Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.

Ilustración: Luis Gaspardo

Lunes, 3 de Diciembre de 2018 | 15:08 (actualizado a las 18:58)
imprimir | A+ A- |
Humor_487_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.

Humor_487_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.

Cronología Hum®
Tapa Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.
Ilustración: Luis Gaspardo
 
Debut no oficial en las portadas de Hum® del dibujante santafesino Luis Gaspardo. Se agrega a la no muy extensa lista de privilegiados autores de tapas de "Humor": Andrés Cascioli, Carlos Nine, Sergio Izquierdo Brown y, muy ocasionalmente, Eduardo Campilongo (Ceo). Ya venía participando desde hacía algunos números y sus dibujos tenían (y tienen) un sello absolutamente personal. Gaspardo creía haber alcanzado el cielo con las manos cuando lo convocaron de La Urraca pero los tiempos ya eran muy difíciles.
 
Según nos enteramos por el libro de Diego Igal sobre la revista (aparecido en 2013) Gaspardo dibujó muy ilusionado la tapa y cuando fue a mostrársela a sus superiores, éstos (Cascioli seguramente) le dijeron que no valía le pena esmerarse tanto porque iba a ir con un tomatazo arriba. Gaspardo tiene el honor (por llamarlo de alguna manera) de mostrar desde las portadas todo el escándalo del jarrón de Cóppola y las aventuras de Natalia y Samantha que se vendrían a partir de la próxima edición.
 
La tapa de este número es la posterior al paro de 36 horas que la CGT le hizo al menemato con un alto acatamiento. Tiene que ver con una publicidad de la época que se desarrolla en las primeras páginas con dibujos de Ceo y que termina con Mendez todo enchastrado con un tomatazo en la frente.
 
Pablo Kiryluk realiza la crónica de la jornada y media del paro efectuado el 26 de setiembre de 1996: "El paro desnudo" (Parte 1 y 1/2) es el título de la nota. No se diferencia en mucho (en nada digamos) con las jornadas de protesta actuales.
 
Grondona White y Sanz hacen "La felicidad por decreto de necesidad y urgencia". Tres páginas en donde se muestra lo fácil que sería lograr la felicidad de la gente con simples decretos.
 
Buena entrevista de Carlos Guarnerio a la "ensayista, crítica y ama de ideas" Beatríz Sarlo. Un título muy interesante y para transpolar (cambiando nombre) a la actualidad: "El menemismo fue una alianza entre el Barrio Norte y Villa Lugano". Sarlo ya había sido reporteada por Mona Moncalvillo en el Nº 228 de setiembre de 1988.
 
Segundo artículo de Jorge Garayoa sobre el caso de la Escuela de Yoga de Buenos Aires de la cual era alumno: "El palacio judicial de la risa".
 
En la parte Espectáculos y comenzando "Picadillo Circo" Daniel Enzetti entrevista al amigo y guionista de Luis Buñuel, el francés Jean-Claude Carriere. Estuvo en Buenos Aires para presenciar su obra "Razones personales" en la Alianza Francesa. En la misma trabajaban Rubén Ballester y Roxana Berco, dirigidos por Daniel Ruiz. "El teatro es una manera de luchar contra la soledad".
 
Visitas varias informadas por Gloria Guerrero: Björk, 19 y 20 de octubre en el Gran Rex; AC/DC, River, 18 y 19 de octubre; The Mamas and the Papas (con un único integrante original), sin lugar y fecha especificado; John Wetton, Teatro Broadway, 12 de octubre y Alanis Morissette ("Muñeca brava") con Las Cuatro Estaciones de soporte el 26 y 27 de octubre en Obras.
 
Suplemento Nº 55 de "Humus" y como tema principal "Zárate entre hornos incineradores - el imperio contraataca". La amenaza de instalar dichos hornos se sumaba a la industria química, planta nuclear y enterramiento de desechos tóxicos. La resistencia era solo vecinal. 
Otro tema que se trata son los derechos ambientales de los porteños en la Constitución que los estatuyentes estaban redactando.
 
Tomás Sanz en "Pelota" sigue con el tema Eliminatorias para Francia '98 y Walter Clos con "La AFA, un queso apetecible". Ayer, hoy mañana.
 
Y no hay mas en un ejemplar realmente flojo. De los cinco últimos años de existencia de la revista, probablemente el mas pobre fue 1996.
 
"(...) El Estado argentino ha renunciado a todo tipo de instrumento que le permita intervenir. Y no solo eso: ha desmontado, además, toda una estructura institucional vinculada con la seguridad social. Eso da como resultado que hoy estemos viviendo en un país horriblemente injusto... (...).
Sin duda, un modelo con estas características está destinado a consagrar la ley del mas fuerte. El mercado es despiadado con los débiles (...)".
"El menemismo fue una alianza entre el Barrio Norte y Villa Lugano" (Fragmento). Entrevista de Carlos Guarnerio a Beatríz Sarlo. Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.
 
Publicidad libro "Sangre, Sudor y Fulbo" de Jorge Garayoa. Ediciones de la Urraca. Retiración contratapa Revista Humor Nº 487. 2 de octubre de 1996.
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®