Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.

Ilustración: Luis Gaspardo.
 
Lunes, 31 de Diciembre de 2018 | 13:45 (actualizado a las 13:51)
imprimir | A+ A- |
Humor_491_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.

Humor_491_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.

Humor_491_3.jpg_Tapa Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.

Humor_491_4.jpg_Tapa Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.

Dos días antes del crimen de José Luis Cabezas en Pinamar, aparece este ejemplar de "Humor" que muestra a la pareja protagonista del verano impecablemente dibujados por Luis Gaspardo que, definitivamente, demuestra estar a la altura de lo que significa ser autor de las tapas de "Humor".
 
Graciela Borges, siempre bellísima (aún en ilustraciones) y el arquero Marcos "Anguila" Gutierrez (atajando en Huracán en ese momento) tuvieron un romance que los llevó a las principales portadas de los medios gráficos, "Humor" incluído. La diferencia de edad (casi 30 años) no fue obstáculo y la pareja se mantuvo unida casi tres años. Quedó una relación de afecto entre ambos. Obviamos aquí el por qué se lo apodaba "Anguila" a Gutierrez.
 
Primera página dedicada a un viejo rival de "Humor": Ramón Ortega. Lanzado a la carrera presidencial para 1999, el ex gobernador tucumano había hecho un tibio mea culpa sobre su desempeño durante el "Proceso", en el que filmó películas laudatorias para las Fuerzas Armadas ("Dos locos en el aire", "Brigada en acción") trayendo en 1981 además a Frank Sinatra. "Humor" desempolva notas de archivo (que en algún momento ya había comentado) y muestra algunas declaraciones de Palito que involucran a la revista. No tiene firma por lo que se entiende como editorial del ejemplar.
 
La rotura de un tensor en el puente Zárate - Brazo Largo da pie al consabido humor caústico de la revista. Con idea de Sanz y dibujos de Ceo se presenta: "¡Emoción, turismo aventura a un paso de Buenos Aires - ¡Haga el cruce Zárate-Brazo Largo!". Como bien decían "La excitación de las vacaciones empieza a pocos kilómetros de su casa". Las oscilaciones del puente eran tan peligrosas y el ruido tan grande que se imaginan los autores al gobierno de Entre Ríos entregando un premio a la llegada a esa provincia al "Turista aventurero". Teniendo en cuenta que un puente solo se podía caer una vez en la vida, "Humor" invita a los valientes viajeros a estar ahí cuando se produzca el hecho. Mas allá de tomar graciosamente el tema, la reparación total del complejo tardó varios meses.
 
Nuevo informe sobre la venta ilegal de armas: "El Coronel no habla, el General calla...¿Hasta cuando?". Se reproducen declaraciones de Eduardo Coria, habitante de Río Tercero. Lo ampliamos.
 
Grondona White y Sanz ("Plomo y Sub-Bloque") muestran "El lobby marino de la política". "Si no estás en Pinamar no existís". Mas allá de la parte humorística, las viñetas son reveladoras de un momento clave de los '90. Si tenemos en cuenta que este número aparece dos días antes del crimen de José Luis Cabezas que fue en Pinamar, podemos decir que, una vez mas, "Humor" muestra su clarividencia. Esa de la que siempre hacía gala Aquiles Fabregat. Todo el mundo -literalmente hablando- veraneaba en Pinamar. Alfredo Yabrán también.
 
Grata sorpresa: Vuelve a "Humor", por lo menos puntualmente, Luis Frontera. Tras escribir su última nota para el Nº 446 de marzo de 1995, escribe en esta oportunidad y con el Caso Cóppola todavía fresco "Argentina es dependiente - Nos distraemos con Cóppola pero nos invade hasta el 'floripón' ".
Son cuatro páginas sin desperdicios con gráficos explicativos sobre los opiáceos, alucinógenos naturales, sustancias inhalantes y estadísticas anexas. Excelente informe de ese gran investigador que siempre fue Frontera.
 
Comienza Picadillo Circo y Daniel Enzetti presenta: "La risa, remedio unisex". Parafraseando la vieja sección de la revista Selecciones entrevista a las chicas de "Companya T de Teatre" de España que en la sala Pablo Neruda del Teatro de la Plaza ofrecía la obra "¡Hombres!". Se trataba de un grupo cooperativo que eligió Buenos Aires para cerrar el espectáculo tras 800 funciones y 400.000 espectadores en su país de origen.
 
Hugo Paredero en "El jardín de los carozos" elogia al programa que arrancó en enero en las trasnoches de Telefé "Duro de acostar", y a su conductor Roberto Pettinato. El blondo (en esa época) animador tenía como uno de sus recordatorios "El sexo no es la respuesta, el sexo es la pregunta. Y la respuesta es sí". Teniendo en cuenta las acusaciones por acoso que tuvo Pettinato en sus últimos tiempos, parece que el ex Sumo no aceptaba un no como contestación.
 
Las Páginas de Gloria presentan a las Blacanblús, "Cosas de Minas". El blues y sus rituales en una entrevista con las chicas que demostraron que esa música no solo era "Cosa de hombres" como decían los de Memphis La Blusera. Se presentaban el 31 de enero y el 1º de febrero en el Teatro de la Comedia. Trajeron un soplo refrescante al panorama musical de los '90.
 
Tomando como base una crítica de la revista yanqui "Variety" a la película argentina "Evita" protagonizada por Esther Goris, Cristina Wargon se pregunta ¿"Evita...era argentina?". La comparación con la versión de Alan Parker y Madonna flotaba en el ambiente.
 
Edición Nº 59 de "Humus", primera del año 1997 y el informe: "Hielo sucio - Turismo sin control en la Antártida" por Cristian Sirouyán. Meriem Choukroum informa sobre los "Clubes del trueque - Un acto en defensa propia". Comenzaba a aparecer como opción (muchas veces la única) el intercambio de distintos elementos para hacer frente a la crisis. La punta de lanza fue Bernal Oeste, siguió por Ituzaingó y ya se había extendido a una docena de localidades del conurbano bonaerense.
 
Interesante pregunta la de Walter Clos en "Pelota" y que -creemos- aún hoy no tiene respuesta: "¿Que enseñan las escuelas de periodismo?". Dice Clos que "un alto porcentaje de los actuales 'periodistas deportivos' no tiene ni idea de la existencia de un colega que se llamó Dante Panzeri, quien debería ser tema de obligado estudio y permanente recordacion en todas las escuelas 'de periodismo' ". De esa generación (la de los '90) surgieron -entre otros- Toti Passman y Martín Liberman. Los profesores en una de las tantas escuelas "de periodismo deportivo" eran Fernando Niembro y Marcelo Araujo. Los resultados del pobrísimo nivel que desde hace décadas hay en los cada vez mas medios dedicados al deporte (y a otros ítems) están a la vista.
 
"(...) En la dolorida población de Río Tercero, días después de la tragedia, circularon versiones y comentarios acerca de las causas del desastre, algunos avalados por el hecho de que buena parte de la población trabaja o trabajó alguna vez en la Fábrica Militar. (...)
Coria (*) afirma que, días antes de las explosiones, 'vi gente extraña (no de esta ciudad) con corbata, zapatos caros y teléfonos celulares, contando a zancadas calles céntricas como Libertad, que es un radio con referencia al foco explosivo.
  Finalmente, se habla de 'un comentario como el que se dice que existió en un organismo constitucional muy respetado; y fue el de 'salió barata...calculábamos mas muertos y heridos, salió bien...el que comenta algo, es boleta...' " (...)".
"¿Las explosiones fueron provocadas? - Otro testimonio sobre Río Tercero (Fragmento). Investigación: "Humor". Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.
 (*) Se refiere a Eduardo Coria, "ni escritor ni periodista. Es alguien que trabaja 18 horas diarias y que, además, plasma sus inquietudes musicales por medio de un grupo de rock".
 
"Grita que la droga no debe ser legal, pero las vende en la farmacia, la ferretería o el quiosco de la esquina. Duda si regalar o no jeringas para frenar el SIDA, pero hay quienes se inyectan cocaína con agua de inodoro o de la zanja. Exige pena de muerte para los narcos, pero los pibes descubren drogas que florecen en plazas y colegios. Para combatir la merca se asocia militarmente con Estados Unidos, el país mas falopero de la historia. Entre curdas y toxicómanos, alucinógenos y pastillitas de colores, Argentina llora por mí, por usted, por todos".
"Argentina es dependiente - Nos distraemos con Cóppola pero nos invade hasta el 'floripón' ". Copete nota. Por Luis Frontera. Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.
 
"Es hora de limpiar muchas cosas - El candidato Ortega". Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.
 
"¡Emoción, turismo aventura a un paso de Buenos Aires - ¡Haga el cruce Zárate-Brazo Largo!". Idea: Sanz - Dibujo: Ceo. Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.
 
Tunelco: La tarjeta que te saca del pozo. Revista Humor Nº 495. 23 de enero de 1997.
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®