Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 551. 18 de marzo de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Lunes, 15 de Julio de 2019 | 11:18 (actualizado a las 11:22)
imprimir | A+ A- |
0026.jpg_Tapa Revista Humor Nº 551. 18 de marzo de 1999.

0027.jpg_Tapa Revista Humor Nº 551. 18 de marzo de 1999.

0028.jpg_Tapa Revista Humor Nº 551. 18 de marzo de 1999.

Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 15 números.
 
Como si Argentina no tuviera problemas graves como la desocupación, el aumento de la pobreza, la corrupción, un poder judicial cooptado por el Ejecutivo entre otros dramas, todo el mes de marzo por lo menos estuvo signado por el tema de la re-reelección pretendida por Carlos Menem a pesar que la Constitución prohibía expresamente otro mandato de la “Comadreja de Anillaco”.
 
Parecía no haber otro tema en los medios que ese. Menem tiraba de la cuerda y había logrado que un ignoto juez cordobés de apelllido Bustos Fierro lo habilitara para un tercer mandato. De inmediato toda la oposición mas Eduardo Duhalde junto con aquellos del justicialismo que le respondían salieron con los tapones de punta anunciando distintas medidas. Desde impulsar la remoción de Bustos Fierro, promover acciones comunes en defensa de la Constitución creando un Foro desde el Congreso, impugnar a Menem en la justicia electoral y hasta hacer un plebiscito. La tapa de “Humor” es explícita en cuanto al deseo del riojano: “Reelección o sangre” por parte del “Conde de Anillaco”. Toma como modelo el estreno de la miniserie “Drácula” que protagonizaba Carlos Andrés Calvo con Magalí Moro. 
 
“Humor” hace gala nuevamente de su clarividencia, mostrando la tapa del Nº 534 del 23 de julio de 1998. Para esa fecha Menem había hecho un “renunciamiento” a un nuevo mandato. “Humor” sabía que era apenas para ganar tiempo y que volvería a la carga. Así fue. No obstante, su intención fue perdiendo fuerza incluso dentro de su propio partido y hasta la Corte Suprema de mayoría automática menemista puso reparos. La derrota electoral de Ramón Saadi en Catamarca frente a Oscar Castillo fue el primer golpe contra las aspiraciones del riojano que puso todas las fichas a un triunfo del ex gobernador, destituído por el caso María Soledad Morales mediante una intervención federal.
 
Enrique Vazquez escribe “Hacia la prescripción”. Por supuesto, habla del tema del momento que era la re-reelección que pretendía Mendez. Rescatamos esta frase: “Lo concreto es que, efectivamente, la tarea de los jueces argentinos es interpretar las leyes ‘de tal manera que se adecuen a la Constitución’ “.
 
Investigación sin firma: “La plata con que un empresario amigo de Corach compra medios periodísticos de Entre Ríos y Santa Fe – El Moneta del interior”. Se trata del rosarino Orlando Vignatti, amigo del gobernador entrerriano Jorge Busti y del ex mandatario de Santa Fe, José María Vernet. En 10 años su fortuna se incrementó en 100 millones de dólares. Fue presidente del Banco Provincial de Santa Fe durante las gestiones de Vernet y Reviglio. La primera emisora que compró fue LT 39 en Radio Victoria, de esa localidad de Entre Ríos. Luego, Canal 6 VCC (Video Cable Comunicación) que competía en Santa Fe con el Grupo Malvicino. Seguimos: LT 15 Radio Concordia, LT8 Radio Rosario (en lo que era la inversión mas importante. Y para competir con el diario “La Capital” en Rosario puso en circulación (con su hija como presidenta) el diario “El Ciudadano” que a pesar de las fuertes pérdidas él trataba de sostener contra viento y marea. Vignatti llegó a ser dueño de Ambito Financiero y El Tribuno de Salta entre seguramente otros. Se relacionó comercialmente con Cristobal Lopez y terminó integrando -fusión mediante- el directorio de “La Capital” como accionista minoritario y en 2017 la AFIP inhibió sus bienes. 
 
“Carlos I de la Casa de Anillaco” es el artículo de Oscar Muiño. En el colmo del delirio, una diputada nacional había propuesto crear la “Dinastía Menem”. Muiño acierta una vez mas cuando dice que si el domingo 21 de marzo Saadi era derrotado en las elecciones para gobernador en Catamarca, el proyecto “re-ree” se terminaba. Así fue. Enrique Kedinger también toca el tema en términos parecidos.
 
Algo que duró poco (lamentablemente). El lanzamiento del “Canal del Autor”. Una idea del autor de telenovelas Carlos Lozano Dana y el director cinematográfico Emilio Vieyra. El nuevo canal de cable se iba a poner en marcha en mayo. La idea era emitir las 24 horas (divididas en tres tandas) producción nacional inédita y mostrar “las obras de autores, actores y músicos de nuestro país que los canales abiertos no muestran”. La nota la escribe Daniel Enzetti y fue realmente una buena iniciativa que buscaba crear además fuentes de trabajo.
 
El que habla de “Drácula” en términos artísticos (algo irónicos) es Hugo Paredero en su sección “El Jardín de los Carozos”. Fue durante la grabación de esa miniserie que comenzaron los problemas de salud para Carlos Calvo sufriendo su primer ACV, lo que reflotó el mito de “La maldición de Drácula”. 
 
Ya Hector Ruiz Nuñez se había ocupado de este personaje en el Nº 328 de octubre de 1992. Hablamos de Pedro Álvaro Andrade Arregui mas conocido como el Padre Pedro. Daniel Enzetti lo reflota en “El verdadero diablo”. Tiene que ver que el Vaticano había difundido un nuevo Manual de Exorcismo, siendo -para los medios- el Padre Pedro uno de los máximos refrentes. Andrade Arregui (fallecido en 2003) era, no obstante, un personaje oscuro “con un prontuario que incluye acusaciones por corrupción de menores, robo automotor, defraudación y usurpación, entre otras”. Enzetti habla también del alejamiento del Cardenal Primatesta (de cercana relación con la dictadura) del Arzobispado de Córdoba. 
 
Primera nota de alguien que se quedaría en “Humor” los 16 números que faltaban: Jimena Timor. Su primer opus es “Pendex del primer mundo”. Moira Soto despide a Stanley Kubrick, notable cineasta fallecido el 7 de marzo de 1999. 
 
Pablo Mar(chetti) en “La Zona” entrevista a un enchufado David Lebón que, todavía viviendo en Mendoza, preparaba su regreso a los escenarios porteños. El tema Serú Giran surge inevitable en la charla y deja dos perlitas: “Quizás Serú grabe otro disco alguna vez…” y “Al lado de las condiciones que rodearon el disco ‘Serú ‘92’, ‘Let it be’ es Heidi”. De los conciertos de David en el Teatro Coliseo saldría un disco en vivo, primero de su carrera solista.
 
Walter Clos, en “Pelota” toca dos temas delicados de ese momento: la quiebra de Racing y el incidente entre barras de Boca y Chacarita en plena Bombonera durante un amistoso de pretemporada entre ambos equipos. Como dice Clos: “Que le hace una mancha mas al tigre”.
 
“(…) Diversos estudios realizados por ciéntificos y feministas de todo el mundo confirman que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución y particularmente aquellas que proceden de un origen humilde se iniciaron en la actividad por la derivación de serios problemas de desintegración familiar, violencia en sus hogares y crisis económica.  Además, en su mayor parte se sienten excluídas del sistema e infelices en la vida personal, con pérdida de la autoestima y de la dignidad como seres humanos. (…).
Como primera medida, hay que despenalizar a la prostituta y dejar de hacer recaer sobre ella penas por provocación. (…).
La Ciudad Desnuda. “Las prostitutas corren entre la represión y la comprensión” (Fragmento). Por Cristian Sirouyán. Revista Humor Nº 551.18 de marzo de 1999.
 
“Carlín Pelado en Drácula”. Ilustración: Andrés Cascioli. Revista Humor Nº 551.18 de marzo de 1999.
 
“El cine sin Stanley Kubrick”. Por Moira Soto. Revista Humor Nº 551.18 de marzo de 1999.
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®