Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.

Foto Ilustración: Lucía Grossman

Lunes, 8 de Abril de 2019 | 13:29 (actualizado a las 13:33)
imprimir | A+ A- |
0119.jpg_Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.

0120.jpg_Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.

0121.jpg_Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.

0122.jpg_Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.

Con autora de tapa debutante -la fotógrafa Lucía Grossman (¿hija de Eduardo?) por primera y única vez- vemos a una maltratada (en todo sentido) Constitución Nacional, con el señalador de River y la leyenda “Lavame sucio”. Todo tiene una explicación.
 
El que pensaba que después de la derrota electoral Menem iba a aguardar tranquilo el fin de su mandato estaba totalmente equivocado. Menem comenzó el año lanzando desbocado la idea de la re reelección, a pesar que la Carta Magna reformada en 1994 lo prohibía expresamente. Siempre había tribunales  y constitucionalistas “amigos” dispuestos a hacer una interpretación de la Ley que favoreciera los deseos del mandatario. Estaban los ultramenemistas lacayos de turno y el propio Mendez victimizándose diciendo “estoy proscripto”. Uno de los mas férreos opositores (por conveniencia) fue Eduardo Duhalde que veía que 1999 era “su” oportunidad. Finalmente ambos perdieron. Menem no logró la “re re” y Duhalde fue derrotado por De la Rúa. 
 
Sobre este tema escribe el reaparecido Oscar Muiño luego de un par de números ausente. “La procesión de la ye-ye- yeelección – A cada santo una vela”. “En pleno carnaval, Carlitos sueña con el gobierno vitalicio”.
 
Desde España Enrique Vazquez escribe “E-Mail desde Madrid”. Interesante comparación entre la España de algunos atrás (con gestión socialista) y la de fines de los ’90 con José María Aznar en el poder. Simetrías que alcanzan también a la Argentina del menemato. Gobiernos conservadores y neoliberales ambos. Vazquez hace mención además a los juicios contra genocidas del Proceso llevado adelante por el juez español Baltasar Garzón.
 
Octava entrega de “El escuadrón perdido”, adelanto del libro de José Luis D’Andrea Mohr. El soldado desaparecido que figura en esta entrega es Finguerut Pablo Alberto.
 
Viñetas-Servicio de Alfredo Grondona White: “Una Nación difícil de gobernar”. Es título de tapa y no se refiere al país sino al diario, que dado su inmenso tamaño se hacía casi imposible tratar de leerlo en la playa sentado en una silla y con viento a favor o en contra. La Nación fue siempre difícil de leer. Y no solo por su tamaño. Como en las grandes épocas de los primeros tiempos de “Humor”, AGW publica (después de muchísimo tiempo) otra historia con su autoría: “Los edificios inteligentes”. Así es como promocionaban las inmobiliarias la venta de las propiedades horizontales.
 
Dice Enrique Kedinger en su columna económica: “El ajuste externo es una política activa que excluye a 30 millones”. Y agrega: “Los asiáticos pronto se dieron cuenta de que el modelo adicto a la deuda conducía al colapso”.
 
Hubo dos joyas de la abuela que Menem no pudo rematar: el Banco Nación y la TV Pública, Canal 7, que en ese momento y desde 1979 se llamaba ATC (Argentina Televisora Color). Lo cierto es que a principios de 1998 hubo un nuevo embate privatizador que parecía ser el definitivo. Lo cubre Daniel Enzetti en su nota “Decretos y mentiras” en donde hace historia de las pésimas gestiones de Gerardo Sofovich y Horacio Frega y hace hincapié en la ilegalidad de la posible transacción. 
 
Y otra excelente investigación de Daniel Enzetti: “Sospechas de corrupción en el Consejo del Menor – Renunciar no es decir adiós”. Enroques: Atilio Alvarez que tuvo que renunciar por irregularidades en el Consejo Nacional del Menor y la Familia se fue a ocupar un cargo en la Asesoría del Menor Nº 2 dependiente del Poder Judicial. O sea: se iba a investigar a él mismo. Crack!. El diputado socialista Guillermo Estevez Boero expresa: “Los jueces de la servilleta son de poca confiabilidad”. El tiempo, obviamente, le dio la razón.
 
Título de tapa: En la época de la convertibilidad, de salarios congelados y precios -supuestamente- también, habían aumentado las tarifas de Aguas Argentinas. Tuvo mucho que ver en el incremento la polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray que si bien ya no brillaba como a principios de los ’90 “su larga mano llegó aún mas lejos de lo sospechado”.
 
Edición especial de “Humus”: “Talan 700 árboles en Ensenada – El Petróleo pisa fuerte”. Textos y fotos de Cristian Sirouyán con un implacable dibujo de Langer. “Los intereses empresarios deciden ahora sobre el futuro de un bosque que la lógica del mercado ya condenó a muerte”. En estas épocas de inundaciones y otras catástrofes hay que buscar en esas noticias la génesis del desastre ecológico que hoy estamos padeciendo. Se publica una carta de lectores (“Cartas verdes”) en donde se denuncia que “en Santiago del Estero se intenta privatizar 200.000 hectáreas de quebrachales para talarlos y convertirlos en tierras dedicadas al cultivo o a la cría de ganado”. Las consecuencias están a la vista.
 
Comienzan a publicarse (y dibujarse) las primeras menciones al escandaloso divorcio entre Susana Gimenez y Huberto Roviralta con cenicero incluido. Se irán ampliando -nota de Cristina Wargon incluída- en los próximos números.
 
“(…) Sí existe el respeto a la privacidad de las personas, de todas. Aún la vida privada de aquellos matrimonios que acostumbran a invitar a la prensa a sus viajes de luna de miel y al separarse le huyen. Por lo que cabe deducir que hay algo mucho mas triste todavía que trabajar de forro: trabajar de forro usado”.
“Un chico para cuidarse” (sobre el divorcio Gimenez – Roviralta). Fragmento. El jardín de los carozos. Por Hugo Paredero. Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.
 
“Academias Pit Bill Casa Blanca. Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.
 
“Talan 700 árboles en Ensenada – El Petróleo pisa fuerte”. Presentación nota. Suplemento “Humus”. Dibujo: Langer. Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.
 
“En Rafaela, Santa Fe – Un fallo a favor del derecho a la información”. Por Luis Sabini Fernandez. Revista Humor Nº 523. 19 de febrero de 1998.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®