Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.

Lunes, 21 de Enero de 2019 | 11:18 (actualizado a las 11:23)
imprimir | A+ A- |
escanear0056.jpg_Tapa Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.

escanear0057.jpg_Tapa Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.

escanear0058.jpg_Tapa Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.

escanear0059.jpg_Tapa Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.

El lema aplicado a la muerte de José Luis Cabezas, reproducido en miles de afiches, pacartas y banderas, es motivo de esta tapa de "Humor" con el ministro del Interior, Carlos Corach. El 12 de abril de 1997 la represión se cobró la vida de Teresa Rodriguez que murió en Neuquén alcanzada por las balas de la policía que contestó de esa manera a una manifestación docente en las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul. Hasta varios días después no salió en la tapa de los diarios de mayor circulación nacional. 10 años después moría en la misma provincia asesinado también por las fuerzas policiales el maestro Carlos Fuentealba. Teresa Rodriguez era madre de tres hijos y su imagen trascendió como símbolo del movimiento piquetero.
 
Poco a poco se venía dando lo que "Humor" predijo años atrás: 1) Que el modelo neoliberal del menemismo sin represión no cerraba. Y 2) Que la guerra era de pobres contra pobres. Un editorial simboliza lo que estaba pasando y Oscar Muiño en su nota "¿Un país de maestros o un país de policías?" explica perfectamente la situación de las dos Argentinas contrapuestas entre sí. Neuquén, con sus miles de despedidos por las privatizaciones de YPG Y Gas del Estado, era solo una muestra de lo que estaba ocurriendo en el país.
 
Un nuevo informe (y van...) sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. "Mas contrabando de armas de guerra". Además, tocan el tema Teresa Rodriguez en un recuadro con el título "Neuquén, otro polvorín".
 
Al poderoso empresario postal Alfredo Yabrán en ese momento todo el mundo se le apartaba como si tuviera la peste desde el asesinato de José Luis Cabezas. Algo de eso muestra Ceo con sus dibujos. Desde políticos oficialistas y opositores hasta curas pasando por Cavallo vestido como una sirvienta, nadie le quería abrir la puerta al -según su propia definición- "pobre cartero". 
 
Enrique Kedinger escribe: "Nada es para siempre, por suerte...". Se refiere a la convertibilidad y dice: que cualquier sacudón global puede liquidarla junto al menemato. Ya en 1997 se discutía como abandonarla. No se hizo a tiempo y las consecuencias ya las conocemos.
 
Alfredo Grondona White advierte: "Hoy en día hay que desconfiar de todo". Y dibuja tres páginas con los distintos tips del desconfiado incluyendo el "Prototipo del desconfiado".
 
La inauguración del Tren de la Costa en Tigre da pie para una nota humorística de Pablo Kiryluk titulada "¡Aguante el parque de la Ciudad". Y detalla las principales "atracciones": "The Mosquito Coast" y el "Tren de la Costra" entre algunos otros. El Parque de la Ciudad -recordemos- es el antiguo Interama que en 1997 aún funcionaba pero hecho pedazos. Interama fue una de los delirios mas grandes del ex intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore (junto con las autopistas) y fue otro de los monumentos a la corrupción argentinos.
 
Vuelve a escribir en "Humor" el militar retirado Federico Mittelbach. Se refiere en este caso a "La pena de degradación militar - Esa sana práctica olvidada". Enumera los delitos que son motivo de aplicar esta sanción, entre los cuales se encuentran: Contra la lealtad de la nación, contra los poderes públicos y el órden constitucional y contra el honor militar.
 
Daniel Enzetti enumera "Los grandes robos". Mencionando el de Ronald Biggs al Tren Correo en Inglaterra ocurrido en agosto de 1963 llega a los de Fendrich en el Banco Nación de Santa Fe y el mas reciente de los boqueteros del Banco de Crédito Argentino en diciembre de 1996.
 
El mismo Enzetti elabora un informe con mucho aroma a actualidad: "Deudas e incertidumbre en ATC - Para todo el país". Se refiere a la actual TV pública (Canal 7) cuya deuda en ese momento era de 92 millones de dólares. Al frente de la emisora estaba Horacio Frega, que ya había pasado durante el menemato como interventor en radio Belgrano y Municipal de Buenos Aires con nefastos resultados económicos además de listas negras y persecución ideológica. De los 92 millones de deuda y según dice la investigación, 70 fueron generados por Gerardo Sofovich.
 
En "La Bolsa del Espectáculo", elogios (sin firma) a "Martín (Hache)" la nueva película de Adolfo Aristaraín con Federico Luppi y Cecilia Roth.
 
"Sonido Compacto" de Gloria Guerrero comenta con entusiasmo "Hits" y "Misses" de Joni Mitchell, dos discos recopilatorios de la gran canadiense. "Mas que imprescindible, esa música vive en todas las cosas". Gloria anuncia para el 19 de abril en el Gran Rex a Def Leppard.
 
Edición Nº 61 de "Humus", el suplemento ambiental de "Humor" y Cristian Sirouyán escribe "Volcando fuera del tarro - No controlan la contaminación hídrica". La promesa de la polifuncionaria María Julia Alsogaray de limpiar el Riachuelo en 1.000 días había quedado como una pavada mas de las tantas que se dicen. Lo cierto es que los datos eran cada vez mas desalentadores. Para compensar un poco, se ofrece un informe sobre turismo verde.
 
En "Pelota", Tomás Sanz y Walter Clos comentan las alternativas del partido por las eliminatorias Francia '98 entre Bolivia y Argentina que ganaron los primeros 2 a 1. El partido tuvo el famoso incidente del corte trucho del jugador Cruz que le podía haber costado a Argentina la exclusión del Mundial. Walter Clos, como todos los años, recuerda a Dante Panzeri al cumplirse un nuevo aniversario, el número 19, de su fallecimiento. Y una vez mas, recuerda su lema: "Memoria y archivo. Memoria para recordar, archivo para probar".
 
Y dijimos Tomás Sanz. Este es el último número que su nombre aparece en el staff de “Humor” como Director y su firma en el artículo de “Pelota”. Se suma así a la larga lista de gente que se va de la revista, si bien Tomás (sin firma) seguiría colaborando en las sombras por lo menos durante algún tiempo. La ida de semejante personaje no se puede pasar en un par de renglones. Lo ampliaremos en la próxima entrega.
 
"(...) Hoy, las dos Argentinas no se soportan y se asaltan a pleno día, se humillan, se roban, se amenazan, elevan punzones sin remordimiento. Por la mañana, una Argentina se burla de otra, la despide, le rebaja el sueldo, la obliga a arrodillarse, la corrompe, le dispara. Por la noche, la otra Argentina responde, protesta, trepa, apuñala.
El ajuste salvaje de todos los días, la respuesta salvaje de cada noche. Las dos Argentinas. (...)
Están quienes ven en la gente común una amenaza, en las clases populares delincuentes potenciales o definitivos. Si la letra con sangre entra, si los pobres son irrecuperables, entonces hay una única conclusión: reprimir. (...)
Hoy, la respuesta es dual: hay dos ofertas. Educación para los de arriba, miedo para los de abajo. Maestros para los privilegiados, policías para los sumergidos. (...)
El sufrimiento, la angustia, el dolor de los de abajo no parece conmover a casi nadie. Y si no les preocupa la vida, ¿por qué les va a importar la muerte?.
"Huelga docente y represión - ¿Un país de maestros o un país de policías?" (Fragmento). Por Oscar Muiño. Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.
 
Editorial. Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.
 
Publicidad "La Metamorfosis". Frank Kafka. Ilustraciones de Luis Scafati. Ediciones de la Urraca. Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.
 
Prototipo del Desconfiado. Alfredo Grondona White. Revista Humor Nº 501. 16 de abril de 1997.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®