Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

Ilustración: Andrés Cascioli.

Lunes, 14 de Enero de 2019 | 12:43 (actualizado a las 12:48)
imprimir | A+ A- |
escanear0037.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

escanear0041.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

escanear0042.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

escanear0043.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

escanear0045.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

escanear0046.jpg_Tapa Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.

Una ilustración perfecta no solo en su calidad sino también para mostrar el estado de la justicia argentina durante en el menemismo. La botella de champagne "Judicial" de Bodegas Menem, la leyenda "Bébase bien forré", el preservativo cubriendo la apertura y la servilleta de Corach en la mesa donde asoman nombres de algunos jueces cuestionados. Un combo letal. Con mucho que se pueda decir del menemismo (y que nunca será suficiente) hay que resaltar que algunos jueces de esa servilleta fueron juzgados y destituídos. Otros, como Servini de Cubría, siguen en funciones. ¿Pasará lo mismo en un futuro cercano con los de ahora?.
 
El comienzo del ejemplar 499 (vísperas del último número redondo de "Humor"), es para el espacio de publicidad al Champán "Judicial" que nombramos antes. El testimonio de algunos jueces y de la siempre tenaz Silvia Süller no dejan dudas de su calidad. El juez Hector Ramos protagonizó un escándalo en un  albergue transitorio al agredir primero al conserje y luego a los policías que fueron a detenerlo. Terminó renunciando.
 
"De clones y candidaturas" escribe Oscar Muiño: "La invasión de las mujeres". Las candidaturas de Graciela Fernandez Meijide (confirmada) e Hilda "Chiche" Gonzalez de Duhalde (aún sin confirmar) es el leit motiv del artículo. Amas encabezarían la lista de diputados de la Pcia de Buenos Aires para las elecciones legislativas del 26 de octubre de ese 1997. La primera (y luego ganadora) por el Frepaso y la segunda por el Justicialismo.
 
Tres páginas para Grondona White y Sanz en "Cuestión de tamaño". La calle como extensión de muchos negocios cotidianos. Los autores -aclaran- atienden en el palier.
 
Hablando de clones, había estallado el furor por Dolly, primera oveja clonada. "Humor" relaciona el tema con algunoas viñetas y artículos. Dolly nació en julio de 1996 pero recién en febrero del año siguiente se dio a conocer la noticia. Falleció en febrero de 2003. "¡Somos todos 'Ovejas Dolly'! " muestra la revista.
 
Dada la época, Pablo Kiryluk escribe "Dudas pascuales". Oriente y Occidente no se ponían de acuerdo respecto a la muerte de Cristo en la cruz.
 
"Humor" sigue firme con su investigación sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Agrega ahora una nota de un viejo colaborador de la publicación que regresa para la ocasión y seguiría escribiendo durante algunos números mas. Nos referimos a Federico Mittelbach, de profesión militar, y que en la segunda mitad de los años '80 escribió para la revista. "Aprendamos de Barquina" es el título. Con un espíritu democrático intachable, Mittelbach siempre aportó su visión como militar (ya retirado) en pos de integrar a las Fuerzas Armadas a la vida institucional del país. Digamos que Barquina fue el autor de la célebre frase "No se puede mezclar tocino con velocidad".
Respecto al tema en sí, y que es título de tapa, se refiere al ex ministro de Defensa ("Si Camilión hablara...") que parecía saber mucho mas de lo que declaraba.
 
Con notable clarividencia, Enrique Kedinger titula su nota económica de la quincena: "Hay un chinito en su futuro, compañero...". Y agrega (¡atención!): "El fundamentalismo neoconservador puede acabar con lo que queda del país". 
 
Daniel Enzetti vuelve a tocar en "Picadillo Circo" un tema que la revista ya había tratado: "Las cámaras ocultas". Se sumaban los casos de personas escrachadas a partir de videos tomados de manera subrepticia. El reciente caso del juez Branca había actualizado un debate que no solo se daba aquí en Argentina sino también en otros países. 
 
Con caricaturas de Lanata, Gelblung y Viale ilustradas por Luis Gaspardo, Silvia Itkin escribe en su sección "Todo el año es carnaval", "El imperio del ruido". La nota tiene cierta relación con la de las cámaras ocultas poniendo en el tapete como la "buchoneada" en TV rendía en rating.
 
Gloria Guerrero se decepciona -y mal- con Kiss que, con la formación original, se presentó el 14 de marzo de 1997 en River. "Prometieron reeditar la parafernalia del '76 pero se quedaron en el '45". 
 
Vuelve a escena (o a la revista), un viejo conocido: Mario Rotundo. Aportante de la primera campaña de Menem para la presidencia en 1989, reclamaba desde hacía años mas de dos millones de dólares. Ya Mona Moncalvillo lo había entrevistado en el Nmero 309 de febrero de 1992 ("Un personaje difícil de encasillar") y Hector Ruiz Nuñez había investigado el tema con su habitual solvencia durante varios informes del año 1992. Daniel Enzetti lo vuelve a entrevistar tras el rechazo (en menos de 24 horas) por parte de una jueza de un pedido suyo para inhibir los bienes del ciudadano Menem. "La plata es del jefe" dice Rotundo. La plata negra en las campañas electorales viene desde hace mucho como podemos apreciar. Solo que los métodos ahora se han sofisticado.
 
"Humus" llega a su suplemento Nº 60 y nos da la triste noticia de la privatización de centrales nucleares". "¿Que será de nosotros?". Escribe Lila Pastoriza: "Se teme, y razones abundan, que los enormes riesgos inherentes al manejo de la energía nuclear se potencien al infinito al convertir una cuestión tan vital para la seguridad de todos en un negocio privado". "Humus" además, sigue con el tema de la venta de tierras fiscales en Formosa para otro negocio que había tratado en la edición anterior. La cuestión había sido llevada a la Justicia. Hay que destacar, una vez mas, el aporte hecho por "Humor" mediante este suplemento a la ecología y al medio ambiente. Una lucha desigual pero que se dio de todos modos.
 
"(...) Si el periodismo es depositario -por error, claro, y por la desesperanza social- de las facultades de la Justicia, es de esperar que los programas periodísticos televisivos vuelvan a informar y a esclarecer. Y no sé si la puesta en escena de un careo o la buchoneada de la cámara oculta tienen que ver con eso".
Todo el año es carnaval."El imperio del ruido" (Fragmento). Por Silvia Itkin. Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"El fundamentalismo neoconservador puede acabar con lo que queda del país". Enrique Kedinger. Copete nota "Hay un chinito en su futuro, compañero...". Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"(...) Los jóvenes militantes de la UCR y el Frepaso ya no toman un colectivo ni en curda. Graciela Fernandez Meijide cambia de distrito como de vestido. Y casi todos, como Duhalde, proclaman que este 'modelo' es lo único racional, aunque sea exactamente lo contrario. (...)".
Hay un chinito en su futuro, compañero..." (Fragmento). Por Enrique Kedinger. Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"Champán Judicial - Los que ya lo probaron...¡Tienen mucho que declarar!". Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"Condenado". Quemá esas cartas. Escribe Ramón Rey - Hurlingham, Buenos Aires). Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"¡Somos todos 'Ovejas Dolly'! ". Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
Publicidad Ballet Lausanne Bejart. "Homenaje". Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
"(...) "Prometieron reeditar la parafernalia del '76 pero se quedaron en el '45". (...) La edad no es excusa; carradas de brillantes cincuentones andan por ahí demostrando que sí se puede. Eso sí: la próxima, directamente vengan con máscaras. Si pueden evitar ser reconocidos, mucho mejor.
 Y Pappo labura en una telenovela.
 Definitivamente, mas que seguir soñando, prefiríamos despertar".
"Kiss - Todo el año es carnaval" (Fragmento). Por Gloria Guerrero. Revista Humor Nº 499. 19 de marzo de 1997.
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®