Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Lunes, 1 de Julio de 2019 | 11:16 (actualizado a las 11:21)
imprimir | A+ A- |
0057.jpg_Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

0058.jpg_Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

0059.jpg_Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

Humor_547.jpg_Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

0060.jpg_Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.

Cronología Hum® 
Tapa Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Cuenta regresiva para el final de “Humor”: 19 números.
 
Un tema recurrente para la caterva neoliberal que nos ha gobernado y nos gobierna: limitar la inmigración o echar a extranjeros (morochos latinoamericanos preferentemente) para combatir al delito. No falla. Puntualmente cada equis años aparece algún proyecto en ese sentido. El traidor a la patria Menem no fue la excepción. Pero bajo el pretexto de combatir la delincuencia el motivo era siempre electoral. Como lo dice la tapa de Clarín del 17 de enero de 1999: “El gobierno busca así mejorar la imagen entre los sectores medios, preocupados por la inseguridad”. Las eternas doñas Rosa (o don Juan) que mirando la tele piden mano dura y bajar la edad de imputabilidad.
 
“Humor” acerca desde la tapa de este número una solución. Se la dicen al futuro candidato del justicialismo: “Xenofobia: Che, Duhalde, ¿si echamos a los turcos?”. Y aparece la imagen del hermano Eduardo Menem, Ramón Saadi, ex gobernador de Catamarca eyectado de su cargo por el crimen de María Soledad Morales, el ex cuñado Jorge Yoma y, por supuesto, Carlitos Menem.
 
Enrique Vazquez escribe “Modelos impuestos”. Pinta un desolador panorama en plenas vacaciones. Argentina era dependiente comercialmente de Brasil y políticamente de Estados Unidos y, sin embargo, parecía ser lo menos importante frente a todo lo demás.
 
El merecido secretario de Redacción Daniel Enzetti entrevista al Dr. Alberto Pedroncini, abogado de familiares de desaparecidos en la causa por sustracción de menores. “Nicolaides otorgó una garantía de impunidad a los autores de los delitos”. Cuatro interesantísimas páginas. Una impunidad que merced a la lucha de Madres y Abuelas se fue perdiendo aunque falte mucho camino por recorrer. Un tema totalmente vigente cuando hay todavía tantos nietos sin aparecer.
 
Ceo dibuja “Los primeros del año”. Primer cana que manguea pizza, primer despedido, primer jubilado estafado y primer afiche con (oh! sorpresa) el cartel Menem 1999. El riojano no cejaba en su intento re-reeleccionista.
 
Hablando de re-re, impresionante póster color central “Roedores de la Constitución” con jueces de la Corte Suprema dispuestos a dar vía libre a Menem en su intento. No tiene firma pero (nos parece) lleva el inconfundible estilo del gran artista Carlos Nine quien de esta manera hace su última gran ilustración en “Humor”.
 
Daniel Enzetti hace otro reportaje. En este caso a Domingo Di Núbila, periodista, historiador y crítico cinematográfico. Despliega sus enciclopédicos conocimientos sobre cine argentino en una nota que se titula: “Cuando era oro todo lo que relucía”. Di Núbila escribió en 1960 el libro “Historia del Cine Argentino” en dos tomos antológicos. Acababa de ser reeditado el primero de ellos, actualizado y ampliado bajo el título “La época de oro”. Un libro que sentó la base de datos para buscar por Internet. Tuvo un paso por “Mónica Presenta” con Mónica Cahen D’Anvers en 1977 / 1978 y allá por 1984 era el famoso presentador de videos que para nombrar a Michael Kackson decía “Maikol”. Falleció en febrero de 2000.
 
En la sección “Discos” de “La Bolsa del Espectáculo”, Daniel Enzetti (otra vez!) anuncia la edición de tres compactos con canciones inéditas de Atahualpa Yupanqui. Los mismos se vendían por separado y tiene que ver con el aniversario Nº 91 del nacimiento del Maestro. “Yupanqui pa’ la eternidad”.
 
Hablando de discos, Pablo Mar(chetti) en “La Zona” se pone al día con crítica sobre ellos. El destacado es la reedición de “Melopea” de Litto Nebbia grabado en 1974. Metállica y Alanis Morissette completan la lista.
 
En el suplemento Nº 82 de “Humus”, Cristian Sirouyán escribe “Campaña contra barcos de bandera por conveniencia – Salven a los marinos”. ¿Cómo era la trampa?. Los empresarios del rubro izaban banderas de terceros países (pagando pocos dólares) que no exigían cumplir normas internacionales sobre seguridad, salud y condiciones laborales a bordo. Explotación globalizada de la cual no estaba exenta la Argentina.
 
“(…) Desde que se puso en marcha el esquema de política económica del menemismo, sostuvimos que semejante pieza de ingeniería a la larga solo resultaba viable con represión. Porque al ser tan alto el número de excluídos, y tan violento el contraste entre los beneficiados y los perjudicados, la tentación de cerrar a brecha mediante acciones ilegales resultaba incontenible. 
 Esas y otras agorerías espantaron a muchos lectores de HUMOR. Los que se quedaron, o fueron tan crudos como nosotros en la evaluación de la década menemista, o nos tienen definitivamente cariño. (…).
“Modelos impuestos” (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
-Después de la Obediencia Debida, el Punto Final y el Indulto, ¿pensaron que investigar la cuestión relacionada con los hijos de desaparecidos era una forma de seguir dando pelea?.
-Lo vimos así. Era una manera que la sociedad saldara su deuda por la débil reacción frente a la absolución del delito de sustracción de menores. Pero además, observamos que las condiciones en las que nacía un niño en cautiverio permitían producir pruebas relacionadas con todo el sistema represivo. Hay algo que nosotros llamamos “práctica sistemática”, de la cual fueron objeto las mujeres embarazadas. Esta práctica derivó en todos los casos en la desaparición de la madre, la sustracción del niño y en la sustitución de su identidad.
“Nicolaides otorgó una garantía de impunidad a los autores de los delitos” (Fragmento). Reportaje de Daniel Enzetti al Dr. Alberto Pedroncini. Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
“Volver a empezar”. Por Daniel Enzetti. Recuadro en reportaje al Dr. Alberto Pedroncini. Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
“Contra-afiche de la re-reelección” (Instrucciones para su uso). Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
“Aquí están, estos son los Roedores de la Constitución”. Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
“Los Insufribles” con el ¿periodista? Eduardo Feinmann. Revista Humor Nº 547. 21 de enero de 1999.
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®