Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.
 
Lunes, 25 de Marzo de 2019 | 12:20 (actualizado a las 13:23)
imprimir | A+ A- |
0075.jpg_Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

0076.jpg_Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

0077.jpg_Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

0078.jpg_Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

0085.jpg_Tapa Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.

Ultimo número de 1997 con una tapa que integran el riverplatense Mendez, y Diego Maradona, que ya había anunciado su retiro oficialmente y otro millonario, Enzo Francéscoli que finalmente hizo el anuncio en febrero de 1998. Ambos aconsejan al presidente lo que figura en tapa: “Hay que retirarse Carlos”. Por error o por expresión de deseos, “Humor” pone “Un año mas…y cuelga los botines”. Lo cierto es que para finalizar su segundo mandato a Menem le faltaban aún dos años. Mas o menos lo que le quedaba de existencia a la revista. “Pelota” se refiere al tema de tapa con el título “¿El retiro del ’98?”.
 
“La desintegración”, el artículo de Enrique Vazquez con el que abre la revista en el que brinda un sombrío panorama en donde no está ausente la muerte (¿crimen mafioso?) de Adrián Gagliardi, de 26 años, hijo de Alberto, legendario cronista de “Carburando” que transmitía desde el avión cuando las carreras de Turismo de Carretera se corrían en rutas. Una muerte que se pretendió hacer pasar como un hecho de robo pero en el que siempre quedaron dudas porque aconteció justo después que Gagliardi padre declarara judicialmente por un traslado que hizo de 750.000 dólares. Según Vazquez, el camión blindado en donde se hizo el traslado de los billetes era propiedad del ex comisario general de la policía bonaerense (en funciones entre 1991 y 1996) Pedro Klodczyk. Los investigadores buscaban determinar si esa suma estaba vinculada con el caso AMIA. “Quisimos cazar un ratón y nos topamos con un elefante” dijeron los funcionarios del Juzgado en donde Gagliardi prestó declaración.
 
Dibujos de Ceo para “Sobornos eran los de antes (y los de ahora)”. Una noticia (“El soborno mas antiguo”) es el disparador de las viñetas. Por supuesto no falta “El curro de las obras públicas”.
 
Cuarta entrega de “El escuadrón perdido” por José Luis D’Andrea Mohr. El soldado desaparecido en esta oportunidad es Luis Pablo Steimberg.
 
Dos páginas para Oscar Muiño para escribir “La Argentina contradictoria – Tiempo de paradojas”. Un análisis sobre la actualidad tras la victoria electoral de la Alianza proponiendo el mismo modelo pero sin corrupción. “Cambio sin cambio”.
 
El Senado había sancionado la ley del Consejo de la Magistratura y Daniel Enzetti realiza un informe sobre el tema con una entrevista incluída al doctor Eugenio Raúl Zaffaroni. “Tardará por lo menos una década en depurar las estructuras permeables a maniobras y hechos corruptos que hoy pueden verse en el Poder Judicial “ dice parte del copete. Zaffaroni, por su parte, expresa “Que el gobierno no se confíe, porque es común que los jueces cambien de camiseta”. Se hablaba -y el título así lo expresa- de una “Conadep de la corrupción” y que se venía el “Mani Pulite” argentino, pero todo quedó en la nada y la Justicia sigue con los mismos vicios que hace tantísimos años.
 
Alfredo Grondona White despide el año con “Lo que prometió hacer y no hizo en el ’97 – Falta de memoria y balance”. ¿Ejemplos?: Dejar de fumar, dejar de coleccionar fascículos, patear o putear al portero del edificio, dejar de ver programas políticos, salir a correr y para los futboleros, no cortarla con la ilusión de Maradona.
 
Una buena entre tantas pálidas: Pablo Kiryluk escribe sobre el caso de Daiana Amorín, la chiquita de 5 años que recibió en 1997 dos trasplantes hepáticos y, tras estar 6 meses internada en el Hospital Garrahan, se pudo recuperar. El artículo de Amorín se refiere a “Daiana y su familia en los medios” y tiene el irónico título “Gracias a la prensa”. Si bien ayudó a poner el caso en conocimiento de la gente (llegando ayuda también del gobierno nacional), Kiryluk expresa que pronto “endiosarán a algún padre desesperado para aumentar el ráting de un programa. Y pondrán otra vez en marcha la gran aplanadora de la desinformación”.
 
Julio Mario Grondona escribe “Regreso al infierno – Vuelve la doctrina de la Seguridad Nacional”. Un discurso del presidente Menem había encendido la alarma. Una doctrina que parece nunca se va a dejar de lado.
 
En el comienzo de “Picadillo Circo”, Daniel Enzetti escribe “De periodismos y periodistas – Primicias exclusivas”. Con testimonios de gente del medio como Francisco Loiácono, se trata el famoso tema de como se consigue “la” noticia, esa que conmueve a la opinión pública. Y también como se inventa o como se tergiversa. De eso hay unos cuantos que en la actualidad lo pueden explicar.
 
Breve balance en “La Bolsa del Espectáculo” de lo visto y escuchado en Cine (Moira Soto), Teatro (Alberto Catena) y Radio (Sergio Nuñez). Nuñez informa sobre el libro de pases en el medio radial destacándose el regreso, luego de tres años en El Mundo, de Hector Larrea con su “Rapidísimo” a Radio Rivadavia.
 
Gloria Guerrero en “Sonido Compacto” destroza -con buenos argumentos- la edición de la “nueva” Biblia de Vox Dei. La que fuera la primera obra conceptual del rock argentino, fue lanzada por el sello Warner en una nueva versión con bombos y platillos con el trío original de Vox Dei: Soulé, Basoalto y Quiroga mas participaciones especiales de Alejandro Lerner, Fito Paez y Andrés Calamaro. Las buenas intenciones (aunque sean comerciales) no siempre bastan. Y este es uno de los casos. Para escuchar “La Biblia” nada mejor que el disco doble original de 1971. O, de última, la versión del Ensamble Musical de Buenos Aires con intérpretes varios capitaneados por Billy Bond de 1974.
 
Casi en el final de la revista llega la columna de Enrique Kedinger. Nos quedamos con el título: “Hoy, país fuera de la ley, mañana tierra arrasada”. Y el copete: “El Poder Ejecutivo cree que, en los dos años que le restan, deben cerrarse negocios de cualquier modo. Ya no importa la degradación de instituciones. Tiene que ver con lo que escribió al principio Enrique Vazquez, “La desintegración”. Esa era la foto del menemato en su recta final.
 
A 90 años del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, “Humor” comienza a ofrecer “La historia de YPF”. Primera parte de una empresa que a esa altura ya no era estatal y que lo volvió a ser desde 2012. 
 
Edición Nº 70 de “Humus” aunque por error figura el Nº 69. Luis Sabini Fernandez escribe un informe sobre “Aguas en botella – Envasar bacterias a la inglesa”. Se sostiene que “las aguas envasadas no son mas puras que las comunes y corrientes”. La pureza de las aguas minerales era un mito. Lila Pastoriza se pregunta “Y por casa…¿Cómo andamos?”. Según los análisis, los bidones no estaban exentos de microbios. Pastoriza y Sirouyán hacen hincapié en las marcas “Glaciar”, “Sierras de Tandil”, “Eco de los Andes” y “Villavicencio” (“Hallazgos envasados”).
 
Y así termina otro año. En 1997 “Humor” levantó el nivel respecto de 1996 que fue muy flojo. Hubo regresos como el de Enrique Vazquez y partidas como la de Silvia Itkin y del fundamental Tomás Sanz, uno de los hacedores de la revista (se fue pero no se fue). Para 1998 volvería Cascioli a ilustrar las tapas y marcaría las despedidas de Alfredo Grondona White y Gloria Guerrero. Sería el año en que Ediciones de la Urraca se declararía en convocatoria de acreedores. El fin estaba casa vez mas cerca.
 
“(…) Los argentinos vacilan, dudan, no comprenden…Dicen admirar el modelo conservador, pero repudian sus consecuencias inevitables. Los argentinos dicen abominar la corrupción pero admiran a sus beneficiarios.
Inversamente -¿o simétricamente?- el país está sumergido en el mas voraz individualismo, pero ensalza a su principal detractor, el mas intransigente: El Che Guevara.
Extraviadas sus certezas, la sociedad argentina deambula en el limbo. No sabe si desea el honor o la indignidad, el egoísmo o la solidaridad, si admira la codicia o la alegría.
La Argentina ha empezado a buscarse a sí misma”.
“La Argentina contradictoria – Tiempo de paradojas” (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
“El mejor cuento de terror, enseñaba el viejo ciego, es aquel que no menciona la palabra terror. De la literatura como arte a la herramienta literaria para transmitir noticias hay un cierto trecho, pero dilemas parecidos en el fondo: ¿Cómo anunciar el espanto sin recurrir a la palabra espanto, por ejemplo?. Ya en honduras: ¿Cómo dar la tardía primicia de que este país acaba de ser vaciado de porvenir, y que -tal como ocurrió con la dictadura- los códigos mas elementales de convivencia fueron violados ante la indiferencia y el desinterés de la enorme mayoría de los argentinos?”.
“La desintegración”. Copete Nota. Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
“(…) El discurso de este Presidente, que impúdicamente responde a las sugerencias provenientes de eso que ha dado en llamarse Gran País del Norte, no debería pasar inadvertido, ni atribuído a la malicia de periodistas siempre dispuestos a sacar sus palabras de contexto”.
“Vuelve la Doctrina de la Seguridad Nacional – Regreso al infierno” (Fragmento). Por Julio Mario Grondona (nada que ver con Mariano). Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
“El escuadrón perdido”. Cuarta entrega. Primera página. Por José Luis D’Andrea Mohr. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
“Mejor guardala…”. Nada se pierde. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
“Lo que prometió hacer y no hizo en el ’97 – Falta de memoria y balance. Primera página. Por Grondona White y “Humor”. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
Sonido Compacto. Vox Dei – “La Biblia” (Warner). Por Gloria Guerrero. Revista Humor Nº 519. 23 de diciembre de 1997.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®