Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 10 de Junio de 2019 | 12:10 (actualizado a las 12:15)
imprimir | A+ A- |
0008.jpg_Tapa Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.

0009.jpg_Tapa Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.

Humor_541.jpg_Tapa Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.

0010.jpg_Tapa Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.

Un nuevo fallo contra la Revista Humor y atentatorio contra la libertad de prensa de la que Menem tanto se llenaba la boca es el motivo de la tapa de este número. El senador Eduardo Menem, hermano del “innombrable” manejando los hilos de las marionetas de la Corte Suprema de (in) Justicia: Julio Nazareno (presidente), Adolfo Vazquez y Guillermo Lopez.
 
En el Número 294 de “Humor” aparecido en julio de 1991 se publicó un completo informe llamado “Dos años de corrupción”, los mismos que llevaba Carlos Menem como primer mandatario. Tomando como fuente una información del semanario uruguayo “Brecha”, se consignó que Eduardo Menem tenía a su nombre un depósito de un millón de dólares en Uruguay lo que motivó el inicio de una querella por parte del senador al director de “Humor” en ese momento, Tomás Sanz.
 
Pasando la causa las instancias de rigor el caso llegó finalmente a la Corte de mayoría automática menemista con el resultado de la condena a Sanz. Hubo un comunicado de repudio de Adepa y varios periodistas, abogados y políticos se solidarizaron con la publicación como se muestra en este número. 
 
Entre los que muestran su solidaridad con la revista se encuentran Eugenio Raúl Zaffarioni, Alfredo Leuco, Magdalena Ruiz Guiñazú, Gabriela Acher (actriz), Franco Salomone y Federico Storani (del cual publican una carta). Además se reproduce un fragmento de Horacio Verbitsky en un artículo publicado en Página 12. La sorpresa mas grande en cuanto a voces contrarias al fallo la da el ex ministro de Economía y diputado en ese momento, Domingo Felipe Cavallo a quien la revista siempre había -y con razón- “matado”.
 
Tratando de buscarle al asunto el lado gracioso (costaba y mucho), Ceo dibuja “El condenado Sanz pide la probation” mostrando diversos trabajos que Tomás podía llegar a realizar para cumplir la pena impuesta que era de un mes de prisión en suspenso. Lo cierto es que fue un golpe mas contra “Humor” y la editorial que ya venia golpeada y, para colmo, en convocatoria de acreedores. Que quede claro que no fue la persecución judicial a la que el gobierno la sometió la única causa del cierre de la revista, pero ayudó. Y mucho.
 
Para terminar el tema, el semanario “Brecha” ratifica ocho años después su información sobre el depósito de Eduardo Menem (información original de marzo de 1990) y decir que “Humor” no fue la única en brindar esa información, pero sí fue la única querellada. Como para confirmar la persecución por parte del menemismo que siempre sufrió la revista y algunos de sus periodistas como, por ejemplo, Enrique Vazquez.
 
El genocida Augusto Pinochet había sido detenido en Londres por sus crímenes de lesa humanidad y Enrique Vazquez y Oscar Muiño le dedican sus columnas a ese hecho impactante. Mas allá que Pinochet debería haber estado preso en una cárcel común desde muchos años atrás ambos expresan lo peligroso que significa que los países grandes puedan juzgar a los chicos.
 
La nota de Vazquez se titula “Pinochet, el primero y el mejor”. Transcribimos parte del copete: “Con la detención del genocida Augusto Pinochet en Londres, el sistema capitalista ha consolidado el concepto de globalización, pero los principios liberales que le sirven de excusa pueden resultar seriamente lastimados si se lleva adelante el juicio contra el senador por la fuerza”.
 
Muiño por su parte expresa en su artículo “Derechos humanos y colonialismo: “La detención del dictador mas sanguinario de la historia de Chile, solo puede causar solidaridad, sensación de equidad. Como gigantesca burla, Pinochet está cosechando los frutos de su propia siembra, la globalización”.
 
Pablo Mar(chetti) en “La Zona” entrevista a Diego Frenkel, Sebastián Schachtel y Ricky Saenz Paz, integrantes de “Bel Mondo”. “Una invitación al placer, de otro modo”. La banda del ex La Portuaria se completaba con otro ex -de Charly García en este caso- Fernando Samalea en batería. En el comentario de discos desparrama elogios para “Caribe Atómico” de Aterciopelados.
 
“Charla” de cuatro páginas de Hugo Paredero con Miguel Angel Solá, el actor que allá por junio de 1994 se enojara con “Humor” por sacar de contexto una frase (“Soy drogadicto, judío y homosexual”) que él había expresado. Destacamos esta frase del actor: “¿Cómo se puede ser funcionario de cultura y no ir todos los días con un revolver al gabinete y pegarle siete tiros en los pies a cada uno?”. 
 
Antes que exista la primera Radio Diez y la actual radio Mitre, Dalmiro Saenz declara a Sergio Nuñez: “La radio es el medio mas fascista”. Petisuí entrevista a Gabriel “Puma” Goity que dice: “Vivimos en la apoteosis de la berretez”.
 
Tras estar en ese prestigioso cargo solo seis meses, es el último número en el que Pablo Marchetti figura como secretario de redacción, puesto que heredó de Gloria Guerrero. Sorprendentemente (y fugazmente) Anibal Litvin volvería al lugar que ocupó durante dos años tras la partida de Aquiles Fabregat en 1994. Marchetti seguiría en “La Zona” hasta mediados de 1999. Todo se sucedía vertiginoso en esos últimos tiempos de “Humor”. Sobre todo las despedidas.
 
“(…) Pinochet no es solo el carnicero del Estadio Nacional, el ejecutor de los crímenes ordenados por la CIA, el tragicómico imitador de los discursos hitlerianos, el azuzador permanente de la guerra fratricida entre su país y el nuestro. (…) El Chile de Pinochet fue el país-laboratorio en que se inspiró Margaret Thatcher para reciclar alguna de las ideas mas retrógradas pergeñadas por los ultristas del liberalismo. (…)”.
“Pinochet, el primero y el mejor” (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.
 
“El fallo contra Hum® - La Corte de los milagros. Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.
 
“El fallo contra Hum® - El condenado Sanz pide la probation”. Dibujos: Ceo. . Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.
 
“(…) ¿Hasta donde llegó nuestra apatía social, señores?. ‘Miles’ de uniformados invadieron la plaza que, además, estaba vallada. ¿No fue un retroceso de casi veinte años?. ¿Por qué se torna común que en plena democracia, y frente a una manifestación, nuestros audaces uniformados ‘tomen’ un paseo público?. (…)”.
“¡Araca la cana!” (Fragmento). Pamela Lopez. Quemá esas cartas. Revista Humor Nº 541. 29 de octubre de 1998.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®