>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 7 de Mayo de 2018 | 12:22 (actualizado a las 12:29)
imprimir | A+ A- |
escanear0054.jpg_Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

escanear0055.jpg_Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

Buchones_en_ATC.jpg_Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

escanear0057.jpg_Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

escanear0058.jpg_Tapa Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994.

La difamación de la que fue víctima Lila Pastoriza, integrante del staff de "Humor" y sobreviviente de la ESMA en épocas de dictadura tienen su correlato en esta tapa de Humor haciendo justicia con quienes protagonizaron la campaña: Mauro Viale desde el programa "La mañana" y Gerardo Sofovich y Luis Beldi desde "Polémica en el bar". Envíos ambos del canal público ATC (hoy Canal 7). No nos puede sorprender de Sofovich y tampoco de Beldi que con los años adoptó un perfil mas bajo siguiendo su trabajo de periodista económico en "Ambito Financiero". En realidad, tampoco nos extraña de Viale porque hay que repasar su trayectoria por mas que hoy, en la caterva de amanuenses chupamedias en que se ha convertido el Canal América parezca hasta progresista e independiente. La "Polémica en el bar" de esa época nada tenía que envidiarle al actual "Intratables" o "Animales sueltos" en cuanto a su chupamedismo extremo con el actual oficialismo.
 
Daniel Passarella ya era oficialmente el director técnico de la Selección Nacional de futbol. Su primera medida después de elegir un numeroso cuerpo técnico (del que se ocupa Tomás Sanz en "Pelota") fue imponer una rinocopía a los jugadores convocados. Hector Ruiz Nuñez se ocupa de tan delicado tema titulando "Todos somos sospechosos". Poniendo la habitual seriedad en medio de tanta hojarasca mediática, Ruiz Nuñez habla de los riesgos de ceder espacios de intimidad y libertad individual. Incluso ya había un diputado justicialista, Eduardo Varela Cid (una especie de Fernando Iglesias de los '90 pero con mas nivel) que sugirió rinoscopía compulsiva para estudiantes. Los únicos que hasta ese momento se habían opuesto eran Cesar Luis Menotti y Diego Maradona si bien, como dice el autor de la nota, "presumiblemente mas por razones personales que por filosofía".
 
La tapa de "Humor" continúa en su interior con "Los buchones de ATC - Ahora también calumniamos" con textos de Sanz y dibujos de Parissi. Ante la evidente inferioridad numérica en cuanto a espacio en los medios, a la revista no le quedaba otra que intentar responder desde la caricatura y dejar en ridículo a los responsables de la calumnia contra Lila Pastoriza.
 
El tema central continúa con un artículo escrito por Miguel Bonasso en ese momento radicado en Londres. Bonasso cuenta la verdad de la historia y reproduce una famosa foto publicada circa 1981 por la revista "La Semana" en la que aparecen Rolo Puente ("amigo de Sofovich), Noemí Alan y Adriana Brodsky junto al Tigre Acosta, condenado por crímenes de lesa humanidad y famoso torturador durante el "Proceso". También en un recuadro se hace constar el apoyo a Lila Pastoriza por parte de integrantes del Movimiento de Mujeres.
 
"La marca del deseo" era originalmente una miniserie de 13 capítulos que, escrita por Claudio María Dominguez y protagonizada por Gerardo Romano iba a ser emitida por Telefé. Fue levantada luego de dos emisiones en un clara muestra de censura. Las razones explicadas fueron las escenas de sexo de la miniserie (que eran las mismas con las que promocionaban el programa) que no condecían con el espíritu familiar del ex Canal 11. Humor muestra una especie de póster satirizando el entonces logo del canal. Alvaro Abós trata el tema en "La marca de la confusión". Finalmente "La marca..." se vio en 1995 sin demasiada repercusión y por el Canal 9 de Romay.
 
Reportaje algo frívolo de Alejandro Czerwacki al "Perro" Santillán, sindicalista muy combativo en los '90. "Cavallo debería sufrir pena de muerte" es el título fuerte de la entrevista. 
 
Mientras -acertadamente- Daniel E. Larriqueta escribe "Por que es dificil ganarle a Menem", Diego Rottman reportea al dirigente radical Freddy Storani, quien -también acertadamente- dice "Yo, mirando las encuestas casi prefiero quedarme en casa". Patético pero realista sabiendo hacia el nuevo desastre electoral al que se encaminaba el radicalismo. Storani es un claro ejemplo que siempre se puede caer mas bajo.
 
Excelente artículo de Ana Von Rebeur: "¿Por que nos cuesta tanto donar?". Señera como siempre, "Humor" trata este tema cuando todavía no era una cuestión instalada mediaticamente. "Un problema actual que atañe a la conciencia mas íntima de todos los argentinos" reza el copete. Hay estadísticas proporcionadas por el INCUCAI y una brillante ilustración en blanco y negro de Carlos Nine.
 
Alfredo Grondona White retoma la serie "Nacido para perder" que ya había hecho en 1988 y 1992. No revisamos pero juraríamos que la publicada en este número ya la leímos anteriormente.
 
En "Picadillo Circo" Daniel Enzetti habla sobre los despidos en Telefé, un tema que volvió a ser actual lamentablemente. "Juntos ¡Las pelotas!" es el título refiriéndose al slogan del canal. Lo triste es que se daba en un momento de enormes ganancias en los canales privados ya que la torta publicitaria pasaba por uno de sus mejores momentos. Nada impidió que fuesen cesanteadas 50 personas.
 
La última página seguía siendo para "Buena vida" escrita por Francisco N. Juarez y una breve pero buena guía sobre turismo y restaurantes.
 
"(...) Lo que resulta una asignatura dificil para los dogmáticos de la lucha antidroga es que no se puede educar a los adolescentes para el 'no' a la droga, si antes no se los estimula a que que tengan varios 'sí'. 'Sí' a estimarse, a comportarse con ética, a ser tolerantes, a la responsabilidad,  a la solidaridad. En suma, a tener un proyecto de vida.
En lugar de inclinarlos hacia esa postura, se les reitera como sonsonete 'decile no a la droga' y se proponen medidas de control y represión (...)".
"Primero rinoscopía compulsiva, ¿y después? - Todos somos sospechosos" (Fragmento). Por Hector Ruiz Nuñez. Ilustración: Carlos Nine. Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994. 
 
"Yo no creo en Dios. Pero si creyera lo llamaría televisión".
(De Pedro Almodovar a Mariano Grondona, en entrevista telefónica para Hora Clave y dejando bien en claro, el cineasta, que en tal caso nada bueno le pediría a ese Dios ni nada bueno esperaría de El).
Teleindigestiones - "La parca del deseo" (Fragmento). Por Hugo Paredero. Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994. 
 
"En el canal abrieron la jaula - Los buchones de ATC ("Ahora también calumniamos"). Dibujos: Julio Parissi. Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994. 
 
La mentira tiene patas cortas / "La censura tiene patas largas" - Telefe. "Juntos". Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994. 
 
"¿Por que nos cuesta tanto donar?". Por Ana Von Rebeur. Primera página. Ilustración: Carlos Nine. Revista Humor Nº 428. Setiembre 1994. 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®