Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 504. 28 de mayo de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.
 
 
Mircoles, 30 de Enero de 2019 | 12:23 (actualizado a las 12:24)
imprimir | A+ A- |
001.jpg_Tapa Revista Humor Nº 504. 28 de mayo de 1997.

0001.jpg_Tapa Revista Humor Nº 504. 28 de mayo de 1997.

En silencio -cada vez mas en silencio- "Humor" llega a su 19º aniversario. Y lo hace con una tapa cruda y cruel. Y que se puede transpolar cambiando el personaje a la actualidad: "Lo votaste, y ahora te hace de goma". Así, sin tapujos. Sin ser necesarias demasiadas explicaciones. Cuando del salariazo y revolución productiva antes y "no vas a perder nada de lo que tenés" y “pobreza cero” ahora se pasa a la represión lisa y llana. Ayer fue Teresa Rodriguez, hoy son Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y otros (demasiados) mas. 
 
El ejemplar comienza con “Las denuncias contra Pío Laghi”. El que fuera nuncio apostólico en Argentina durante la dictadura (hasta 1980) se ve otra vez involucrado. El semanario “El Periodista”, editado por La Urraca hasta 1989, a través de Horacio Verbitsky había aportado en noviembre de 1984 documentación que comprometía a Laghi respecto a su complicidad con los genocidas. La Asociación Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini al frente había reflotado la denuncia en España. “Humor” reproduce recortes del artículo de Verbitsky. La nota termina diciendo “El drama siempre vuelve. Y así será por mucho tiempo. Porque faltaron, y faltan, palabras claras. Y no solo de la Iglesia”.
 
Ceo dibuja: “Hay mas santos de lo que se cree”. La noticia que se pensaba beatificar a varios argentinos da pie para que el genial dibujante se acuerde de otros “santos” no tan celestiales pero que igual lo merecerían: “San Gil de Cuarta”, Santa Bola (la maestra), San Boncha, San Pan de Dios, San Perejil. Todos aquellos que cumplen religiosamente con sus obligaciones y no les sirve para nada.
 
Daniel Enzetti escribe “Superficiarios de petróleo – Los ricos pobres”. Para ejemplificar: En un campo donde las empresas ganan aproximadamente tres millones de dólares por mes, el derecho a la explotación (nunca mejor puesta esa palabra) que le pagaban al dueño del campo era de unos 1.000 dólares todos los meses. Todo eso se lo permitía la Ley de Hidrocarburos vigente en esos momentos. Enzetti ahonda en esa cuestión.
 
Otra historia con final feliz para el Dr. Piccafeces. Se pone a realizar el blanqueo de los abogados truchos y, por supuesto, obtiene el “filón”.  Parece que nadie quería investigar el título de Mendez.
 
Función de gala en “Picadillo Circo” para conmemorar los 100 años de Drácula. Un informe a cargo de Petisuí recorre la historia del famoso Conde a través de libros, cine y teatro. Lo hace tanto a nivel internacional como nacional recordando al –quizás- Drácula mas famoso: Bela Lugosi. Además, Pablo Kiryluk participa de los festejos porteños del centenario draculiano escribiendo “Vampiros en la calle Talcahuano”. Las fotos son de Gonzalo Martinez.
 
Páginas de Gloria divididas en tres: La venida del armoniquista Bruce Ewan, la exposición por los 30 años de Sgt. Pepper’s de los Beatles en el Centro Cultural Borges y Fernando Sanchez colaborando con la sección escribe una elogiosa nota sobre Café Tacuba, de quien Gustavo Santaolalla (productor de varios de sus discos) dijo alguna vez que eran “Los Beatles latinoamericanos”. Se habían presentado en el boliche Jeckill, mítico reducto de los ‘90. Guerrero y Sanchez terminarían escribiendo durante algún tiempo a fines de la década en la revista Rolling Stone con Andrés Cascioli como editor de producción.
 
Gustavo Borda escribe “El juego de las diferencias – El muro de Duhalde”. Marca (y remarca) las diferencias entre un lado y otro de la General Paz. Según se esté en Capital o Provincia de Buenos Aires se podía bailar toda la noche hasta que salga el sol (como la canción) o terminar a las 3 de la mañana. Las contravenciones eran otro tema especial.
 
Suplemento Nº 63 de “Humus” y Lila Pastoriza brinda un informe sobre los alimentos transgénicos: “Hay algo dentro de tu plato”. Comenzaba a hablarse de los productos alterados geneticamente. Aún no se sabía si podían llegar a causar algún tipo de enfermedades. Ya se nombra a Monsanto como pionera en el cultivo de soja transgénica. Argentina fue, luego de Estados Unidos el primer país en autorizarlos. Luis Sabini Fernandez informa sobre la manipulación a los tomates.
 
Terminamos nombrando dos secciones fijas que seguían estoicamente presentes en “Humor”a pesar de la malaria: “El yeite ilustrado” por Carlos Nine (aunque se extrañaban sus ilustraciones) y “Buena vida” escrita por Francisco N. Juarez, que seguía recomendando lugares y restaurantes para disfrutar, especialmente de la provincia de Buenos Aires.
 
"(...) Arrogándose el monopolio de todo derecho, la Globalización se erige en Dios y expulsa de su paraíso a los Adanes y las Evas que han pecado contra el principal de sus mandamientos; han dejado de ser útiles, no es deseable siquiera explotarlos. Deben desaparecer. (...)
 Y esos pueblos superfluos, a miles de kilómetros de la Capital, de repente enarbolan sus harapos, atizan los fuegos, cortan las rutas, desempolvan las viejas piedras. Y combaten. (...).
 Dicen que el corte de rutas no sirve. Aún cuando el único destino sea la derrota emociona advertir el instante en que el humilde -condenado, humillado, reprimido- rompe sus cadenas. Y elige vivir sus días postreros como hombre libre. (...)
"Morir de pie" (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 504. 28 de mayo de 1997.
 
 Plan Ban Coima del Nación. Revista Humor Nº 504. 28 de mayo de 1997.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®