Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 549. 18 de febrero de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Lunes, 8 de Julio de 2019 | 13:47 (actualizado a las 13:58)
imprimir | A+ A- |
Revista_Humor_549_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 549. 18 de febrero de 1999.

Revista_Humor_549_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 549. 18 de febrero de 1999.

Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 17 números.
 
Un dramático apagón en el tórrido (como todos) verano 1999 motiva esta tapa de “Humor”. Miles de usuarios afectados, edificios enteros sin luz ni agua, explicaciones balbuceantes -o directamente inexistentes- de Edesur y calor, mucho calor. Los planes de inversión brillaban por su ausencia (igual que ahora) y los cortes de energía permanecían invariables cada verano porteño a pesar del costo sideral de las tarifas (igual que ahora). En 1999 se vivieron horas dramáticas, fundamentalmente con la gente mayor imposibilitada de salir de su departamento que en muchos casos estaba en pisos superiores. Siete días de apagones, mas de cien mil personas afectadas, amenazas de multas que nunca se terminaron de cumplir y siempre mas de lo mismo. Una tapa que se puede poner en cada momento sin perder vigencia.  
 
Una carta de lectores no solo se publica como “Fuera de Correo” sino que es título de tapa. El profesor de Ciencias de la Historia, Ezriel Blejman escribe “El barco de la amistad”. Como se lee en la portada Menem se abrazó con el presidente chileno Eduardo Frei en un barco que bombardeó Malvinas en 1982. Se trata del destructor blindado Blanco Encalada, capaz de desplazar 6.000 toneladas y resistir ataques de hasta 200 kilos de explosivos que, puesto a nuevo luego de la guerra de 1982 en la que fue blanco de un ataque argentino, fue regalado por Gran Bretaña a Chile en reconocimiento a los servicios prestados por parte de Pinochet a Margaret Thatcher. En ese barco (que en tiempos ingleses se llamaba Glomorgan) se abrazó Menem con Frei. Como dato de color (negro) digamos que Edesur, la responsable de dejar a miles de usuarios sin energía eléctrica estaba compuesta en ese momento, por capitales mayoritarios chilenos.
 
Enrique Vazquez escribe “Confesión de parte”. Transcribe declaraciones del senador Mario O’Donnell (PJ Capital) al “contact man” Daniel Hadad: “En estos diez años, el presidente Menem recaudó. Necesita un período mas para devolver y distribuir lo recaudado”.  Semejantes declaraciones -efectuadas en la radio cuya frecuencia fue robada a los vecinos de Buenos Aires- no tuvo repercusión alguna. En recuadro aparte, Vazquez habla de Eduardo Auguste, designado por Menem como secretario de Industrias pesqueras e intereses Marítimos, respecto a su pasado en la Triple A.
 
Daniel Enzetti entrevista al cantor de tangos Luis Cardei. Fanático de Carlos Gardel declara: “El tango es el aire para vivir”. Sufriendo hemofilia desde muy pequeño -lo que hizo que pasara mucho tiempo en su hogar- Cardei se las arregló para trascender en lo suyo. Si el rock es comida rápida y el jazz, alta cocina (según Winston Marsalis), para Cardei el tango es el oxígeno que se necesita para respirar. Falleció en junio de 2000 a causa de una hepatitis “C”. Había nacido en 1944.
 
Con dibujos de Peni, “Humor” realiza “Él trabaja, ella está en la costa”. Situaciones que se dan de la cual los cuernos no están exentos, en un intento (no del todo logrado) de emular a Grondona White.
 
Enrique Kedinger sentencia: “Harán falta 20 años para volver a 1985”. Y agrega: “Ocho para recobrar la calidad de vida de 1989 y doce para 1987. “Al fin de cuentas Cavallo tenía razón en 1994:  a esta economía argentina le sobran veinte millones de habitantes”. La gran pregunta que hay que formular ahora es: ¿Cuántos años harán falta para volver a la calidad de vida de 2015?.
 
Otro reportaje de Daniel Enzetti en “Picadillo Circo”. Al gran actor Pepe Soriano. “Lo único que mueve a este oficio es el deseo” es la frase que da título a la nota. Un eterno luchador por los derechos de sus compañeros y comprometido con la realidad. Un grande.
 
Pablo Mar(chetti) en “La Zona” festeja con sus integrantes los diez años de “Los Amados” que acababa de editar su primer disco: “Mensajeros del amor”. “El día que el kitsch desaparezca se acaba el mundo” declaran. Cultores del bolero con su personal estilo siguen desparramando su romanticismo por el mundo habiendo festejado en febrero de 2019 sus treinta años de carrera.
 
En “La Zona” hay mas comentarios de discos (Gilberto Gil, Grandes Éxitos de Rod Stewart) y un recuadro dedicado a Charly García que pensaba hacer para el ciclo “Buenos Aires Vivo” una performance tirando muñecos de plástico sobre el Río de la Plata para simular los tristes vuelos de la muerte durante el “Proceso”. Finalmente y ante un pedido de las Madres de Plaza de Mayo encabezadas por Hebe de Bonafini todo quedó en la nada. De música, nada. Marchetti comentaría ese “concierto” (una forma de llamarlo) en el próximo número.
 
Cristina Wargon banca a Soledad Silveira tras conocerse su romance con Mariano Franco, unos 20 años menor que ella. Dado que cuando se conoció la noticia “el país entero se largó a opinar”, la Wargon no quiere ser la excepción.
 
Cristian Sirouyán presenta en “La ciudad desnuda”, “Villanos disfrazados de verde – Recomiendan no plantar árboles exóticos”. La buena idea de incrementar la cantidad de árboles en Buenos Aires, tropezaba con el problema sobre que especies plantar. La gestión De la Rúa se proponía plantar cien mil árboles. Los especialistas planteaban sus objeciones.
 
“La gente está mal, y muchos de los que recién ahora ven el agua al cuello se dan cuenta de que en este país existen pobres. La gente pide a gritos que la escuchen, y muchos lo hacen con un revólver en la mano. Pero la solución no es reprimir, o creer que todos los extranjeros son delincuentes. Como estos funcionarios se pueden dar el lujo de hablar de xenofobia, si vendieron el país al extranjero”.
“Lo único que mueve a este oficio es el deseo” (Fragmento). Reportaje de Daniel Enzetti a Pepe Soriano. Revista Humor Nº 549. 18 de febrero de 1999.
 
¡Mire que lindo mi país paisano!. “El Correo da pérdidas”.  Revista Humor Nº 549. 18 de febrero de 1999.
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®