Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 | 12:32 (actualizado a las 12:35)
imprimir | A+ A- |
escanear0078.jpg_Tapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.

escanear0069.jpg_Tapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.

escanear0072.jpg_Tapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.

escanear0073.jpg_Tapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.

 
Otra vez la mano en la tapa. Y presentando el Ivatest para saber hasta donde llegaba el ajuste. Todo muy actual y muy triste. En la primera página "Humor" amplía la ilustración y muestra distintas etapas de la mano con el ajuste según la clase que corresponda. "Un proctólogo ahí..." piden, como en las mejores épocas del Dr. Raúl Alfonsín. Abarca desde la clase alta (el "meñique ajuste") hasta la clase baja baja ("hasta las muñecas"). La única diferencia es que en 1996 no había inflación (que no es poca cosa), pero por lo demás, es un calco a lo que ocurre ahora. Digamos que esta es, muy probablemente, la tapa del año.
 
Un apagón en todo el país convocado por las fuerzas de la oposición para el 12 de setiembre de 1996 fue para ese entonces una novedosa forma de protesta. La medida se hizo sentir con bastante fuerza sobre todo en la Capital Federal en donde los índices de consumo bajaron considerablemente entre las 19.30 y 20.30 horas de ese día. Recesión, desocupación, poda en las asignaciones familiares -entre otros motivos- eran los motivos de la protesta minimizada, obviamente, por el gobierno. 
 
Buen número dentro de la escasez con excelente calidad de páginas a color. Enrique Kedinger comienza el ejemplar escribiendo "¿Un proyecto 'Fujimenem' en plena marcha?". Un sueño acariciado por Menem -por fortuna nunca concretado- era un autogolpe para disolver el Congreso y quedarse perpetuamente en el poder. Era un sueño compartido, lo dice Kedinger, por banqueros, especuladores y grupos económicos. Dentro del menemato había "moderados" (Ruckauf) y "pesados" (Corach) que a falta de oposición disputaban su propia interna.
 
Oscar Muiño escribe "Navegamos en el Titanic - A los botes" y reitera lo que viene diciendo desde hacía bastante tiempo. Que Mendez había perdido su aura de invencibilidad y que el barco hacía agua por todos lados.
 
Grondona White y Sanz -no tan en broma- se preguntan "¿Cuanta mano de obra 'desocupada' hay?". Se refieren a " 'El otro país' que si seguimos así pronto será 'todo el país' ". "Terminan organizándose y haciendo por izquierda lo que intentaban, o hacían tibiamente a medias, por derecha". Representantes de futbolistas, "cuevas", "piratas del asfalto" y hasta "sanadores" truchos. Todo trucho, digamos.
 
Entrevista de Daniel Enzetti a Pino Solanas por el tema de Yacyretá: "Hay 2.000 millones de los usuarios". Alguna vez Menem calificó a la obra como "monumento a la corrupción". Justo él. Pino dice "El ahorro de 200 años Menem lo ha dilapidado , lo ha derrochado, y nadie sabe donde está la plata". Enrique Vazquez ya había escrito sobre la corrupción de Yacyretá en el Nº 78 de marzo de 1982.
 
Un fallo de la justicia italiana absolviendo al criminal de guerra nazi Erich Priebke da lugar a entrevistas de Pablo Kiryluk al abogado Eduardo L. Thölke y al doctor Rogelio Chichowolski, del departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA. La entrevista es por separado y cadas uno expone sus puntos de vista. El título de la nota es "A los enemigos, ¿ni justicia?".
 
Vuelve Hugo Paredero!. Estaba demostrado que Huguito no podía estar mucho tiempo lejos de la revista y 33 números después (Nº 452 del 31/5/1995), retorna (por última vez) a "Humor". Lo hace entrevistando al director de cine, guionista, director artístico y actor Jaime Chavarri. De Madrid, España para mas datos. "Las cosas del volver" se titula (muy oportunamente para Hugo) la nota. Chavarri fue el director en 1989 de la película "Las cosas del querer". Estaba en Buenos Aires para dar forma a su nuevo proyecto que derivaría en el film "Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando", estrenada en enero de 1998 y que en su elenco contó con los argentinos Ulises Dumont y Darío Grandinetti.
 
Paredero vuelve además con "El jardín de los carozos", sección que había debutado en 1986 en el Nº 176 del mes de junio. Lo hace hablando -con su habitual mordacidad- de los "actoricidas". Luis Gaspardo ilustra la columna dibujando a Suar, Pergolini y Celeste Carballo yendo en un auto a toda velocidad parodiando una publicidad de la época. "No digo que sean malos actores. Ese respeto se los debo...". Un retorno sin haber perdido una sola maña de causticidad el de Hugo.
 
Un terma para prestar atención: Silvia Itkin en "Todo el año es carnaval" escribe "¿De que se ríe?". Un sketch emitido en el programa de Susana Gimenez en donde intervenía Guillermo Francella junto a Emilio Disi y la propia Susana hace referencia (en boca de Francella) a una violación. Beto Cesar en un chiste refiere a lo mismo. Todos muy sueltos de cuerpo y creyendo ser muy graciosos. Esto pasaba 22 años atrás y pasaba como humorístico. No para "Humor" que en soledad denuncia esta barbaridad. Itkin se hace varias preguntas: "¿Hay una buena violación?"; ¿"Puede ser una mejor que otra?"; "¿Que es peor, decir pija, poronga o similiar, o reirse de una violación?".
 
Sergio Nuñez hace su reaparición y en "La Bolsa del Espectáculo" realiza una buena crítica al programa "Orsai, la leyenda continúa" que iba por TyC Sports de lunea a viernes a las 24.00 y conducían Gonzalo Bonadeo y Roberto Petinatto con la participación de Gillespie y su personaje Anibal Hugo. "Un buen cóctel deportivo humorístico". Hay una buena ilustración (como en la nota de Itkin sobre Susana Gimenez) del dibujante santafesino Luis Gaspardo.
 
Edición Nº 54 de "Humus" perteneciente a setiembre. Y como tema principal: "De la jangada a la globalización, Menem mediante - ¿Adiós al Paraná?". Lila Pastoriza escribe: "Si triunfan los intereseses de los que mandan, el Paraná se irá apagando entre dragados y represas de aguas muertas". Ahí estamos. Cristian Sirouyán -un verdadero hallazgo- realiza la primera nota sobre la pastera de Fray Bentos que daría lugar al conflicto con Uruguay en la década siguiente. "Una papelera podría provocar desastres en el río Uruguay - Salud y trabajo, esa es la utopía". "La instalación de una gran empresa tiene alborotados a los habitantes de Fray Bentos·, reza parte del copete. Un notable dibujo de Patricia Breccia da idea de lo que podía venir. Sirouyán celebra también los 25 años de Greenpeace. "Guardianes por naturaleza". Volvemos a repetir que al suplemento "Humus" no se le dio en su momento la importancia que merecía.
 
Llega "Pelota" y Tomás Sanz comenta las alternativas del empate por las eliminatorias Francia '98 entre Argentina y Paraguay con un gol de tiro libre -¡otra vez!- del arquero Chilavert al Mono Burgos. Walter Clos se mete con "Pases en la sombra" y las maniobras de transferencias de jugadores sin control de la AFA.
 
"(...) Primera pregunta: ¿Hay buena violación?"; ¿Puede ser una mejor que otra?". Segunda pregunta: ¿por qué hay humor sobre violaciones?. Tercera: ¿que es peor, decir pija, poronga o similiar, o reirse de una violación?". (...)
No escuché la voz indignada de ninguna fundación pro familia, ni de las amas de casa, ni de una mujer política, ni de grupos religiosos, ni de los profesionales de la pedagogía o psicología que mojan siempre en esto de la comunicación. No escuché nada, ni una sanción del Comfer (presidido ahora por una señora) ni la cólera de Jacobson, que propone siempre que puede la pena de muerte para los violadores. (...).
Todo el año es carnaval. "¿De que se ríe?" (Fragmento). Por Silvia Itkin. Humor sobre violaciones en "Hola Susana". Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996. 
 
"Sobre el lado Uruguay del río que alguna vez fuera translúcido, la instalación de una gran empresa tiene alborotados a los habitantes de Fray Bentos y también a los de esta orilla. Como es de rigor, la crisis sirve para todo: incluso para justificar los negocios a costa del medio ambiente y de la calidad de vida de la población".
"Una papelera podría provocar desastres en el río Uruguay - Salud y trabajo, esa es la utopía". Copete nota. Por Cristian Sirouyán. Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996. Dibujo de Patricia Breccia. Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996. 
 
"Con el Ivatest, sepa finalmente cuan embarazosa es la situación - Un proctólogo ahí...". Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996. 
 
"El Striptease de la clase media". Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.
 
Una colección para aflojar los esfínteres. Publicidad libros Ediciones de la Urraca. Retiración contratapa Revista Humor Nº 485. 4 de setiembre de 1996.
 
 
 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®