Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Lunes, 1 de Abril de 2019 | 11:22 (actualizado a las 11:26)
imprimir | A+ A- |
escanear0083.jpg_Tapa Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.

0107.jpg_Tapa Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.

0108.jpg_Tapa Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.

0109.jpg_Tapa Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.

Que quede claro que lo que vamos a expresar no va en desmedro de Luis Gaspardo que dibujó las tapas de Humor durante los últimos 15 meses. Pero que buena noticia que fue el regreso a las mismas de Andrés Cascioli. Un genio, único e irrepetible. La revista tenía otra dimensión cuando empezaba con su portada.
 
Dos siniestros personajes acapararon la atención en pleno verano: Astíz y Massera. Solo escribirlos da náuseas. “El muñeco maldito” Astíz amparándose en la impunidad que le daban las leyes de Punto Final y Obediencia Debida se había jactado en un reportaje realizado por Gabriela Cerruti para la revista “Tres Puntos” ser el hombre “mejor entrenado para matar” tanto a un político como a un periodista. Y que la Armada lo había entrenado para eso. Llamó “cretino” a Balza (Jefe del Ejército) por su postura contraria a la Obediencia Debida. Le dieron 60 días de arresto y se ganó el repudio de oficialismo y oposición. El Gobierno lo denunció por atentar contra la democracia y la Justicia lo citó para que declare por la desaparición de Rodolfo Walsh en 1977. Menem declaró que quería la pena máxima para él, o sea la degradación. También fue citado Massera para que declare, además de Walsh, sobre las dos monjas francesas y una joven sueca desaparecidas. Y la Armada comenzó a investigar si no había influido en el reportaje que dio Astíz (de ahí la ilustración de Cascioli). 
 
La presencia de Astíz en Tribunales provocó el repudios, insultos y huevazos. Hubo represión policial y detenidos. No declaró nada nuevo o importante y hasta se dio el lujo de mostrarse irónico e invocar en su defensa derechos constitucionales. El viernes 23 de enero Menem ordenó su destitución anunciándolo personalmente. Perdía su grado militar al que deshonró y dejaba de cobrar el sueldo que increíblemente seguía percibiendo. Obsérvese (lo decimos una vez mas) la ferocidad en los ojos de Massera que el Tano supo captar como nadie. Alguna vez dijo que para él saber interpretar la mirada de su dibujado era fundamental.
 
Fue otra de las grandes noticias de ese 1998. Por primera vez desde 1959 (año de la Revolución),  un Papa visitaba Cuba. Juan Pablo II llegaba a la Isla y se iba a entrevistar con Fidel Castro. Ceo y “Humor” reflejan la visita del Pontífice con “Hostia, Maraca y Bongó”. Las viñetas incluyen hasta una visita de Juan Pablo a un club nocturno rodeado de mulatonas. “¿Cómo te ibas a perder esto Juampi?”, le dice Fidel.
 
“En el país del genocidio que no cesa…” comienza Enrique Vazquez su nota para conmemorar el primer aniversario del asesinato de José Luis Cabezas. Brinda excelente información sobre la causa. Y termina el copete: “…En el fondo, siempre se habla de lo mismo: De la impunidad”. 
 
Sexta entrega de “El escuadrón perdido” por José Luis D’Andrea Mohr. El turno de cuatro soldados del Liceo Militar “General San Martín” desaparecidos en mayo de 1977. Juan José Lasalle, Luis Alberto Miño Aguirre, Fernando Ostroñuk y Nestor Horacio Luna.
 
Alfredo Grondona White dibuja sobre “¡La inseguridad, ja ja!”. Los funcionarios no se ponían de acuerdo sobre los índices de delincuencia. AGW intenta ponerle gracia a un tema que no tiene ninguna y muestra algunos casos.
 
Meriem Choukroun entrevista al legislador del Frepaso, el socialista Alfredo Bravo. Sin olvidarse de sus libros y su colección de discos, toca diversos temas incluido el de Astíz y la canallada del programa “Hora Clave” de enfrentarlo con su torturador, el represor Etchecolatz. “Si hay algo que no me podrán achacar es que soy oportunista”. Bravo había reflotado el proyecto de derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 1987 siendo funcionario del Ministerio de Educación en el gobierno de Raúl Alfonsín presentó su renuncia luego de promulgadas dichas leyes.
 
Enrique Kedinger sigue con su columna económica que ya llevaba varios años y en el segundo número del año se pregunta: “¿Y si la globalización se hiciera pedazos?”. 
 
Daniel Enzetti entrevista al gran Hugo Midón. El artista presentaba su nueva obra “Hotel Oasis” (“Hotel Cero Estrellas”). Carlos March, Roberto Catarineu son parte del elenco.
 
Gloria Guerrero brinda crónicas de recitales. Enrique Morgan Porterie, colaborador ocasional, lo hace sobre Mike Stern y la propia Gloria sobre Yllya Kuryaki & Molotov en el Buenos Aires Vivo 2. Les pide a los Yllya que hablen bien.
 
Juan Pinetta realiza un informe sobre Villas Miserias en la Capital Federal. “Son parte de la ciudad”es el título. Se calculaba que para comienzos de 1998, 70.000 personas vivían en esa condición. La idea del gobierno de la ciudad era integrarlas al resto del mundo urbano. Dos familias numerosas por día ingresaban a vivir en las villas. Se denuncia la relación perversa entre funcionarios policiales y delincuentes habitantes de las mismas.
 
Edición Nº 70 de “Humus” (sería la 71) y Lila Pastoriza toca un tema no perceptible pero muy importante: Campos magnéticos y ruido – Cuando lo que daña es invisible a los ojos”. “Contaminantes que no se ven, pantallas televisivas, tubos fluorescentes y ciertos electrodomésticos emisores de ondas de efecto incierto pero fuertemente sospechadas”. Cristian Sirouyán informa sobre una cuestión análoga: La contaminación electromagnética en “Las torres de la discordia”. Las mismas generaban incertidumbre ante el temor de transmisión de enfermedades (cáncer por ejemplo) como quedó demostrado con el paso de los años.
 
“(…) Las eventuales declaraciones del capitán de fragata (RE) Alfredo Astíz, en esta Argentina donde todo tiene que ver con todo, ratificaron desde un plano discursivo lo que venía verificándose en la práctica desde 1983: la dictadura militar permanece entre nosotros y va a permanecer por mucho tiempo mas. Hasta la propia intrusión del marino en la realidad mediática se acerca más a los métodos de la dictadura que a las convenciones republicanas. (…).
Impunidad de impunidades, todo es impunidad entre nosotros”.
De la impunidad” (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.
 
“(…) Las declaraciones de Astiz reafirman que teníamos razón cuando pedimos la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, y no hacen mas que revalidar lo que pensamos institucionalmente sobre el arma a la cual pertenece. Es decir que si no salen declaraciones del titular de la Fuerza, ni de los oficiales y suboficiales, como tampoco de los cadetes, está a la vista que en esa institución se enseña a destruir. (…)”.
“Astíz y un arresto ‘pour la galerie’ “ (Fragmento). Recuadro. Reportaje a Alfredo Bravo. Por Meriem Choukroun. Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.
 
“-¿Sos gremialista?
-Lo fui en la época del ‘proceso’, y me tuve que comer prohibiciones y detenciones. Con los radicales tampoco mejoró la cosa, porque son caballeros con galera ajena: le daban cultura al pueblo pero no le pagabab a los actores. Y para el gobierno actual los actores somos el enemigo, como los maestros, porque nuestro oficio es abrir la mente y los corazones del pueblo. Y eso es una función antagónica a la propuesta de este modelo infame, que quiere ver gente pelotudizada por la televisión estilo Mauro Viale”.
“Yo soy un anónimo total”. Cacho Espíndola. Sección “Pobres y famosos”. Por Ana Von Rebeur. Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.
 
“El escuadrón perdido”. Sexta entrega. Por José Luis D’Andrea Mohr. Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.
 
“El Papa visita la tierra de Fidel - Hostia, Maraca y Bongó”. Viñeta. Por Ceo y “Humor”. Revista Humor Nº 521. 21 de enero de 1998.
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®