Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.

Ilustración: Luis Gaspardo.

Mircoles, 27 de Marzo de 2019 | 12:05 (actualizado a las 12:27)
imprimir | A+ A- |
0092.jpg_Tapa Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.

0093.jpg_Tapa Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.

0094.jpg_Tapa Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.

0095.jpg_Tapa Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.

Comienzo del penúltimo año de publicación de Humor, en el que además la revista llegaría a su 20º aniversario, y de arranque nomás el fin de un ciclo: Ultima tapa dibujada por el santafesino Luis Gaspardo. Con puntuales excepciones fue el autor de las portadas entre octubre de 1996 hasta enero de 1998. A partir del número 521 sería nuevamente Andrés Cascioli quien las dibujaría hasta el final con el ejemplar 566. Comenzaba sin darnos cuenta a cerrarse un círculo de 20 años. El Tano las empezó dibujando. El las terminaría.
 
Una tapa floja para empezar el año. Dos ex embajadores del Padre Patria, Terence Todman y James Cheek como opción para defender la soberanía. Si como muestra Ceo al comienzo, en el ’45 era Braden o Perón, la opción Todman o Cheek en 1998 era realmente deprimente. Ambos tenían contactos muy fluídos no solo con el gobierno de las “relaciones carnales” sino también con la Alianza, y como expresa en su columna económica Enrique Kedinger, ambos se peleaban por intereses contrapuestos en empresas como Exxel Group con empresarios involucrados como Franco Macri y el cada vez mas comprometido Alfredo Yabrán. 
 
Enrique Vazquez se mete de lleno en la causa AMIA, la gran vergüenza nacional. A fines de 1997 el expediente constaba ya de 44 volúmenes. Un viaje a Israel del ministro del Interior Carlos Corach fue el disparador de la nota. “Hacer o no hacer, dilema de jueces”. Y la pregunta de Vazquez que resumen tres páginas imperdibles ¿El ministro fue a buscar apoyo en la investigación o complicidad en el ocultamiento?”. La respuesta está en estos casi 25 años de impunidad.
 
Quinta entrega de “El escuadrón perdido” por José Luis D’Andrea Mohr. Soldados que figuran como desaparecidos. En esta oportunidad se expone el caso de José Antonio Brizuela Cortés.
 
Otro excelente informe de Daniel Enzetti. Presenta “Como es la vida en la triple frontera, donde se consigue una ametralladora por 600 dólares – Ciudad del Este: Armas, drogas y la pista de los atentados”. Así de largo el título pero vale la pena. Foz Do Iguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y la nombrada Ciudad del Este (Paraguay) son las que integran esta famosa triple frontera. Entre tantos otros datos, Enzetti afirma que un gramo de cocaína se podía conseguir a 10 dólares cuando en Buenos Aires el precio no bajaba de 20. Se calculaba que el movimiento anual de la ciudad paraguaya llegaba a 14.000 millones de dólares. Rubén Beraja, el luego cuestionado dirigente de la DAIA era uno de los mas convencidos que la Triple Frontera “sirvió de caldo de cultivo a los terroristas vinculados con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”.
 
Nota-Servicio de Alfredo Grondona White: “Como hacer rendir al máximo los dos días que pasamos junto al mar - ¡A disfrutar, que se acaban las vacaciones!”. La crisis había recortado en una escapada de fin de semana a aquellos descansos de 15 días o hasta un mes. AGW aconseja como aprovechar a full el escaso tiempo disponible. “Paleta en la ruta”, “Chapaleo veloz” y poner la excusa de la Corriente del Niño para volver enseguida a casa.
 
Juan Pinetta y Adriana Meyer (actualmente en Página 12), realizan un mas que interesante informe sobre el Grupo Quebracho, “Donde los extremos se juntan”. Alberto De Renzis, de la Mesa contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación sostiene que “Quebracho no puede confundirse con una agrupación de izquierda” y que consideraban como un componente válido al “carapintadismo” local.
 
En el número anterior fueron las primicias, ahora Daniel Enzetti escribe sobre “Notas inventadas”. Noticias que en realidad nunca ocurrieron pero que quedaron en la memoria del público en muchos casos como si fueran ciertas. Uno de los ejemplos mas notorios fue cuando Alberto Olmedo hizo anunciar su “desaparición” en mayo de 1976, en el comienzo de la nueva temporada de su programa “El Chupete”. Tras cartón apareció riéndose pero las autoridades militares de la flamante dictadura del Canal 13 no solo no se rieron sino que levantaron el ciclo, lo que le costó al “Negro” dos años de ostracismo en la TV. Utilizar el término “desaparecido” o similares en esa época era un pecado mortal.
 
Enzetti comenta sobre otros famosos casos de invento. Historias que van desde el mítico diario Crítica anunciando (antes que ocurriera) en los años ’30 el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la transmisión radial trucha de la pelea Dempsey – Firpo en 1923, la “muerte” de Paul McCartney, hasta la famosa emisión radial de Orson Welles en 1938 anunciando la invasión marciana a los Estados Unidos que causó pánico en los millones de oyentes que seguían el programa. Las noticias inventadas ahora son “operaciones de prensa” y se reproducen por millones en las redes sociales.
 
En “La Bolsa del Espectáculo” elogiosa crítica de Moira Soto a “Pizza, birra, faso” la película de Bruno Stagnaro e Israel Caetano. “Una tragedia urbana de nuestros días” y que “marca una fe en el cine local”. El cine argentino con este film comenzaba 1998 con el pie derecho. La película se convirtió en un clásico.
 
Gloria Guerrero ofrece todos los detalles del “PopMart Tour”, la gira de U2 que los traía a la Argentina presentando “Pop”. Todas las fechas y “Lo que a nadie le importa pero todos parecen querer saber”. Como a nosotros nos importa lo detallamos. 
 
Segunda y última parte de “La historia de YPF”. Con el desenlace privatizador del menemato incluido. Nos quedamos con palabras de Enrique Vazquez escritas en el Nº 361 de junio de 1993: “Pueden vender YPF. Pueden reducirla a la nada. De la nada salió en 1922 en un proceso que sabremos recomenzar”. 
 
En “La ciudad desnuda” una buena noticia que nos hace pensar que los primeros pasos de De la Rúa como Jefe de Gobierno de Buenos Aires tuvieron aspectos positivos. Cristian Sirouyán con fotos de Julio Juarez escribe “Una mano para los chicos”. La puesta en marcha de una red de comercios solidarios con niños en riesgo. El programa incluía 160 mil comercios para ayudar a los chicos en la vía pública. “Mas allá del esperable escepticismo, algo así como un destello solidario”, dice parte del copete. María Elena Naddeo, legisladora de la ciudad le expresa a Lila Pastoriza: “La ciudad tendrá una ley de protección integral de sus niños y adolescentes”.
 
Hugo Paredero en “El jardín de los carozos” escribe “Pérdidas que dan ganancias” con un balance (negativo) sobre la TV del ’97 y “La traición de doña Rosa” con la definitiva despedida de la televisión abierta de Bernardo Neustadt que recalaría en el cable. Hugo lo despide: “Pobre, que angustiante, estar para servirnos y sentir que ya no sirve. Comencé a lagrimear, por si servía”. Neustadt fue dado de baja en la TV con las mismas armas que él ayudó a pregonar. Hasta que dejó de servir.
 
Dijimos al comienzo que era la última tapa dibujada por Luis Gaspardo. Durante unos 15 meses fue el autor de las mismas. Definitivamente, estuvo a la altura de lo que significaba ser autor de las tapas de “Humor”. Indudablemente también, y esto hay que decirlo, Andrés Cascioli era único e inimitable. Por eso su regreso era una gran noticia. La prueba estaría a partir del próximo número.
 
“(…) Quebracho es una agrupación cuyo perfil ideológico-político combina enfoques combativos que empalman con la resistencia popular y componentes carapintadas ligados al nazifascismo local. Exhibe peligrosos vasos comunicantes con el antisemitismo local (…). Consideran como un componente válido al carapintadismo local. O sea que Quebracho no puede confundirse con una agrupación de izquierda”.
Alberto de Renzis. la Mesa contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.  “Quebracho - Donde los extremos se juntan” (Fragmento). Por Juan Pinetta y Adriana Meyer. Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.
 
“El PopMart Tour trae la pantalla de video mas larga del mundo y de la mas alta tecnología. Cubre 700 metros cuadrados, necesita 35 kilómetros de cable, 21.000 paneles de circuitos, 120.000 conectores y 150.000 pixels hechos de 1.000.000 de LEDs. (…).
El diseño del escenario incluye un arco dorado de cien pies de altura. (…)
Las 500 toneladas de equipos se trasladan en 75 camiones, 16 micros y un avión 727 de 50 asientos. En ellos también se transportan las 250 personas en tour, además de 200 trabajadores locales para cada show”.
“Lo que a nadie le importa pero todos parecen querer saber”. Las Páginas de Gloria. Por Gloria Guerrero. Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.
 
“Gran Coimán”. Ilustración: Ceo. Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.
 
“El escuadrón perdido”. Quinta entrega. Primera página. Por José Luis D’Andrea Mohr. Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.
 
Publicidad revista Charly Bizarro. Contratapa . Revista Humor Nº 520. 7 de enero de 1998.
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®