Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Martes, 16 de Octubre de 2018 | 12:10 (actualizado a las 12:59)
imprimir | A+ A- |
escanear0043.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

escanear0044.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

escanear0045.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

escanear0042.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

escanear0046.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

escanear0047.jpg_Tapa Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.

Un buen número pese a todo. En la tapa aparece el principal acusado en el crimen de María Soledad Morales, Guillermo Luque con looks distintos y "Humor" anuncia una cobertura especial por el aniversario Nº 20 del "Proceso". En algo que hace algo de justicia, Andrés Cascioli había sido entrevistado por el canal América para hablar de dicha efemérides.
 
Los diversos testigos que desfilaron por el juicio aseguraron ver a Luque en distintos lugares, no solo de Catamarca sino también de otros lugares principalmente Buenos Aires. Por ello "Humor" hace identikits con las posibles personificaciones del acusado y lo nombra "mejor actor de reparto" ("Se reparte entre Buenos Aires y Catamarca").
 
El juicio por María Soledad se estaba desarrollando en Catamarca en condiciones totalmente anormales. El juez Juan Carlos Sampayo fue descubierto "in fraganti" por las cámaras de televisión haciendo señas a los declarantes provocando un escándalo que terminó finalmente en la suspensión del juicio que recién se pudo volver a realizar en 1998. Todo el proceso previo fue espantoso tanto a nivel político como judicial. El tratamiento judicial del "Caso María Soledad" terminó siendo uno de los mas bochornosos de la historia argentina siendo además -por supuesto- de los mas tristes.
 
Con una ilustración de la dupla Cascioli-Izquierdo Brown que fuera parte de la tapa del Nº 105 de mayo de 1983, "Humor" recuerda los 20 años del "Proceso" con sendos artículos de dos que retornaron puntualmente para este aniversario: Santiago Kovadloff con "El Proceso y el presente" y Enrique Vazquez que escribe "Proceso". Faltaba un año y medio todavía para que Vazquez iniciara su tercera y última etapa en la revista.
 
Emotivo (mirándolo a la distancia) reportaje de Alejandro Czerwacki al escritor Osvaldo Soriano que pasó -no sin polémica- por "Humor" entre fines de 1983 y el comienzo de 1984. Hace referencia por supuesto al aniversario de la dictadura instalada en 1976 y hace observaciones desoladoras a la actualidad de 1996 que bien podrían trasladarse a 2018. "Habría que enseñarles a los chicos quien era Videla" es el título de la nota. Soriano -que fallecería en enero de 1997- habla también del exilio y confiesa algo que mas o menos se sabía: "Con Sábato nos detestamos". 
 
Otra referencia al redondo aniversario: "Veinte años atrás" es presentado por el suplemento "La ciudad desnuda". Lila Pastoriza, víctima de la dictadura, escribe como se vivía en Buenos Aires en 1976 y como era convivir con la cotidaneidad del terror. Hay testimonios de gente común y un reportaje breve a Nestor Vicente, concejal de la ciudad hasta el 24 de marzo (aunque en esa época se los llamaba "representantes"). Excelentes cinco páginas.
 
Segunda fábula de Jaime Emma: "¿Como actúan los gusanos?". "Otra historia de bichos para que usted se dé cuenta del mal bicho que es el hombre".
 
Anibal Litvin y un artículo para 2018 pero de 1996: "¿Sabe por qué éste es un país de riesgo?". "Tener una caliicación peor que Indonesia, Colombia, Eslovaquia y Malta no es casualidad. Es un logro de todos. Todos hablan del riesgo-país y la Argentina anda por la cola de la tabla". Detrás del tono humorístico viene la triste sensación que no se ha aprendido nada.
 
El maestro ruso Garri Kasparov había vencido a una computadora en un partido de ajedrez y eso da pie para que la dupla Litvin-Sanz con dibujos de otro maestro, Alfredo Grondona White se pregunten "¿Puede el hombre vencer a las máquinas?". Se refieren a multiprocesadoras, la propia compu, el control remoto, cajeros automáticos, agendas electrónicas, la vieja videocassetera y hasta sacacorchos y mochila de baño. Que dificil se hace todo.
 
Era el tema de los últimos tiempos. Nos referimos a la eterna pelea Menem-Cavallo. Enrique Kedinger se refiere a eso como tantas otras veces: "La interna perpetua licúa el poder". Se aproximaba un desenlace con la ida del traidor a la patria Mingo.
 
Daniel Enzetti informa: "La Tevé testigo de cargo - La cámara secreta en los juzgados". Los testimonios obtenidos a través de cámaras ocultas (un discutible método), servían de prueba para condenar a los implicados. Con testimonios varios, Enzetti analiza un fenómeno que fue creciendo merced a los adelantos tecnológicos.
 
Moira Soto entrevista al director David Blaustein, responsable del documental "Cazadores de utopías" que cuenta la historia "desde adentro y sin tapujos" de Montoneros. La propia Soto realiza la crítica del film en "La Bolsa del espectáculo" calificándola como "Honestamente parcial".  
 
Gloria Guerrero, de vacaciones en Merlo, encarga a Marcelo Gobello, autor de un libro sobre el grupo, la cobertura de la ¿despedida? de los Ramones en River. No hubo mención a adiós alguno y "la gran sorpresa, es que no hubo ninguna". Gloria en persona reportea a Ulises Butrón, líder de la Guardia de Fuego e integrante en diversos momentos de las bandas de apoyo de Luis Alberto Spinetta y Fito Paez. Como Palo Pandolfo en el Nº 451 del 17 de mayo de 1995, Ulises habla de Charly, Fito mas el agregado del Flaco. Respecto de García y Paez, sus conceptos son muy parecidos a los vertidos por Pandolfo.
 
"El único, grande, definitivo e incuestionable acierto de la dictadura consiste en que se haya llamado a sí misma Proceso. De hecho, comenzó mucho antes de aquel trágico 24 de marzo de hace 20 años y todavía no terminó: está entre nosotros, en nosotros.
Hoy, tantos años después, no somos mas que un reciclamiento constante y enfermizo de aquel mandato ideológico: para sobrevivir deberás acatar la ley del terror, reprimir tus ideas y tus instintos, delatar a tu hermano y a tu amigo, aceptar los actos cotidianos como un favor condicional, renunciar a los ideales, bajar la persiana al futuro, pensar que las ideologías han muerto y que sí adscribimos a alguna (peligrosa) nosotros vamos a morir también (...)".
"Proceso" (Fragmento). Por Enrique Vazquez. Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.
 
Concurso Dipudiosa, Séptima entrega. Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.
 
 "¿Puede el hombre vencer a las máquinas?". Por Sanz-Litvin. Dibujos: Grondona White. Primera página. Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996. 
 
"Relaciones públicas". Sección "Cambalache". Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.
 
"Fito, Charly y Luis". Ulises Butrón. Las Páginas de Gloria. Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.
 
Publicidad libro "Adiós Ramones" de Marcelo L. Gobello. Revista Humor Nº 473. 20 de marzo de 1996.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®