Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
 
Lunes, 15 de Abril de 2019 | 11:55 (actualizado a las 12:46)
imprimir | A+ A- |
Humor_525_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.

Humor_525_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.

Humor_525_3.jpg_Tapa Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.

Humor_525_4.jpg_Tapa Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.

La posibilidad (una en mil) que el asteroide “1997. XF 11” se acerque peligrosamente a la Tierra un día jueves 26 de octubre de 2028, noticia dada a conocer en marzo de 1998, da pie para que Andrés Cascioli dibuje al “Menemteorito ‘99” que se dirigía a nuestro país con la intención de volver a chocarlo. Como advierte la tapa “Choca por tercera vez…y no nos salva nadie”. Menem forzaba, empujaba, estaba desesperado por la re reelección y pensaba llevarse todo (y a todos) puesto. Dos cosas: La amenaza de este meteorito está latente (la de Mendez ya no) y cada vez falta menos. Y el 9 de setiembre de 2019 es el día indicado para que otro fenómeno estelar haga algún posible desastre. ¿Qué pasará?.
 
 
Enrique Vazquez escribe “De bajo vuelo”, nota que merece una introducción: “Humor” fue siempre muy respetuosa en el tratamiento de la muerte de Carlitos Menem Jr., a tal punto que podemos decir que este artículo de Vazquez es el primero en tratarla y tres años después. Casi en soledad contra todo lo que se expresaba en ese momento (y se siguió diciendo después) el periodista sostiene (y de ahí el título) que lo de Menem Jr. y Silvio Oltra (el otro ocupante del helicóptero) fue un accidente. Y da sólidos y lógicos argumentos. Y si bien es cierto que muchos testigos del siniestro fallecieron en circunstancias sospechosas, Vazquez aborda ese delicado punto y refuta la teoría general preguntándose a que parte favorece las muertes de esos testigos. La investigación del autor es irreprochable. A 24 años de ocurrido el hecho no se pudo probar que haya sido asesinato y hay que recordar que en 2017 se ordenó judicialmente exhumar el cuerpo y tampoco se encontraron pruebas que avalen la teoría de un crimen.
 
¡Inesperado retorno puntual!. Tomás Sanz (que quizás nunca se haya ido) escribe una nota-desventura: “Los aviones me asustan, viajo en auto, me canso y es mas caro”. Tomás hace uso del Libro de Quejas y hace sus propias ilustraciones. En el siguiente número Aquiles Fabregat nos daría la gran sorpresa de volver, aunque solo sería un regreso pasajero.
 
Alfredo Grondona White (Ídolo por siempre) presenta “Confusión en la granja - Curso rápido para canas que no distinguen un edicto de un código”. Era todo un tema en ese momento en la ciudad de Buenos Aires. Grondona brinda su particular mirada.
 
Enrique Kedinger le responde a Carlos Escudé que fuera entrevistado por Oscar Muiño en el número anterior. “Otro sofista del Régimen que no sabe historia”. Y agrega: “Sí, demasiados argentinos comen mierda. Pero muchos comienzan a sentirse indigestados”. Lo llama “mezcla de Jorge Abelardo Ramos y Mariano Grondona”.
 
Oscar Muiño escribe “La Obediencia Debida ya tiene Punto Final – Un gesto tardío e inútil”. “Aunque se deroguen, ningún represor irá preso, pero muestra que los desaparecidos están mas presentes que nunca”. Hubo que esperar cinco años para la anulación definitiva de estas leyes.
 
Después de mucho tiempo vuelve a aparecer en las páginas de Humor Julio Maharbiz. Alejado de la dirección de Radio Nacional, Maharbiz todavía estaba a cargo del Instituto de Cine. Tampoco presentaba mas el festival de Cosquín después de hacerlo por muchos años. “De cargos, cargas y cargadas” se titula la nota escrita por Daniel Enzetti.
 
Escribe Daniel Enzetti: “Represores – La reacción de la calle”. Afiches pegados en el Gran Buenos Aires y Capital (a falta de redes sociales en esa época) da cuenta de represores caminando libres como cualquier hijo de vecino. Los involucrados son Julio Simón (“Turco Julián”), Juan A. Del Cerro (“Colores”) y Jorge Carlos Radice (por supuesto había centenares mas). Radice había sido secretario personal de Massera. En 1989 viajó en el Menemovil durante la campaña electoral y en 1998 integraba Brides, la agencia de seguridad de Alfredo Yabrán. Fue uno de los secuestradores de Elena Holmberg. Recién en 2007 el lento brazo de la Justicia cayó sobre él para ser condenado en 2011 a cadena perpetua.
 
“Humus” en su suplemento Nº 72 de marzo de 1998 presenta un informe a través de Cristian Sirouyán: “Avanza la desertificación en Santa Cruz”. Al sobrepastoreo, falta de agua y la acción erosiva del viento, se sumaba ahora que las ovejas (infaltables en la región) estaban en extinción. El dato optimista era que técnicos del INTA, estancieros, mas un organismo alemán de asistencia tecnológica creían todavía en el desarrollo sustentable de la región. Se critica la falta de políticas oficiales pero no se nombra en la nota al gobernador de esa provincia en 1998, Nestor Kirchner.
 
Y llega -parece mentira decirlo- la última Página de Gloria. Una sola carilla para presentar la crítica en “Sonido Compacto” de “Señorita Corazón”, primera producción solista de la ex Viuda e Hijas y guitarrista de Charly García, fallecida en 2003. Gloria Guerrero califica al disco como un “Muy interesante comienzo” para María Gabriela, pero para ella era el final de su trayectoria en Humor tras 19 años y 17 de ellos escribiendo sus Páginas de rock que en 1994 llegaron al libro con “La historia del palo”. En el número siguiente publicaría una breve carta de despedida en “Nada se pierde”.
 
“(…) La nave de Carlos Menem hijo, (…) viajaba a 275 kilómetros por hora a una altura tan reducida que no pudo ser registrada por el altímetro. Chocó frontalmente contra los cables de alta tensión pero no, como cualquiera podría suponer, con los patines o la parte inferior de la nave, sino con el mástil, que está a 3.72 metros de altura. Los cables cruzan la ruta a 11 metros del asfalto, de manera que en el momento del accidente el helicóptero viajaba con sus patines a menos de 7.30 metros de la tierra, avanzando de manera temeraria sobre la ruta de alto tránsito vehicular. Numerosos testigos sostienen que el piloto jugaba a descender esporádicamente sobre el camión de la empresa Menem Competición que transportaba los autos que debían intervenir al día siguiente en una carrera de TC2000, a desarrollarse en Rosario. (…)”.
“De bajo vuelo” (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.
 
“(…) Lo que el proyecto muestra -igual que la reaparición de Astíz o el debate sobre el edificio de la Escuela de Mecánica- es la persistencia de una herida que sigue sangrando. Ninguna sociedad puede hacer humo a sus ciudadanos. Los desaparecidos son la conciencia de una Argentina que llamó a sus demonios para cantarle a la muerte. (…)”.
“La Obediencia Debida ya tiene Punto Final – Un gesto tardío e inútil” (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.
 
“Carne podrida”. Recuadro. Por Enrique Vazquez. De la nota “De bajo vuelo”. Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.
 
Publicidad “Mafalda – Diario Escolar”. Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.
 
“Represores – La reacción de la calle”. Por Daniel Enzetti. Presentación nota. Revista Humor Nº 525. 19 de marzo de 1998.
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®