Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Mircoles, 8 de Mayo de 2019 | 11:58 (actualizado a las 12:02)
imprimir | A+ A- |
escanear0086.jpg_Tapa Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.

0104.jpg_Tapa Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.

0005.jpg_Tapa Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.

Número especial. Humor llega a los 20 años. Su último aniversario redondo. Una tapa tristemente genial con Mendez y Videla. Y un texto que lo dice todo: “La revista que apareció cuando no había justicia ni derechos humanos. Cuando había dependencia, corrupción, deuda externa, desigualdad social y frivolidad. Y cuando el Mundial tapaba todo. Teniendo en cuenta que el Mundial de Francia estaba en pleno desarrollo, termina: “¿Parece que fue ayer no…?. Pasaron 41 años de la aparición de Humor y 21 de esta tapa. Todo lo que se expresa ahí sigue plenamente vigente.
 
Lila Pastoriza regresa fugazmente para dar a conocer una buena noticia: Mauro Viale se había retractado de sus dichos acerca de la periodista cuando, junto con Gerardo Sofovich y Luis Beldi, habían calumniado a la misma afirmando que delató compañeros cuando estuvo detenida en la ESMA. Se reproduce la tapa del Nº 428 de setiembre de 1994 con “Los buchones de ATC”. Fue justicia.
 
Ajeno a las celebraciones por el 20º aniversario, Enrique Vazquez escribe “Vidas ejemplares”. Se mete de lleno en la causa por la venta ilegal de armas (que hasta ese momento aparecía como “Investigación ‘Humor’ “ y anuncia el pedido de procesamiento del Jefe del Ejército, General Martín Balza. ¿Saben quien iba a elevar el pedido al juez Jorge Urso?. El Fiscal Carlos Ernesto Stornelli (el mismo). No diremos nada mas porque todos sabemos como terminó la causa.
 
Ceo y “Humor” hacen “El otro fixture mientras todos miran el Mundial”. Aprovechando que la gente está mirando fútbol todo el tiempo, hay otros que hacen su negocio. Un buen momento para que Menem vuelva a reformar la Constitución o que el vecino le arregle el cuerito a una señora sola. Alfredo Grondona White por su parte, retrata “El Mundial en la escuela”. 
 
Oscar Muiño escribe “Operativo manos limpias” y predice con exactas palabras el futuro fracaso de la Alianza en el gobierno. Lo ampliamos.
 
A 20 años del evento, Juan Pinetta entrevista a Abel Gilbert y Miguel Vitagliano, autores del libro “El terror y la gloria”. “Una descripción del Mundial ’78 con sucesivas fotografías que lo extraen a uno de la euforia futbolera y lo introducen en la ESMA”. Uno de ellos dice: “El mal es tan banal que mientras alguien muere otro puede festejar un gol”. Según el libro, de 35.000 turistas extranjeros que se esperaban, solamente vinieron 3.000. De los 100 millones de dólares que se esperaban gastar se gastaron 517. Los ingresos llegaron apenas a 10 millones. Son todas cifras extraoficiales porque el balance oficial nunca se conoció. 
 
Y llegamos a “Seguimos así”, el suplemento por los 20 años de “Humor” que trae algunas notas e historietas publicados en ese período. Vuelven a aparecer caras conocidas como Cureta y Paja Brava, mas artículos de entrañables personajes como Dolina, Jorge Sabato, Aquiles Fabregat, Santiago Varela y gente todavía en la revista como Paredero, Grondona White mas la recientemente alejada Gloria Guerrero cuando todavía no escribía sus “Páginas”. Un momento nostálgico, agridulce, mucho mas pequeño que el de los 10 años en 1988 y cuya presentación denotaba una despedida que ya no estaba muy lejana en el tiempo. 
 
Fuera del suplemento (pero no tanto) se muestran saludos de “Viejos amigos de entonces” de la revista. Aparecen Daniel Rabinovich de Les Luthiers, Antonio Tarragó Ros. Hilda Lizarazu (que fuera fotógrafa de Gloria Guerrero), Juan Carlos Baglietto, Norberto Laporta, Martha Oyhanarte y Victor Heredia.
 
Daniel Enzetti entrevista a los actores protagonistas de “Art”, el espectáculo teatral mas exitoso del año protagonizado por Germán Palacios, Oscar Martinez y Ricardo Darín. La obra era de la autora francesa Yasmina Reza y se estrenó originalmente en París en 1994. La versión argentina se mantuvo en cartel hasta 2007 (llegando incluso a España) y se reestrenó en 2010 con José Luis Mazza en lugar de Martinez. 
 
“Pelota” comenta alternativas del Mundial de Francia cuando Argentina todavía no había quedado eliminada con Holanda por los cuartos de final y Walter Clos -histórico de la revista- cierra el ejemplar haciendo su propio balance: “Veinte años después estamos peor”. Recuerda pequeños fragmentos de notas firmadas por él en diversos períodos y llega a esa conclusión respecto a la relación AFA – FIFA y los privilegios del poder.
 
“(…) Que clase de gobierno podrá hacer la Alianza?. Sin herramientas ni recursos para cambiar la política económica, sin posibilidad que el Senado apruebe sus proyectos, sin chance de remover a los jueces. A esto habrá que agregar otras cuestiones tales como educación, seguridad y empleo, todos problemas cuya solución demanda décadas. Y todo esto, suponiendo que la Alianza elija funcionarios capaces y probos, y que tenga claro el modelo de país que aspira a construir. En otras palabras, si esto sigue como viene, el gobierno de la Alianza se debatirá en imposibilidades operativas que paralizarán su gestión y lo condenarán al fracaso antes de asumir”.
“Operativo manos limpias” (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.
 
“Alguna gente nos ha dicho ‘gracias’, ‘sigan así’ y esas cosas que se dicen en los cumpleaños. Pero en estas fechas de repaso y recordación, los balances no son siempre ocasión de jolgorios. (…)
Aquellas ‘gracias ‘ todavía se refieren a lo sucedido en esos años, cuando decíamos lo que no decía casi nadie, cuando este espacio de libertad ganado a pulmón fue aprovechado hasta políticamente por algunos que hoy preguntan si ‘Humor’ sigue saliendo. Luego, cuando fue fácil, los demócratas recién recibidos asomaron la cabeza para gritar y denunciar ‘los crímenes de la dictadura’ (la misma que en principio, según ellos, era un ‘gobierno de salvación nacional’). Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, en el ’78 y en el 2000 también. 
 
Se agradecen las ‘gracias’ y el recuerdo ‘por todo lo que hicimos’. Pero habrá que remarcar que es muy difícil ‘seguir así’ y mantener el ejercicio del periodismo independiente sin el apoyo en los quioscos de quienes dicen valorarnos (el soporte de los anunciantes casi nunca lo tuvimos, por razones obvias), sin una reflexión sobre que significa y significó el mensaje de cada medio y cuando los que hoy son poderosos multimedios -que en condiciones similares de represión y censura no hubieran hecho ‘lo que nosotros hicimos’, y en verdad no lo hicieron- pasan por encima de las editoriales pequeñas y medianas y, a veces, también por encima de la ética y la verdad. 
 
 “(…) Cuando “Humor” apareció, no había justicia, ni seguridad, ni tolerancia. El Mundial ’78 era ‘la fiesta del pueblo’. Había deuda externa, corrupción, desigualdad social y frivolidad. Y libertad de prensa para quienes bajaban la cabeza y adulaban al poder militar. ¿Parece que fue ayer, no?. Y así estamos, 20 años después. Con personajes como Videla y Massera, con todo lo que significan, aún vigentes. Con la frivolidad y la corrupción sobrevolando la Casa Rosada. Con muchos distraídos y absortos leyendo sobre espejos de colores, caras lindas y gente famosa.
En esas condiciones, entre tanto ruido hueco, es complicado alzar una voz distinta, que procure poner algunos valores en su lugar. En suma, es muy difícil ‘seguir así’ “.
 
 Pese a todo, en las siguientes páginas van muestras de ‘todo lo que hicimos’. Entre ellas, algunas notas divertidas, porque para amarga está la vida, señora. 
 Pero mejor no decirlo…”.  
“1978 – 1998 – Seguimos así” (Fragmento). Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.
 
“Mauro Viale se retracta de sus calumnias a Lila Pastoriza – Las mentiras tienen patas cortas. ). Revista Humor Nº 532. 25 de junio de 1998.
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®