Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Mircoles, 14 de Agosto de 2019 | 11:30 (actualizado a las 11:39)
imprimir | A+ A- |
0010.jpg_Tapa Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.

0011.jpg_Tapa Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.

0012.jpg_Tapa Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.

Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 6 números.
 
De a poco nos acercamos al final. No lo sabíamos, pero lo intuíamos. Cada quincena esperábamos un milagro que no habría de producirse. La tapa de este número muestra a Juan Domingo Perón que con esfuerzo trata de separar a Menem y Duhalde, eternos rivales pese a estar en plena campaña electoral. Frustrado su intento re-reeleccionista, Mendez se comprometió a apoyar a la fórmula Duhalde-Ortega pero fue otra de sus mentiras. Ya especulaba con volver en 2003 y si Duhalde ganaba sus planes se complicarían. Hay que decir que estuvo muy cerca del objetivo.
 
A propósito de la pregunta de la tapa, “Humor” comienza un concurso: “Como nos encontrará el año 2000”. La sicosis acerca del famoso I2K que junto con el cambio de siglo iba a dejar sin sistemas ni programas a las computadoras estaba en su apogeo pero para la revista el interrogante era mucho mas dramático. Se referían precisamente a la pregunta del concurso que tenía otras variantes: “Unidos y desparramados”, “Abatidos pero independientes” o “Desunidos y soberanos”.  Se invita a los lectores a participar vía mail o a la nueva dirección que apuntáramos en el número anterior: Goncálvez Diaz 482. CP 1276. Buenos Aires. 
 
En un claro síntoma de falta de creatividad, “Humor” reproduce en “Nada se pierde” un artículo del año 1992 aparecido en el suplemento “¡Animo!” que dirigía Ricardo Parrotta. Se trata de la comparación entre Magdalena Ruiz Guiñazú y Mirtha Legrand. Aunque ya no tenía importancia, solo los muy fieles lectores que todavía quedaban podían darse cuenta. Con los años, las diferencias entre ambas se esfumaron. También vuelven a reproducir viñetas aparecidas en julio de 1989.
 
Tras una ausencia que parecía definitiva, Oscar Muiño vuelve para escribir “La elección está definida – Duhalde ya perdió”. Con asombrosa exactitud, Muiño mantiene lo que ya venía diciendo desde hacía meses. Esto es, que Fernando de la Rúa sería el nuevo presidente. La razón principal era clara: “Jamás un candidato ganó con críticas a su propio partido”. 
 
El diputado Hector Lence contesta a “Humor” tras la acusación contra su persona aparecida en el número anterior: “Estoy a disposición de la Justicia” expresa en una carta publicada en el escaso correo de lectores.
 
Siete páginas nada menos para “Memorias de un editor marginal – El testimonio de Arturo Peña Lillo”. Chileno, nacido en 1917, supo publicar obras de Jauretche y Scalabrini Ortiz entre otros. Daniel Enzetti es el autor del excelente artículo que permite conocer con valiosos detalles la obra de este editor que se sentía militante aunque nunca se afilió a ningún partido político. Falleció en 2009. La editorial que llevaba su apellido publicó mas de 400 títulos.
 
Segunda nota de Ariel Testori sobre -precisamente- el Segundo Festival de Cine y Video Documental desarrollado en Avellaneda entre el 12 y el 17 de julio de 1999. “Recuperar la memoria”. Se presentaron mas de cien trabajos realizados por directores de todas partes del país, “lo que ratifica la trascendencia que dan los realizadores a la oportunidad de poder participar en el mismo”.
 
En “La Bolsa del Espectáculo” y en plena vacaciones de invierno, “Tarzán y Rugrats salvan la plata”. Una cartelera cinematográfica para niños que contaba además con “Manuelita”, la célebre tortuga de María Elena Walsh llevada al cine por Manuel García Ferré.
 
Otra de “Picadillo Circo”: “Anticipo de Botín de guerra – Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo”. Segunda película de David Blaustein quien aparece en la foto junto a la Presidente de Abuelas, Estela Carlotto. La ópera prima de Blaustein fue “Cazadores de utopías”. “Las Abuelas me entregaron el alma” declara Blaustein.
 
En “La Zona” siguen los reportajes. Esta vez a la Mississippi Blues Band. “Ser independientes es casi una obligación” dicen Ricardo Tapia y compañía. Se anuncia lo nuevo de Los Piojos y la presentación de “La marcha del golazo solitario”, flamante estreno de Los fabulosos Cadillacs con reportaje incluido a Flavio Cianciarullo, el bajista de la banda. Además: “Idas y vueltas del nuevo Santana” (otro con nuevo disco, “Supernatural” bajo el brazo) y  “Discompactos”.
 
En la tapa hay un dibujo de Martín Palermo. Tiene que ver con los tres penales errados por el goleador frente a Colombia por la Copa América. La referencia al “Burundanga” es por un coctel de drogas con ese nombre que se le dio de tomar a catorce mujeres colombianas que fueron robadas luego de comer bombones. “La Burundanga lo explica todo” se muestra a doble página con otros casos. Martín tenía la excusa perfecta para explicar sus fallos en los penales.
 
Es la última tapa de “Humor” en la que aparece Menem. Desde julio de 1989 hasta diez años después lo hizo en decenas de veces y en infinidad de situaciones, compartidas o solo. Ya no habría mas.
 
“(…) Cuando la gente cree que su situación está empeorando, el partido del gobierno pierde. Cuando hay mucho optimismo, gana el partido del gobierno. Y cuando hay pesimismo, gana la oposición. Es así en Estados Unidos, en Venezuela, en Francia o en la Argentina. Sin esperanza popular el oficialismo no puede ganar. (…)”.
“La elección está definida – Duhalde ya perdió” (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.
 
Publicidad “Buenos Aires Supernova”. Retiración de tapa Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.
 
“Anticipo de Botín de guerra – Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo”. Primera página. Revista Humor Nº 560. 22 de julio de 1999.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®