Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.

Mircoles, 16 de Enero de 2019 | 11:42 (actualizado a las 11:56)
imprimir | A+ A- |
escanear0080.jpg_Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.

escanear0053.jpg_Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.

Humor_500.jpg_Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.

escanear0054.jpg_Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.

Cronología Hum® 
Tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.
Ilustración: Luis Gaspardo.
 
El suicidio colectivo de 39 personas ocurrido en una lujosa mansión de San Diego (California), inspira esta tapa 500 de Humor que llega, de esta manera, a su último número redondo. No es poco honor para el santafesino Luis Gaspardo ser el autor de la portada 500. La dupla Cascioli-Izquierdo Brown dibujó la 100; Carlos Nine la 200 y la 300 y Cascioli, en solitario, la 400, aquella con los Macri (padre e hijo) como protagonistas. Ya no habría Número 600.
 
Personas entre 18 y 24 años, todos vestidos igual, algunos varones castrados y otros con bolsas plásticas en la cabeza, eran los jóvenes que se habían suicidado bebiendo una mezcla de barbitúricos con manzana y vodka. Se supo luego que pertenecían a la secta Heaven's Gate ("Puerta del Cielo"), cuyo líder era Marshall Applewhite que también se quitó la vida. Como el fin de la secta coincidió con el paso del cometa Hale-Bopp, sus creyentes fueron convencidos por Applewhite que se tenían que suicidar a fin de subirse a una nave espacial que venía detrás del cometa. La tapa de "Humor" es elocuente, con un Mendez dibujado a lo Applewite hablando, no del cometa, sino de "la cometa", con el signo $ al final del dibujo. La noticia se conoció mundialmente el miércoles 26 de marzo de 1997.
 
La primera página es para mostrar que "La casa de Anillaco será "El yeino de los cielos' ". Al mejor estilo de la mansión de San Diego en donde se habían suicidado los creyentes de la secta "Heaven's Gate", "Humor" especula que al lugar (la vivienda de Menem) irían al sacrificio los que lo venían votando desde 1989 o bien, que sería el lugar de reunión de los adoradores de "La Gran Cometa". Digamos que un poco las dos cosas.
 
"Quinientos números poniendo la tapa". El gran editorial de "Humor" mostrando a doble página una selección de portadas desde los primeros tiempos hasta -casi- la actualidad.
 
Tras cartón, Pablo Kiryluk escribe: "Humor: Aquel junio del '78", haciendo una reseña de lo que pasaba en aquella época, haciendo hincapié en que el kilo de pan costaba 380 pesos (pronto va a volver a costar lo mismo) y poniendo énfasis en lo que publicaban las revistas (cómplices de lo que estaba pasando) y que programas de TV, espectáculos teatrales y películas estaban de moda. Y en medio de todo eso, la aparición de "Humor".
 
Título de tapa: Río Tercero y la venta de armas. La Justicia seguía mirando para otro lado. Para esa altura ya no había dudas que la explosión de la localidad cordobesa había sido provocada.
 
El ínclito Dr. Piccafeces vuelve a hacer de las suyas junto con sus fieles secretarias Molita y Aladelta. Alfredo Grondona White toma el caso del juez Branca, detenido en un hotel alojamiento tras armar un escándalo y arma una historia con final felíz. O sea, conseguir "un filón".
 
Moira Soto vuelve con sus informes cinéfilos que tanto se extrañaban. "Las películas de gays y lesbianas - De repente en Hollywood". Recién en 1959 y sin que se lo mencionase expresamente, un personaje homosexual aparece en el cine hollywoodense. Moira dice: "Hay que convenir que algo -bastante- ha cambiado en las últimas cinco décadas".
 
Alberto Catena, con una entrevista al autor Tito Cossa festeja la aprobación, el día 19 de marzo de 1997, de la Ley del Teatro. Faltaba su promulgación y reglamentación pero era un gran paso adelante.
 
Nueva edición de "Sonido Compacto" en "Las Páginas de Gloria". Y la crítica a "Pop" de U2. Nos dice Gloria: "Brian Eno puede estar cortándose las venas con un sampler, pero U2 seguramente no. ¿Que es lo que seguirá después?. Es dificil entender como van a librarse de esta tirada a la pileta. Impresionante".
 
Merecida doble página para la crítica de Oscar Muiño en "Los libros de la cabecera" a "El presidente que no fue" de Miguel Bonasso editado por Planeta. "El peronismo trágico".
 
"Parar la piqueta". Título de Liliana Sanchez para el suplemento "La ciudad desnuda". Después de décadas de demolición de edificios históricos estaba la idea de preservar a los que quedaban junto con otros monumentos. La lista de joyas arquitectónicas perdidas era interminable.
 
Edición abreviada en "Pelota" y vuelven los chistes tontos de Lar. En este caso, con el Cholo Guiñazú, jugador que con 40 años aún sigue en actividad jugando para Talleres y que en esa época lo hacía para su club de origen, Newell's Old Boys de Rosario.
 Algunos de ellos:
- Para ir a las prácticas se levanta "Tempranísimo".
- Si su equipo pierde con los canallas, llora como una Magdalena. "Y había mas, pero apagamos la radio...".
 
"(...) En junio del '78 comenzó a publicarse la revista 'Humor' y entre los pliegues de sus textos, humoradas y sano cinismo, surgían manotazos que nos movían las anteojeras castrenses. Esos puntazos de humor nos dejaban ver la parte oculta de un iceberg gris que ocultaba figuras humanas congeladas en su interior, mutiladas y en estado de descomposición. Distraidamente, en una caricatura, en un reportaje o entre líneas de un comentario político, se producían pantallazos de lo que sucedía en la trastienda. Así son las curiosidades del destino cuando se observan en perspectiva: una publicación de humor, allá lejos y hace tiempo, en junio del '78, comenzó a señalar donde residían esas desgraciadas salas del terror.
Felices 500 números, Humor."
"Humor: Aquel junio del '78" (Fragmento). Por Pablo Kiryluk. Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.
 
Publicidad Libro "Hebe". Ediciones de la Urraca. Retiración de tapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.
 
"Queremos decir, modestamente, que le pusimos la tapa a muchas cosas: al falaz "Proceso" de la época de nuestro nacimiento, cuando era riesgoso hasta la temeridad que un medio periodístico independiente, al contrario de lo que hacía la prensa seria, enfrentara las verdades oficiales, la censura y la represión causante de miles de desapariciones y asesinatos. (...)
Y ahora, con varias querellas del oficialismo sobre nuestras cabezas y hasta con alguna sentencia de prisión en suspenso, nos parece cerrar un ciclo de casi veinte años. (...)
Es así, siempre nos toca sufrir. Pero con humor, eh...Si no, ¿usted de que se va a reir?.
1978 / 1997 - Quinientos números poniendo la tapa (Fragmento). Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997.
 
Publicidad libro "La guerra de las galaxias". Contratapa Revista Humor Nº 500. 2 de abril de 1997. 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®