Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.

Lunes, 11 de Marzo de 2019 | 11:46 (actualizado a las 11:47)
imprimir | A+ A- |
0029.jpg_Tapa Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.

0030.jpg_Tapa Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.

0031.jpg_Tapa Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.

Número posterior a las elecciones legislativas 1997 y una tapa que muestra a la gran ganadora: Graciela Fernandez Meijide que a través de la Alianza UCR-Frepaso le ganó al aparato duhaldista de la provincia de Buenos Aires. La victoria de Meijide fue por mas de 300.000 votos y, en el total nacional, el gobierno fue derrotado por un millón seiscientos mil sufragios. Una paliza. Logicamente Menem hizo la del avestrúz afirmando que él seguía invicto y no había perdido (lo mismo que De la Rúa hizo en 2001 días antes que estalle todo). El Justicialismo sacó un 36.1 por ciento de los votos, la segunda elección mas pobre de su historia luego del 34,89 por ciento de 1985. Hubo acusaciones de fraude en San Luis, La Matanza y La Rioja por lo que el porcentaje hubiera podido ser menor. 
 
Oscar Muiño comenta las alternativas de la elección con el título “La peor de todas”. Un detalle mas: Desde 1946 estando en el poder el peronismo nunca había perdido una elección. Siempre hay una primera vez. Muiño destaca también los clásicos errores de los encuestadores (con algo de mala leche además) haciendo hincapié en la pifiada de Graciela Rommers que en la tapa del diario La Nación del viernes 24 de octubre anticipó que ganaba Chiche Duhalde por un 1,2 por ciento. Clarín es otro diario mencionado por los errores en las encuestas tomando como base la empresa CEOP. Justicieramente, el autor de la nota hace autobombo citando sus acertadas predicciones en tres artículos aparecidos en “Humor” en los números 509 (“La nueva mayoría”); 513 (“Chau Menem”) y 514 (“Carlitos despedido”). Aunque no había peor ciego que el que no quería ver, comenzaba el final de ciclo de Menem que, pese a todo, intentó en 1998 forzar la Constitución para presentarse por un nuevo período.
 
Un tema remanido típico cada dos años. “Las elecciones ’97 por televisión”. Con recuadros de afiches, fotos y algunos dibujos, “Humor” comenta las apostillas de lo visto por TV ese domingo 26 de octubre. Pablo Kiryluk con el fotógrafo Julio Juarez son los autores. Además, se agrega en edición especial, el “Nada se pierde político”.
 
Informe de Alfredo Grondona White cuya creatividad era inagotable: “Los cien tipos porteños – Hombres y mujeres, habitantes de la fauna urbana…”. Tics, gestos, looks y costumbres de los porteños para que el lector oriundo de la Capital Federal se identifique. “Transpirator”, el “Indiana Jones dominguero”, el “Office Hippie”, las ”Viudas frescas del verano”, el “Dalmiro Sáenz”, “el Minón fantasma”, el “Peatón de jetra” y otros especímenes.
 
Para ser (otra vez) ampliada: Rodolfo Livingston escribe la cuarta parte de “Política Ficción setiembre del 2019 – La Caída”. Hay un mensaje de esperanza, que ojalá se vuelva a dar en este setiembre de 2019. O sea, cuando Livingston planteó la nota en octubre de 1997. En lo que es título de tapa, Livingston reproduce una carta dirigida a monseñor Justo Laguna pidiendo su canonización y dando los motivos.
 
Con dibujos de Ceo se muestra “¡Cuidado con el médico trucho!”. Hay recomendaciones para darse cuenta si a uno le toca en suerte (o mala suerte) uno de ellos y se muestran distintas situaciones para prevenirse. Detrás de la parte humorística, lo cierto es que los truchos cundían. De médicos buenos o malos pasamos a facultativos verdaderos o falsos.
 
Daniel Enzetti comienza “Picadillo Circo” mostrando “Productores en TV – Vamos que venimos”. Fue en los ’90 cuando los que se dedicaban a esta tarea comenzaron a cobrar una importancia inusitada. Como bien dice el copete de la nota, “De simples apuntadores y buscadores de algún personaje para entrevistar, los productores pasaron a convertirse en los verdaderos responsables del armado del show”. De marcarle el tiempo al conductor del programa pasaron a lidiar con estudios en donde a veces había hasta 50 personas. Se destaca entre los entrevistados a alguien que en ese momento estaba en la producción de “Videomatch”. Hablamos de Claudio Villarruel, “mano derecha de Tinelli”. Dice Villarruel: (que con los años llegó a ser gerente de programación de Telefé) “Laburar en equipo y generar cosas todo el tiempo”.
 
Gloria Guerrero se refiere en sus “Páginas” al “año Spinettiano” con “Teatro, tevé y disco”. Se venía “Estrelicia” grabado en la MTV en un show que salió al aire (al cable mejor dicho) el 29 de octubre de 1997 y el Flaco preparaba con los Socios del Desierto dos Gran Rex para el 7 y 8 de noviembre. Como bien dice Gloria “Una sobredosis del Flaco nunca le hizo ni le hará daño a nadie”.
 
Mas novedades por Gloria: La visita de James Brown (“Viejito piola”) en Obras 6 y 7 de diciembre (primera vez en Argentina) y Festival Rock & Pop y Monsters of Rock para el 7 de noviembre (con David Bowie incluido) y 12 de diciembre, ambos en Ferro. El organizador de ambos era Daniel Grinbank que, ante la queja de los vecinos del barrio de Caballito por el “ruido”, anunció que iba llevar sus shows a otra parte, suspendiendo, por ejemplo, uno que había programado de La Renga. 
 
Título de tapa y que involucra al gobernador de la provincia de Buenos Aires: “La salud tarifada – Pague y será atendido”. Duhalde impulsaba el cobro en la atención de los hospitales de la provincia. Por ese motivo profesionales de la salud habían radicado una denuncia en la Justicia por entender que existía discriminación e inconstitucionalidad a la Ley 11072. Norberto Tarrío, presidente de la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y la provincia de Buenos Aires y profesional del hospital Castex de San Martín, declara: “El pago es compulsivo”. 
 
Suplemento “La ciudad desnuda” y otro de los temas urgentes: “La renegociación con Aguas Argentinas huele mal – Otra vez en la cloaca”. La empresa concesionaria incumplía sus compromisos, aumentaba las tarifas y contaba con la complicidad y vista gorda del gobierno nacional a través de la devaluada María Julia Alsogaray que salía en ayuda de la empresa. “El inminente colapso de la tercera cloaca que atraviesa el área metropolitana llevará al río 10 metros cúbicos por segundo de carga pestilente”. Los porteños eran “convidados de piedra”.
 
Y en “Pelota” titulan “Se salvó Veira”. Esto por la victoria en el Monumental de Boca sobre River 2 a 1, el sábado 25 de octubre (día previo a las elecciones) y que marcó el fin de la carrera de Diego Maradona que salió en el entretiempo. Un fantasma de aquel jugador brillante, quizás el mejor de todos los tiempos. Jugando gracias a un amparo otorgado por el juez Claudio Bonadío, Maradona (casi un ex jugador desde hacía casi seis años según Humor) terminó arrastrándose en la cancha en un final que debió haber sido distinto. Veira salvó su así responsabilidad por incluírlo cuando era evidente que no estaba en condiciones de jugar. En ese partido brilló en Boca un muchacho de 19 años que entró en el segundo tiempo llamado a hacer historia. Su nombre: Juan Román Riquelme.
 
“(…) No es el propósito de esta nota recordar los acontecimientos de La Caída propiamente dicha, por todos conocidos, sino rastrear en sus antecedentes históricos (1998-2003), pues en ellos se encuentran, a nuestro juicio, las raíces del nuevo orden mundial que surgió de aquella tremenda crisis.
Veamos algunas:
a) El descubrimiento del modelo cubano, hasta entonces ignorado por antiguo e insignificante (…).
b) Los sistemas productivos nuevos, como cooperativas (…) que habían florecido en China y también en Cuba (…).
c) El contenido ético que servía de base al modelo cubano atraía mas y mas la atención de un mundo en el que nadie creía.
Estas raíces crecieron y dieron origen al tronco que hoy constituye el nuevo orden mundial que siguió a la Gran Caída. La crisis contenía los elementos que harían posible su propia superación.
El modelo neoliberal, que muchos creían eterno, tenía los pies de barro. Cuba, el pequeño y original ornitorrinco, estaba destinado a sobrevivir a los dinosaurios. Fue así como nació nuestra época, el verdadero y merecido comienzo de la historia humana. Nuestra segunda oportunidad. Cuidemos de ella.
“Política Ficción IV setiembre del 2019 – La Caída” (Fragmento). Por Rodolfo Livingston. Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.
 
“¡Cuidado con el médico trucho!” (Recuadro). Dibujos: Ceo. Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.
 
Publicidad Much Music. Revista Humor Nº 515. 29 de octubre de 1997.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®