Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 27 de Mayo de 2019 | 11:20 (actualizado a las 11:23)
imprimir | A+ A- |
escanear0090.jpg_Tapa Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.

escanear0091.jpg_Tapa Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.

0054.jpg_Tapa Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.

0055.jpg_Tapa Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.

“¡Aguante Hum®!” es el título de la nota editorial de la quincena. Y tiene sus motivos. El martes 25 de agosto de 1998 el diario Página 12, entre otros, dio a conocer la noticia que Ediciones de la Urraca se presentaba en convocatoria de acreedores. El artículo, firmado por Claudio Zlotnik ofrecía datos durísimos sobre la realidad de la Editorial. “Humor” hace su exposición afirmando que en lo publicado por Página se reflejaban “una serie de inexactitudes que, al ser levantadas por otros medios, sumó nuevos errores y confusiones”. En cuatro puntos “Los siempre responsables de La Urraca” aclaran algunas cuestiones, prometen dar pelea y bromean: “Nos parecemos al Grupo Yoma pero no tanto”. Además, presenta una nueva historieta: “Aguante García – El último argentino de clase media” con autoría de Diego Parés que ya había tenido una etapa anterior en la revista.
Lo cierto es que la situación era difícil y el final inminente, aunque tardaría algo mas de un año en llegar. 
 
La tapa muestra a Domingo “Princesa rusa” Cavallo promocionando en “Rublo 59 Servicios”. La moneda rusa era una de las víctimas de la crisis mundial que, obviamente, también afectaba a Argentina pese (o quizás por eso mismo) el anclaje del peso al dólar. El “aviso clasificado” (en un rubro que por lo menos legalmente no existe mas) detalla todas las bondades de la “Traviesa Mingo”. Es una gran portada, ajena a la crisis financiera que atravesaba la empresa. En páginas interiores se muestran los vaivenes del “Nikkei” (el índice bursátil japonés) y las Bolsas, mostrando la cara (y los ojos) de Graciela Fernandez Meijide
 
Retorno de alguien que fue secretario de redacción tras la partida de Aquiles Fabregat: Anibal Litvin escribe “Decálogo del mangazo callejero”. La fuente tomada es de “Megarcados y Tendencias”. Hay buenas ilustraciones pero no se especifica el dibujante que las hizo. Parecía mentira que en semejante caos editorial alguien volviera pero Litvin lo hizo. Es mas, volvió a ser secretario de Redacción por un breve lapso.
 
Escribe Enrique Kedinger (que seguía pese a todo): “Señores, el modelo entra en colapso”. El “descalabro ruso” dejaba sus secuelas. Kedinger recuerda citas de artículos de su autoría en “Humor”, demostrando como los hechos se fueron dando tal cual él los había predicho. También muestra declaraciones coincidentes de crisis internacionales de los períodos 1886/1890 y 1929/1934.
 
Y nos ponemos de pie para despedir de “Humor” al único, genial, incomparable y maravilloso Alfredo Grondona White. Presente en los primeros 537 números de “Humor”, el Maestro opta por irse ante los problemas económicos y no, seguramente, de la mejor manera. Su último opus es a trés  páginas presentando “Curso acelerado de Testigo-Boleta”. Con AGW se van también Piccafeces, Molita y Aladelta cuyas últimas andanzas aparecieron en el número anterior. Junto a Tabaré y Aquiles Fabregat probaría suerte con la revista humorística “La Murga” pero la misma apenas duraría unos pocos números. 
 
Alfredo Grondona White supo retratar como nadie tics, obsesiones, personajes y costumbrismos argentinos. Era el fin de una (otra) etapa brillante. Para cuando este número apareció en la calle, AGW ya era un ex colaborador de “Humor” según lo dice el artículo de Página 12.
 
Enrique Vazquez toma a su cargo el tema de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador: “A las armas las cargó el diablo”. Transcribimos el copete: “Ni corrupción ni enriquecimiento ilícito. Los cargos que van a pesar sobre Menem serán de una gravedad mucho mayor que la imaginada hasta ahora”. La justicia que es lenta pero no llega, lo terminó absolviendo. Vazquez además, habla de Horacio estrada, “Otro suicidado”.
 
Oscar Muiño escribe “La Argentina en el limbo – Nadie reconoce que vivimos la peor crisis desde 1930”. Un dato acerca de lo que explica Muiño: “Los títulos y las acciones se desplomaron y las pérdidas empobrecieron a todos los trabajadores que invierten en la jubilación privada”. O sea, las nefastas AFJP.
 
Pablo Mar(chetti) en “La Zona” entrevista al líder de la Bersuit Bergaravat, Gustavo Cordera, tras la censura al tema “Sr. Cobranza” (de Las Manos de Filippi) incluido en su flamante cuarto disco “Libertinaje” producido por Gustavo Santaolalla. El Comfer profirió amenazas a la Rock & Pop por difundir el tema. Como suele suceder en esos casos, se obtiene el efecto no deseado por los censores: Que la canción se difunda mas. La discográfica no perdió tiempo y pegó afiches callejeros con la letra del tema. Cordera declara: “El golpe promocional le puede servir a la Compañía, pero a nosotros no”. Lo cierto es que “Libertinaje” vendió muchísimo porque además era un gran disco. Obviamente, “Humor” publica la letra.
 
Daniel Enzetti abre “Picadillo Circo” entrevistando a Victor Hugo Morales (“El último de los relatores ardientes”) que acababa de publicar su libro “Un grito en el desierto”. Destacamos dos frases de Victor Hugo: “Fútbol y televisión es un coctel explosivo para la gente” y “Me siento acechado por las condiciones de trabajo, pero también siento que en mi caso transar sería una inmoralidad”. 
 
En el suplemento Nº 78 de “Humus”, Cristian Sirouyán escribe “Mucha sal y poco yodo – Tratan de evitar el riesgo de bocio entre los niños”. El bocio es una enfermedad que produce un aumento en el tamaño de la tiroides.
 
Cerramos con una frase de Andrés Cascioli que cita el artículo de Página 12 de agosto de 1998: "Seguir editando Humor es en honor a los profesionales que me acompañaron en los momentos más difíciles y a los que ahora no les permitirían trabajar en otros lados".
El tiempo demostró que estaba en lo cierto. La mayoría de los que pasaron por la revista con cierta repercusión se transformaron poco menos que en parias del periodismo. El establishment nunca perdonó el atrevimiento, la irreverencia y la independencia de Humor.
 
“(…) Nuestras revistas son totalmente independientes de todo poder político y económico, y fueron y son medios de expresión que ayudan a renovar el periodismo y la gráfica en la Argentina. Sabemos que a algunos les encantaría que nos calláramos la boca. Para ellos tenemos algo mas cortito que decirles: arremánguense y transpiren porque no será tan fácil la tarea”.
      Los siempre responsables de La Urraca.
“¡Aguante Hum®!” (Fragmento). Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.
 
Rublo 59 – Servicios inútiles para todos. “El sube y baja de las bolsas”. Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.
 
Letra de “Sr. Cobranza”. Sección “La Zona”. Revista Humor Nº 537. 3 de setiembre de 1998.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®