Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Mircoles, 28 de Agosto de 2019 | 11:19 (actualizado a las 11:44)
imprimir | A+ A- |
0034.jpg_Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

0035.jpg_Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

0036.jpg_Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

0037.jpg_Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

0038.jpg_Tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.

Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 2 números.
 
Antepenúltimo número de “Humor” y tiene su tapa oficial uno de los personajes mas bananeros, pintorescos y golpistas de la historia: El general paraguayo Lino Oviedo, asilado en Argentina por obra y gracia de Menem y para devolver vaya a saber que clase de favores.
 
“Humor” ya se había ocupado de Oviedo en anteriores oportunidades. La última vez, en el número 552 del 31 de marzo de 1999 cuando se asiló en Argentina. En esa oportunidad mostraron al “Oviedo de Pascua”. En ésta, directamente, fue a la tapa con la leyenda “Aña Menembuí” creando el último juego de palabras con el apellido Menem y mostrando en la primera página “La quinta de Oviedo por dentro”. Mas allá de lo gracioso hay que decir que el tema generó tensión entre los dos países retirando las dos naciones sus embajadores. El ex general paraguayo, además de golpista, estaba sospechado de ser el instigador del asesinato del vicepresidente Argaña el 23 de marzo de ese 1999, lo que dio lugar al pedido de asilo en Argentina que Menem concedió inmediatamente. Hernán Lopez Echague desde “El investigador perseguido” brinda con lujo de detalles los vínculos y negocios entre ambos. Queda claro que el asilo es una devolución de favores.
 Oviedo huyó del país en diciembre, un día antes que Fernando de la Rúa asuma la presidencia. Falleció en 2013 en un accidente de aviación cuando había lanzado su candidatura a la presidencia. 
 
Sesión de fotos a doble página de los trabajos de pintura de la Casa Rosada. Y la elucubración de “Humor” que Mendez se la llevaba a Anillaco aprovechando el telón delante de la fachada. Las fotografías son de Mariana Tripaldi, última fotógrafa de una revista por la que pasaron entre otros Eduardo Grossman, Tito La Penna, Julio Juarez y hasta Hilda Lizarazu como colaboradora en “Las Páginas de Gloria”.
 
Daniel Enzetti entrevista al abogado Guillermo Laura. Habla de corrupción y dice: “La coima mayor por los peajes está a punto de pagarse”. Laura había denunciado por coimero al ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi, “el primer privatizador menemista” y vincula a las grandes empresas Roggio, Techint, Macri y una veintena mas dentro del “Club del peaje”. Laura realiza una comparación: En Estados Unidos el mantenimiento de una ruta tenía un costo de 5.000 dólares. En Argentina, a través del peaje, llegaba a 45.000. Las empresas explotadoras recibían además 75 millones de dólares anuales en concepto de subsidios. Como para desmentir que la trama comenzó con el comienzo del siglo 21 y que antes esas corporaciones eran carmelitas descalzas.
 
Gustavo Borda y una investigación sobre Osvaldo Lorenzo, ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: “El mago Lorenzo: De su despacho todo desaparece”. Considerado entre sus colegas abogados “un abrepuertas de políticos con problemas judiciales”. “En la época que se desempeñaba como titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 4 de esa Comuna (Morón), desapareció del despacho de Lorenzo una causa por desvío de 4 millones de dólares cuyo principal acusado era el mismo Rousselot”. 
 Juan Carlos Rousselot, recordemos,  era intendente de Morón y había sido destituído por denuncias comprobadas de corrupción. Lorenzo también había desconocido una estafa de 3.900.000 pesos sobre el municipio e hizo “desaparecer” un video comprometedor acerca de una votación para construir la autopista del Arroyo Morón sin la mayoría de concejales necesaria para ser aprobada. A esa persona Duhalde designó ministro de Justicia y Seguridad. Cuando días después sucedió la masacre de Ramallo en el Banco Nación, Lorenzo presentó su renuncia.
 
Segunda parte de “Promesas son promesas”. El trabajo de Poder Ciudadano que “Humor” puso en carácter de primicia a disposición de los lectores. Contestan las tres principales fuerzas competidoras de la elección general para presidente del 24 de octubre de 1999 (Justicialismo, Alianza y Acción por la República) y en esta oportunidad los ítems consultados son: Administración de los Fondos Públicos; Denuncias de Corrupción; Fueros; Monopolios, Oficina Nacional de Ética Pública; Organismos de Control; Partidos políticos y Campañas Electorales y Responsabilidad del Funcionario Público. Hay que destacar que en muchos casos no se brinda información en algunos rubros.
 
Santiago Bardotti en el comienzo de Picadillo Circo informa sobre Experimenta, “Un ciclo que sorpresivamente se quedó sin apoyo del Estado”. “Experimentar hasta que aclare”es el título. “Experimenta” se ocupaba de música, cine y video y la responsabilidad de haberla dejado librada a su suerte era compartida. Sin ninguna explicación tanto la Municipalidad de Buenos Aires como la Secretaría de Cultura de la Nación decidieron quitar su apoyo. El ciclo intentaba seguir con el auspicio de Fundaciones y distintas entidades. Realiza declaraciones uno de sus principales impulsores, Claudio Koromblit que involucra en la decisión a Darío Lopérfido, el negacionista de los desaparecidos, hombre de Cultura en la gestión De la Rúa de la Ciudad Autónoma.
 
Gran artículo-homenaje escrito por Andrés Cárdenas: “Elena Garro – Testimonios de una inadaptada”. El copete (que reproducimos) explica quien fue esta gran mujer de nacionalidad mexicana. Se la denominó “Precursora del realismo mágico”. Tres páginas que hubieran podido integrar tranquilamente cualquier suplemento cultural.
 
Noticias varias en “La Zona”. Comienza con “Tributo Gitano” con el disco homenaje a Sandro en el que participaron Divididos (“Tengo”); Los Fabulosos Cadillacs (“Porque yo te amo”); Los Caballeros de la Quema (“Rosa, Rosa”); Attaque ’77 (“Dame el fuego de tu amor”); León Gieco (“Si yo fuera un carpintero”); Erica García (“Quiero llenarme de ti”); Los Visitantes (“Trigal”) y Virus (“Atmósfera pesada”) entre otros. Al final, el autor de la nota Martín Correa se pregunta que pensará el mismísimo Sandro acerca de este disco.
 Anibal Yuchak en la misma sección entrevista a dos grandes: Teresa Parodi y Marián Farías Gomez, “Dos mujeres que eligen no bajar los brazos”. Y el propio Correa cubre el debut de Vetamadre, “Raíz pura de Rock-Pop nacional”. Además, y como siempre, “Discompactos”.
 
Y faltaban, solamente, dos números mas para que “Humor” deje de aparecer.
 
(…) -“¿Recibió algún tipo de presión desde que hizo las primeras declaraciones?.
- Lo único que recibí fue una carta de Franco Macri. Y en cuanto a las presiones, y a mi si me preocupa mi seguridad, contesto lo siguiente: los conozco muy bien desde hace 30 años. Ellos, los de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción), sobornan a los funcionarios pero no matan. Se basan en dos piedras fundamentales: las coimas a funcionarios públicos y la omertá, el silencio de la mafia. Acá, la pregunta que hay que hacerse es de donde salen los 200 millones de dólares que cuesta esta campaña presidencial, mas cara que la campaña de Clinton. Sale de los sobornos que pagan las empresas. (…)”.
“La coima mayor por los peajes está a punto de pagarse” (Fragmento). Reportaje de Daniel Enzetti al abogado Guillermo Laura. Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.
 
“Cine 2000”. Publicidad Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Retiración de tapa Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.
 
“Elena Garro – Testimonios de una inadaptada”. Presentación. Por Andrés Cárdenas. Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.
 
“Tributo Gitano”. Por Martín Correa. Sección “La Zona”. Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.
 
Publicidad revista “Cazador”. Revista Humor Nº 564. 16 de setiembre de 1999.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®