

En medio del escándalo por los manejos de fondos públicos en el caso Bonafini-Schoklender y las denuncias por corrupción en el Inadi, una mala calificación viene a decorar el panorama: según un trabajo elaborado por la Fundación Libertad y Progreso, la Argentina perdió 5 lugares en materia de calidad institucional, cayó de la posición 120 a la 125 con relación al año pasado, según el índice sobre la base de mediciones en diferentes áreas del ámbito político y económico realizadas por organizaciones locales e internacionales.

Según este trabajo, la Argentina es uno de los 7 países que más han caído en su índice de calidad institucional (ICI).

El ICI nacional se ubica en 0,3719 (es decir que sólo hay un 37% de países por debajo de su nivel de calidad institucional), lo cual lo ubica en el lugar 125 sobre un total de 194 naciones analizadas.

Más grave es el panorama si se compara con la medición de 2007. Entonces, la caída acumula 32 lugares.

El indicador también es negativo en contraste con países vecinos. Así, Chile ascendió 5 lugares -pasó del puesto 26 al 21-, con un ICI de 0,8328. La cifra correspondiente a la Argentina la ubica por debajo de países como Guyana, Moldavia y Honduras y apenas unos puestos por encima de las islas Salomón, Nicaragua y Malí.

De acuerdo con el trabajo, la Argentina empeoró su desempeño en materia de institucionalidad de manera ininterrumpida desde 2006.

"Una buena calidad institucional es determinante del desarrollo de los países. Los Estados que están en los primeros puestos del ICI son, a la vez, los que tienen un mejor nivel de desarrollo", indicó Martín Krause, actual consejero académico de la Fundación al diario 'El Cronista'.

"Durante el siglo XX, la Argentina estaba primera, por lejos, en América latina, en materia de desarrollo. Pero la caída de la institucionalidad trajo como consecuencia un deterioro en la calidad de vida de sus ciudadanos. Países que están bien posicionados en términos de calidad institucional, mejoran y terminan superando a la Argentina. Es el caso de Chile", agregó.

En la vereda de enfrente, el país que tiene mayor institucionalidad en el mundo es Dinamarca. Inmediatamente después están Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia y Canadá.

En cambio, los 5 estados con las reglas de juego más deterioradas son Corea del Norte "tiene el último lugar", en el puesto 194. Arriba de ella están Myanmar, Turkmenistán, Congo y República Dominicana, Eritrea y Chad.

"Noticias como la estatización de las AFJP, la prohibición de las importaciones y las exportaciones o la manipulación de estadísticas son datos que inciden en esta categoría", opinó Krause. "Por eso, en materia de libertad económica coincidimos con muchos países africanos", agregó.
 


Post: Chnick- Fuente: Urgente 24 - Link origen