Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Jueves, 6 de Junio de 2019 | 12:13 (actualizado a las 12:18)
imprimir | A+ A- |
escanear0092.jpg_Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

0072.jpg_Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

0073.jpg_Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

Humor_540_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

Humor_540_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.

Tremenda tapa. Otra muerte conmocionaba el ambiente político y social de la Argentina menemista. El domingo 4 de octubre de 1998 el empresario Marcelo Cattáneo apareció ahorcado colgado de una antena de la Ciudad Universitaria en Capital Federal. Había estado desaparecido cuatro días y un pescador, madrugador en el descanso dominguero, encontró su cadáver.
 
Cattáneo era un hombre clave en el caso IBM – Banco Nación. Dos ex directores del Banco Nación lo habían señalado como el responsable de repartir las coimas. Un recorte de diario sobre el caso que tenía en su boca alimentaba dudas sobre el suicidio que la policía se apresuró en declarar. Durante semanas el tema ocupó todos los espacios de noticias y se lo comparaba con otras muertes dudosas como la de Yabrán y el capitán Estrada, éste último por el caso venta ilegal de armas. Oficialmente se lo declaró “Suicidio” aunque siempre quedó la sombra de la figura “Instigación al suicidio” mucho mas difícil de probar. Cattáneo integra la larga lista de muertes ocurridas durante el menemismo que “Humor” detallaría en 1999 mediante un dossier especial de cuatro números.
 
“Argentina se va para arriba” es el título de tapa de “Humor” en donde se ve la parte de debajo de un tipo colgado en jogging y zapatillas con los cordones desatados teniendo en cuenta que Cattáneo vestía esa ropa. En páginas interiores se muestra un ranking que muestra lo bien que en todos ítems le iba al país. La figura para mostrarlo era, precisamente, la imagen de tapa.
 
Enrique Vazquez y una nueva nota sobre un tema candente en esa parte de 1998 que lamentablemente quedó en la nada: “Paso a paso, la causa de las armas”. En la investigación de Vazquez (toda probada con documentación) se hace constar que el primer embarque con destino a Croacia “en guerra” fue en setiembre de 1991. 
 
A medida que la crisis financiera por la que atravesaba la editorial iba avanzando (recordemos que La Urraca había presentado la Convocatoria de Acreedores) comenzaban a aparecer, ante la ida de los pocos históricos que aún quedaban como Grondona White, nuevos dibujantes. Los resultados eran dispares y para peor, la mayoría de lo que aparecía iban sin firma. Es el caso de “El AlBum! de Palito” que firma Marcelo Marchese aunque  apenas se ve su apellido en lo publicado. Otro caso es “Quedate en casa, la moto trae todo” que es otro intento (fallido) de emular al maestro Grondona que aún seguía figurando en el staff.
 
Otro análisis de la actualidad efectuado por Enrique Kedinger: “¿Qué diablos es esta crisis?”. Nos quedamos con esta frase: “El mercado cambiario de Tokio puede borrar mil millones de dólares en minutos”.
 
“Encuesta del Vamo’ y Vamo’ “ por Daniel Enzetti: “Cual es su grado de corrupción”. Distintos personajes contestan las preguntas formuladas. Entre los que aparecen respondiendo están el intachable concejal Norberto Laporta, el periodista Alejandro Rial, el ombudsman porteño Antonio Cartañá; el abogado Ricardo Monner Sanz, la artista Marta Minujín, el diputado Juan Pablo Cafiero y el escritor Federico Andahazi que de 1 a 10 en corrupción se asigna coherentemente un 10.
 
Hiper actual. Anibal Litvin escribe: “Nuevas ideas del FMI”. Algunas nuevas / viejas propuestas: Impuesto al desocupado; Impuestos varios para artículos suntuarios; Un nuevo gravamen para las naftas; peaje en todos lados; Elevarían la edad de jubilación y, “Eso sí, nada de aumentar el impuesto a la riqueza no sea cosa que Macri y Perez Companc dejen de salir entre los argentinos mas ricos del mundo. Sería calamitoso para nuestro querido país”.
 
Una sola página para Oscar Muiño: “Prohibido ser imparcial”. La renuncia del árbitro Javier Castrilli es el disparador de la nota. “La Argentina actual no tolera una justicia independiente ni siquiera en el futbol”. El tema Castrilli es tratado también en “Pelota” por Walter Clos que ya lo había iniciado en el número anterior.
 
Pablo Mar(chetti) en “La Zona” entrevista a Gillespie. Músico y eventualmente humorista, colaborador ese año de Roberto Pettinato en “Duro de acostar” por Telefé. Marcelo Rodriguez (tal su verdadero nombre) aportó su trompeta a grupos como Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, Sumo y Divididos y acababa de editar su primer disco como solista: “Ultradeforme”.
 
En el suplemento “La ciudad desnuda”, Cristian Sirouyán escribe “Vía rápida del volante al diván – Aumentó la invasión de autos al centro porteño”. Un tema eterno en donde peatones y ciclistas se ven involucrados. 
 
Comienza una nueva mini sección llamada “¡Mire que lindo mi país paisano!”. En ella se invita a los lectores que expresen su queja por todo lo que funciona mal. “Desde el tránsito hasta los baches, desde la inseguridad hasta la falta de semáforos”. A falta de mail (todavía), las protestas había que envíarlas por carta a Venezuela 842, Capital Federal, todavía sede de La Urraca.
 
“(…) Grondona, el único, es una muestra fehaciente de la pobreza del fútbol argentino, que ha quedado sin figuras, tanto dentro de los campos de juego como en el terreno donde se mueven los dirigentes”.
“Sigo con Castrilli y los aprietes” (Fragmento). Por Walter Clos.  Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.
 
“Los jueces cajonean Humor”. Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.
 
“Argentina se va para arriba”. Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.
 
“El AlBum! de Palito”. Por Marcelo Marchese. Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.
 
“Eso sí, nada de aumentar el impuesto a la riqueza no sea cosa que Macri y Perez Companc dejen de salir entre los argentinos mas ricos del mundo. Sería calamitoso para nuestro querido país”.
“Nuevas ideas del FMI” (Fragmento). Por Anibal Litvin – Ilustraciones: Diego Parés. Revista Humor Nº 540. 15 de octubre de 1998.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®