Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Revista Humor: Las muertes del menemismo.

El último gran informe de “Humor”. Con ilustración de Andrés Cascioli, producción periodística de Daniel Enzetti y Martín Correa y fotografías de Julio Juarez y archivo, “Humor” muestra durante cuatro números las dudosas muertes ocurridas durante los diez años del gobierno de Menem. 
 
Publicado en los Números 556 (27 de mayo de 1999), 557 (10 de junio de 1999); 558 (24 de junio de 1999) y 559 (8 de julio de 1999). 
 
Jueves, 15 de Agosto de 2019 | 11:40 (actualizado a las 11:52)
imprimir | A+ A- |
0073.jpg_Revista Humor: Las muertes del menemismo.

0076.jpg_Revista Humor: Las muertes del menemismo.

Desfilan nombres como Marcelo Cattáneo, José Estenssoro, Miguel de Escalada y Mario Bonino cuyos fallecimientos o desapariciones nunca fueron debidamente esclarecidos. Hay una entrevista al Dr. Eugenio Zaffaroni que declara: “En la Argentina actual hay métodos mafiosos. Fue la despedida a este tipo de investigaciones e hizo acordar por el nivel mostrado a aquellas escritas por Hector Ruiz Nuñez.
 
En la segunda entrega del dossier se nombran los casos del brigadier Rodolfo Echegoyen, Poli Armentano y se recuerda el atentado sufrido por Fernando “Pino” Solanas el 22 de mayo de 1991. 
 
En la tercera entrega se nombran las muertes de Diego y Guillermo Ibañez (padre e hijo); Miguel Aboud y el sub-comisario Jorge Gutierrez. Hay entrevistas a Francisco Loiácono (“Cuando un crimen es complejo es porque está vinculado con áreas muy superiores del poder”) y dentro de “Las muertes que no fueron” se destacan los casos de Hernán Lopez Echague, periodista atacado por las patotas del Mercado Central, Santiago Pinetta y el Fiscal Lanusse que investigaba la mafia del oro.
 
En la cuarta y última entrega de se refieren a Alberto Bujía (“hermano” de Duhalde); el periodista Ricardo Gangeme (hecho reciente ocurrido el 13 de mayo de 1999); los casos símbolos de José Luis Cabezas y Alfredo Yabrán y la última página del dossier es para Regino Maders, dirigente radical cordobés asesinado en setiembre de 1991 que estaba investigando la corrupción en la EPEC, la empresa de energía de Córdoba. También se reproduce una nota sobre el tráfico de armas escrita en setiembre de 1998 y se vuelve a hablar del asesinato del subcomisario Gutierrez que ya se había mencionado en el número anterior.
 
“Las muertes del menemismo”. Presentación. Revista Humor Nº 556. 27 de mayo de 1999:
 
  Aunque la catarata de hechos de corrupción y rapiña institucional fueron una constante en los últimos años, da la impresión que justamente ese bombardeo logró el efecto contrario al correcto. Esto es: en lugar de poner en guardia a la gente y producir una rápida reacción para condenar a los culpables, los casos son tantos que ya no sorprenden; y por lo general una denuncia publicada ayer por los medios, por grave que sea, es archivada en la memoria debida a otra que se comenta hoy, y así hasta el infinito.
 
Sin embargo, una triste característica de esta década que no se olvida fácilmente son las muertes misteriosas, por llamarlas de alguna manera. Hechos que tocan de cerca a hombres del poder político, o vinculados estrechamente a él, y que mas allá de diferencias de método, ofrecen un hilo conductor común: no fueron esclarecidos.
 
Se ha repetido que a pesar de los asesinatos, atentados y desapariciones recientes, en la Argentina no hay mafia, aunque sí métodos mafiosos.
Ahí están, por ejemplo, el extraño “ahorcamiento” del empresario Marcelo Cattáneo, horas después de que amenazara con destapar la olla de las coimas en el affaire IBM-Banco Nación, e involucrara en el hecho al secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan; el “suicidio” del brigadier Rodolfo Echegoyen, hombre clave en el caso de la Aduana paralela, y cuya familia aún sostiene la hipótesis del homicidio; los tres balazos que terminaron con la vida del abogado Miguel de Escalada, supuesto “encargo” de un empresario cercano a Julio Mera Figueroa; el disparo que mató a Miguel Abdul, importador de motos y ex socio de Zulemita Menem; el cuerpo sin vida flotando en el Riachuelo del periodista Mario Bonino; o el crimen del playboy Guillermo “Poli” Armentano, horas después de haber discutido con Guillermo Cóppola y el incondicional delfín menemista Ramón Hernandez.
 
Este dossier de Humor intenta recordar esos hechos, y lo seguirá haciendo en varias entregas consecutivas, apoyando el material de archivo (se hablará de cada caso en particular…) con testimonios, entrevistas exclusivas, documentación reveladora de”estos” años de plomo, y aportes de columnistas invitados.
Como para ponerle enfrente un escudo -modesto, por cierto- al verdadero responsable de esta situación: un poder que con su política de exclusión creó el clima para hablar de lo que tratan las líneas que siguen.
Y para demostrar que en estos tiempos, todavía es posible el trabajo de la prensa independiente.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®