Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.

Último número. Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Mircoles, 4 de Septiembre de 2019 | 11:31 (actualizado a las 11:35)
imprimir | A+ A- |
escanear0098.jpg_Tapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.

0049.jpg_Tapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.

escanear0020.jpg_Tapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.

0050.jpg_Tapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.

“And in the end…”. 
 
Sin saberlo en ese momento, estábamos buscando en el kiosko el último número de “Humor”. Tras 566 ediciones la revista llegaba al final de su largo y sinuoso camino como cantaban Los Beatles. No se anunció como tal y por ende no hubo despedida. La noticia se conoció el sábado 23 de octubre de 1999 (por lo menos en Clarín) en un brevísimo artículo
 
En los días previos a las elecciones aparecen en la tapa final Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf. Candidatos a presidente de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires respectivamente. El título –“Somos Menos”- es la contracara del eslogan de la Alianza “Somos Mas”, que se puede apreciar en la contratapa. “Sacarse al compañero mufa de encima” es una clara referencia a la inminente derrota de Duhalde en contraposición a lo que sería victoria para Ruckauf. 
 
Un comienzo mostrando la fachada de la Casa Rosada que estaban limpiando aclarando que “hay manos que siguen sucias” y recordando la tapa del Nº 450 del 3 de mayo de 1995 (“¿Cuatro años mas con la banda?”) previo a las elecciones de ese año que marcarían la reelección de Menem. Luego hay dos páginas a color mostrando afiches de campaña con el logo “Chau Menem” sobreimpreso. El “Chau Humor” llegó unos cuarenta días antes.  
 
Fabricio Geller fue el último dibujante que hizo su experiencia en “Humor”. Duró nada mas que tres o cuatro números y en este ejemplar presenta “Las últimas y desesperadas promesas de Duhalde”. Nada espectacular pero merecía constar en estas crónicas.
 
Último “Nada se Pierde” con los últimos Insufribles y un breve “Idiotómetro” que reparte oro (Andrea Sambucetti), plata (Daniel Enzetti) y bronce (Patricia Aguilar).
 
Último (palabra que va a ser repetitiva indefectiblemente) reportaje de Daniel Enzetti. Lo hace al gran historiador, docente, y en ese momento candidato a diputado por el socialismo auténtico, Norberto Galasso. “En economía siempre hay otro camino posible a favor del pueblo” es el título de una entrevista que tiene cuatro páginas. 
 
Mención especial para Enzetti: En los últimos dos o tres años estuvo en todas partes bancando los trapos de la revista. Futbolísticamente hablando podemos decir que pateó el córner y fue a cabecear. Hizo reportajes, criticó libros, discos, realizó informes para “Picadillo Circo” y además fue el último secretario de Redacción que tuvo “Humor”. Su nombre no figura en ninguna página ni en ningún libro que recuerde a la publicación seguramente porque no estuvo en la época de la dictadura. Es hora que tenga su reconocimiento aunque sea en esta modesta página.
 
La única historieta de “Humor” que seguía en pie, “Desvínculos”, con guion de Meiji (el de “La Clínica del Dr. Cureta) y dibujos de Peni hace su aparición final. Y rendimos aquí otro homenaje: Al Dr. Jorge Meijide, creador de “La Clínica del Dr. Cureta” que estuvo en la revista casi desde el principio. Su importancia ha sido enorme.
 
La última edición de “Quemá esas cartas” presenta tan solo una página con dos misivas. Salvador María Lozada y el profesor Daniel Ríos son los privilegiados autores de las mismas.
 
Juan Salinas escribe la última nota política de la revista: “Ruckauf tiene la cola sucia – El vicepresidente intervino en la irregular puesta en libertad de dos claros sospechosos”. Se refiere al atentado a la AMIA. El candidato a gobernador bonaerense adujo no saber quienes fueron los autores del mismo pero según la nota de Salinas con la complicidad del juez Galeano se dejó en libertad a dos personas involucradas en la provisión de los explosivos que se utilizaron para el ataque. Muy buena investigación sobre un crimen de lesa humanidad que a 25 años aún sigue impune.
 
Despedida para otro imprescindible: Ceo dibuja (aunque no parece él), “Asociése a la red de afano automático Banel Canas - ¡Y asalte su banco hoy mismo!”. Párrafo especial para Ceo: Como bien dice el libro “La Revista Humor y la dictadura”, la revista no hubiese sido lo mismo sin él. Es uno de los pocos (que se cuentan con los dedos de una mano) que estuvo desde el Nº 1 hasta el 566. Honor y gloria para él, cultor además de un perfil bajo que demuestra su calidad personal. 
 
Único sobreviviente de “Humus”, Luis Sabini Fernandez escribe “Alimentos transgénicos y relaciones carnales”. Hasta el final llevó su mensaje ecológico a la revista. Jimena Timor (cuyas notas, reconocemos, casi no hemos cubierto) a propósito de las elecciones nos dice “Felíz domingo para todos”. 
 
Último “Picadillo Circo” con un comienzo a cargo de Petisuí que escribe “Un mundo de sensaciones – Ídolos, fans y acosos varios”. Remanida nota sobre la relación entre los astros y sus fanáticos con resultados trágicos a veces como es el caso paradigmático de John Lennon.
 
Moira Soto no hizo mas sus excelentes informes sobre cine pero sí siguió haciendo crítica de películas. Su último film comentado es “Gato negro, gato blanco” de Emir Kusturica con calificación “Muy buena”. Aplaudimos a Moira, excelente colaboradora y continuadora de la tarea de Hugo Paredero en lo que a críticas se refiere. Sin llegar al sarcasmo de Hugo, claro está.
 
Marcela Cairoli despide la sección Televisión con “Echale la culpa a Menem” en una especie de balance de la pantalla chica durante los diez años del menemismo. Y en “Botiquín”, las últimas recomendaciones y chivos en materia de espectáculo.
 
Sergio Nuñez y Laura Reina entrevistan a Victor Hugo Morales. “Hay un periodismo deportivo amarillista” dice V.H. que renueva sus críticas de toda la vida a los monopolios. Seguramente el uruguayo no debe saber que está en el número final de “Humor”.
 
Andrés Cárdenas con fotos de Mariana Tripaldi escribe “Rescatar la vida de la gente es una buena manera de contar la  historia”. Se refiere a “El siglo pasado”, libro de Paola Estomba, Eduardo Chaktoura y Damián Nabot que publicó Editorial Planeta. “Historias de vida de la gente que hizo el siglo XX”. Cárdenas entrevista a los autores que brindan detalles de su obra.
 
Gustavo Borda “charla” con el director Eduardo Mignogna: “Historias de amor y de escapes”. Además de sus películas, Mignogna había escrito un libro, “La fuga”, ganador del Premio Emecé 1998/99. El propio Borda realiza la crítica del mismo en la sección correspondiente.
 
Tras “Hebdomadario” con las actividades culturales de la ciudad de Buenos Aires, Petisuí entrega “Mostacillas” y a continuación viene “La Zona” en su última entrega. Martín Correa entrevista a Willy Crook que terminaba de publicar “En vivo 1 y 2”. Crítica (“No tan picante”) del propio Correa a la presentación ante el público porteño de Red Hot Chili Peppers; “Punk rock en la Rosada” por Andrés Cárdenas y una breve nota a El Sepulcro Punk. El músico Willy Gonzalez que habla de su disco “Pergamino” con Santiago Bardotti (“Planeta Sapucay”) se convierte de esta manera en ser el último reporteado de la era “Humor”. Vaya honor.
 
En “Pelota” se muestra “El cerrojo de Racing” con un dibujo (¿Tomás Sanz?) de Juan Destéfano y Daniel Lalín con traje a rayas. Y la última nota de Walter Clos se llama “¿El mejor del siglo?” en donde expone su protesta ante la posible elección de Diego Maradona como “Mejor atleta del siglo”, algo que ya había tratado anteriormente. Vaya nuestro homenaje también hacia él. Su primera nota apareció en el Nº 14 de mayo de 1979 y se quedó hasta el final. Discípulo brillante de Dante Panzeri, José María Suarez -tal su verdadero nombre- hizo honor a tal condición. Falleció en el año 2002.
 
“La odisea del ingenio” por Iván Skvarca con sus juegos cierra la historia de “Humor”. Ya no habría mas números en la calle de la revista. El sueño de prolongar en el tiempo una editorial (y una publicación) independiente, progresista y plural había terminado. Comenzaría el largo proceso de quiebra de La Urraca que terminaría dejando el edificio de Venezuela 842 en manos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  
 
Cuando se separó Seru Giran, Gloria Guerrero escribió palabras hermosas en el ejemplar Nº 78 de marzo de 1982. Nos permitimos cambiar parte del texto final para terminar esta etapa: 
 “Humor salió con fritas loco. Y a la Argentina la querían cada día mas. Ellos, los cuatro mil, los cien mil, ¿lo habrán entendido?. Me refiero a ENTENDER: ¿habrán ENTENDIDO?”.
 
Y volviendo a parafrasear a Los Beatles (otra vez!) se nos ocurre que Andrés Cascioli podría decir lo mismo que dijo John Lennon al final del concierto en la azotea de Apple aquel 30 de enero de 1969: “Quisiera darles las gracias en nombre del grupo y del mío propio, y espero que hayamos pasado bien la prueba”. Y cualquier otra cosa que podamos decir -excepto gracias- estaría demás. Por eso, Gracias Humor.
 
“(…) Siempre pensé que el voto en blanco individual, de un ciudadano, es explicable; ahora, cuando es lo predica un partido es signo de impotencia para generar una alternativa. (…).
Aquí se ha montado un sistema económico que implica el endeudamiento permanente del país, la desocupación como ingrediente clave, y el agregado del bajo costo argentino, que es la manera de quitarle beneficios a la gente para poder exportar bajo esas reglas de juego.  
“En economía siempre hay otro camino posible a favor del pueblo” (Fragmento). Reportaje de Daniel Enzetti a Norberto Galasso. Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.
 
Últimos Insufribles de la historia. Nada se pierde. Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.
 
Publicidad Graciela Fernandez Meijide Gobernadora. Contratapa Revista Humor Nº 566. 18 de octubre de 1999.
 
“Medios: ‘Humor’ deja de salir – Cerró una editorial”. Impresión original artículo de Clarín.com. Sábado 23 de octubre de 1999.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®