Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Mircoles, 24 de Julio de 2019 | 12:40 (actualizado a las 12:42)
imprimir | A+ A- |
0061.jpg_Tapa Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.

0062.jpg_Tapa Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.

0063.jpg_Tapa Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.

Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 12 números.
 
El anuncio de un plan canje por parte del gobierno con la idea de reactivar el sector automotriz muy golpeado por la crisis de Brasil da pie para esta tapa en la que se muestra a Mendez con un tarrito en la cabeza ofreciendo la “Feyari ’89 mal de chapa y tintura”. No solo el final de “Humor” se acercaba, el de Menem también era inexorable. En la primera página se satiriza diciendo que “vale mas la lata que el auto”. Y Mendez sabía eso de meter la mano en la lata.
 
Volviendo al Plan Canje, se podía canjear el auto por un bono de cuatro mil pesos que servía como parte de pago del 0 km. o usado. El Estado iba a financiar el 70 por ciento de ese certificado. El auto entregado por el usuario iba directo a la destrucción. Hay que decir que dio buen resultado y tuvo vigencia casi todo el año.
 
Enrique Vazquez escribe “Por qué pierde la Alianza”. Obviamente que finalmente ganó pero para fines de abril la cosa no estaba nada clara. La fórmula Duhalde – Ortega ya había sido proclamada y en el copete Vazquez escribe: “Los que gobiernan hace diez años parecieran haberse transformado en los grandes cuestionadores del modelo, y los que deberían postularse como alternativa -en tanto cosa distinta- quedaron pegados a la telaraña de confusión y espanto hilada por el sistema de medios cómplices del menemismo”. Es claro que la Alianza nunca pudo salir de esa telaraña. Queda preguntarse -inutilmente- que hubiera pasado si Duhalde hubiera ganado en 1999. 
 
En un antecedente de lo que fue nueve años mas tarde la Mesa de Enlace, todas las entidades agropecuarias se habían unido para hacer una protesta en contra del gobierno. Lo que reclamaban era -de manual- créditos mas baratos y…¡menos impuestos!. La Sociedad Rural había adherido a las medidas y entonces Ceo dibuja a doble página “Rebelión en la cosecha fina” y muestra a la “gente como uno” protestando en las rutas con Chanel Nº 5 para amainar el efecto de los gases lacrimógenos y quemando gomas importadas de camionetas 4 x 4. Por supuesto, no fataba “Morfi del bueno” a saber: “Lomo a la pimienta popular; salmón rosado con salsa de trufas y mousse de langostinos y para beber, cantimploras de Don Perignon Brut, bien frappé. Brutal, viste?. 
 
Daniel Enzetti escribe “El hijo descarriado del Teniente General”. El militar Eduardo Cabanillas, que en ese momento se desempeñaba como comandante del II Cuerpo de Ejército, había sido sindicado por el poeta Juan Gelman como partícipe de la desaparición de su hijo, nuera y nieta durante la dictadura militar. Con total impunidad, repartía un libro descalificando lo hecho por la CONADEP y los juicios a las juntas. El diputado socialista Alfredo Bravo acusó al Jefe del Ejército Martín Balza de protegerlo o, por lo menos, adoptar una actitud pasiva. 
 Recién en 2011 Cabanillas fue condenado por violaciones a los Derechos Humanos pero en 2016 (acorde con el cambio de gobierno) recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. El título tiene que ver con que el padre de Cabanillas, Hector Eduardo, fue uno de los principales responsables del ocultamiento del cadáver de Eva Perón cuando llegó la Revolución Fusiladora en 1955. Cabanillas padre falleció en 1998 y tuvo sus elogiosos obituarios en -por supuesto- el diario La Nación. Gelman por su parte, pudo encontrar a su nieta tras larga búsqueda en marzo de 2000. 
 
Dibujos de Ceo para “Jugando al LotoNato – Acierte donde cae el misil”. Los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia (con Estados Unidos a la cabeza) dan esta idea para mostrar todavía chispazos de ingenio en “Humor”. El premio es NO viajar a los Balcanes.
 
Otra excelente investigación de Daniel Enz, desde Paraná: “El palotino que mataron después – La historia del sacerdote entrerriano desparecido por las Fuerzas Armadas”. Jorge Omar Adur fue el único que sobrevivió a la masacre de los curas palotinos en 1976 por encontrarse fuera de la residencia de la iglesia del barrio de Belgrano San Patricio esa noche. Se exilió en Francia pero en 1980 en la frontera con Brasil (adonde había viajado como presidente de la Organización de Juventudes) fue secuestrado y permanece desaparecido. Enz habla también del periodista Eduardo Kimel, autor del libro “La masacre de San Patricio” que fuera condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de 20.000 dólares por una querella que le iniciara el camarista penal Guillermo Rivarola, que en 1976 fue el encargado de iniciar la causa de los asesinatos, y se sintió ofendido por lo que Kimel escribió en el libro acerca de como desempeñó esa tarea.
 
Cristian Sirouyán escribe “A 84 años del genocidio armenio por los turcos – Un libro con buena memoria”. Se trata de “Subasta de almas” que “permite adentrarse en la sucesión de calamidades padecidas por Aurora Mardiganián -sobreviviente de la tragedia armenia- junto a su familia y a todos sus hermanos de sangre”. 
 
Oscar Muiño y su columna política: “Una cosa es entrar y otra es salir”. Continúa con el conflicto en los Balcanes y el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia (hoy Serbia y Montenegro). Todo parecía indicar que iba a haber una invasión por tierra. De ahí el título de Muiño que prosigue con la segunda parte de la historia en esa castigada región. Se hablaba incluso que podía convertirse en un nuevo Vietnam.
 
Nuevo reportaje a Gabriela Acher en poco tiempo. La actriz (amén de haber sido entrevistada en dos oportunidades -1981 y 1991- por Mona Moncalvillo) había aparecido en Psicotelesis de Petisuí en el Nº 535 del 6 de agosto de 1998. Ahora es reporteada por Daniel Enzetti. Siempre chispeante y lúcida Acher lanza una frase que es el título de la nota: “Después de los 50 ni las patotas te dan bola”. Con flamante libro (“El amor en los tiempos del colesterol”), Gabriela milita el feminismo desde el humor y la ironía.
 
Nueva crítica de discos en “La Zona” por Pablo Mar(chetti) con especial atención en el nuevo disco del catalán por nacimiento y andaluz por adopción, Kiko Veneno. El CD tenía por título “Puro veneno”. Anuncio de conciertos: Metállica, Marilyn Manson y Sepultura el 14 de mayo en River (inicialmente se iba a hacer en Velez) y Los Piojos y Divididos en Obras. 7 y 8 de mayo para los primeros y 21 y 22 para “La Aplanadora del Rock”.
 
Edición Nº 86 de “Humus” a cargo de Cristian Sirouyán y una buena noticia: “Quieren mejorar en Zárate la disposición final de residuos – Una a favor del sentido común”. Estaba involucrado en el proyecto también la municipalidad de Campana, dos comunidades históricamente castigadas por los desechos tóxicos industriales.
 
Con la ida de Hugo Paredero y Enrique Kedinger había comenzado el éxodo final en “Humor”. Pronto se sumarían Enrique Vazquez , Carlos Nine y Cristina Wargon por lo que la revista terminaría quedando sin referentes, excepto la soledad de Andrés Cascioli acompañado -como los horarios de Olé le daban- por Tomás Sanz (en las sombras), el fiel Ceo y el esforzado Daniel Enzetti, hombre orquesta que a pulmón se ganó un alto reconocimiento y fue, por otra parte, el último secretario de Redacción. Como dato final agreguemos que es la última tapa de Menem en “Humor” solo, sin ningún acompañante.
 
“Aún casi un siglo después del genocidio, los testimonios siguen siendo abrumadores. La masacre de armenios, planificada y ejecutada por el Estado turco, se convirtió en un morboso muestrario de los mas terribles flagelos que el hombre es capaz de asestar a sus pares en procura del exterminio de toda una etnia.  (…).
El surgimiento de la diáspora armenia mantuvo presente el drama de ese pueblo caucásico -el primero en adoptar el cristianismo como religión oficial , en el 301- en la memoria de los miles de descendientes dispersos por los cinco continentes. (…)”.
“A 84 años del genocidio armenio por los turcos – Un libro con buena memoria” (Fragmento). Por Cristian Sirouyán. Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.
 
“Plan Canje”. Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.
 
“El sexo oculto del lenguaje”. Del libro “El amor en tiempos del colesterol” de Gabriela Acher. Revista Humor Nº 554. 29 de abril de 1999.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®