>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Miércoles, 4 de Abril de 2018 | 13:33 (actualizado a las 13:38)
imprimir | A+ A- |
escanear0022.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0023.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0024.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0025.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0035.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0036.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

escanear0037.jpg_Tapa Revista Humor Nº 419. Julio 1994.

El atentado a la AMIA fue el lunes 18 de julio de 1994. El jueves 21 se realizó un multitudinario acto en la Plaza del Congreso que congregó 150.000 personas. El orador fue el presidente de la DAIA Rubén Beraja que reclamó al Gobierno "Respuestas claras y contundentes". La tapa de "Humor" de este número muestra a "Los 3 (mas) Chiflados" que aunque la tapa del día siguiente de "Clarín" no lo consigne fueron Carlos Ruckauf, ministro del interior: Carlos Menem, presidente de la Nación y Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados que tenía en su haber el haberle dicho "judío piojoso" al periodista Román Lejtman. Humor da las explicaciones de por qué cada uno de ellos fueron "ruidosamente silbados" en esa jornada de dolor y recogimiento. 
 
Una de las cosas que se le endilgaba a Ruckauf era estar a cargo de una policía "cuya mas sofisticada especialidad consiste en filmar a los ciudadanos, especialmente a los que concurren a actos de protesta contra el gobierno". Bien, Humor muestra satíricamente en las primeras páginas y a color esa nefasta costumbre. Con dibujos de Ceo y guion de Tomás Sanz presentan "El helicóptero increíble" cuya "batuta" estaba a cargo del Brigadier Antonietti que ocupaba el cargo de Secretario de Seguridad y que en 1990 fue el encargado de echar de la Quinta de Olivos a Zulema Yoma, ex primera dama. La Secretaría de Seguridad debutó filmando a todo color en ese acto por la AMIA.
 
Hector Ruiz Nuñez con el atentado a la AMIA como base escribe "Argentina ya no será la misma". Ensalza la figura de Beraja. alguien que con el paso del tiempo demostró ser un personaje oscuro dentro de la bochornosa investigación llevada a cabo, además de haber sido procesado como integrante de una asociación ilícita en el vaciamiento del Banco Mayo.
 
Ediciones de la Urraca había publicado a fines de 1993 el libro "La pista siria" escrito por Noberto Bermudez. El atentado a la AMIA hace que reproduzca en dos páginas fragmentos de dicho libro que a la luz de los hechos adquieren suma importancia. Hablan de Monzer Al Kassar, traficante internacional de armas con ciudadanía argentina; el atentado a la Embajada de Israel en marzo de 1992; Ibrahim Al Ibrahim, funcionario aduanero nombrado por Duhalde sin saber una palabra en castellano y Mario Caserta, uno de los perejiles del menemismo.
 
En "Quemá esas cartas" aparecen dos temas excluyentes: el atentado por supuesto y la muerte de Carlos Abrevaya a quien los lectores rendían homenaje.
 
Pablo Kiryluk entrevista a Mabel Aparicio, ex socia gerente del Laboratorio Huilén, fabricante del propóleos cuyo consumo dejó el saldo de 23 personas muertas y muchas con secuelas. Aparicio declara: "A casi dos años del episodio, nadie sabe de que murió toda esa gente". Es interesante cuando destaca: "Este no es mas que un operativo para hacer un cambio de dueños de un sector del mercado". En 1999 el fiscal a cargo del caso consideró que se trató de un sabotaje y pidió la absolución de la señora Aparicio. Otro caso con víctimas fatales que nunca se aclaró del todo.
 
Mientras Oscar Muiño titula su nota "Todo mal" por el momento que pasaba el gobierno de Menem, Alvaro Abós se vuelca mas a la cotidaneidad política escribiendo "¿Puede el Frente Grande ganar las elecciones? - La soledad del Chacho Alvarez". Se demostró en 1995 que el Frente Grande no pudo.
 
La columna económica de Enrique Kedinger se titula "Zozobra la convertibilidad". Y habla de la insolvencia del nefasto plan de Cavallo que puso durante 10 años 1 peso igual a 1 dólar. Si bien puede decirse que duró siete años mas, eran alertas bien fundamentados para corregir un rumbo que ni Menem ni posteriormente De la Rúa corrigieron. Hasta que fue tarde.
 
Muy buen reportaje de Daniel Enzetti (fundamental en esa época de Humor) al sindicalista de ATE y la CTA Victor De Gennaro. Dice cosas mucho mas importantes que lo que figura en la tapa. Las reproducimos al pie de página.
 
Grondona White y Tomás Sanz vuelven a sus mejores momentos con "La lucha por los cadetes". Hablan de los de oficina claro y muestran como nadie -en ningún sector- quiere ceder el suyo. Brillante.
 
Edición especial de "Humus" y un tema recurrente y desvastador: "No cesa el desguace de los espacios verdes - Construyen autopista sobre el Parque Tres de Febrero"
Escribe Cristian Sirouyán y la conclusión es obvia: "Mas rutas, mas autos, mas gases tóxicos, mas ruido, menos verde...". La historia continúa.
 
Título dolinesco para la nota de Marcelo Lacanna: "Vindicación de la secundaria". La verdad, no solo el título es dolinesco. También el estilo. Pero tiene gracia propia y para nada es un plagio de las que escribía Dolina. Sí hay una mezcla -nos parece- entre "La decadencia de la amistad" y "Refutación del regreso". Pero es solo una opinión.
 
Gustavo Borda entrevista a la querible e inolvidable Norma Plá, que tanto luchó por los jubilados. "A veces me siento sola cuando quemo un cartel y nadie me apoya". 
 
Edición post Mundial de "Pelota". Ya terminado hacía rato el Mundial de Estados Unidos Tomás Sanz realiza un ¿último? balance. Se queja del calor y del juego. "No puede ser muy bueno un Mundial en el que hay que escarbar mucho para encontrar una decena de jugadores de real valía". Respecto del calor, pide a la FIFA que no se juegue mas en horarios con tan alta temperatura. Tomás sigue esperando sentado.
 
Muy buen artículo de María Luisa Livingston: "Dos mundos frente al aborto". Escribe acerca del programa de Mariano Grondona "donde se presentó a una mujer que abortó y a otra que tenía siete hijos y fuera felicitada por Monseñor Quarracino. Respecto de este tema, Moira Soto realiza otro gran informe: "El aborto en el cine". Para 1994 el cine no se animaba a plantear a fondo el tema de la interrupción del embarazo.
 
Una rareza que duró (lamentablemente) poco: Artecanal: "El mataburros de la tele". Dice el copete: "Enseña sin aburrir ni intelectualizar al cuete". Estaba en el aire de tres canales de Cablevisión. Como para demostrar que la cultura no necesariamente debía ser aburrida.
 
"(...) Las falencias del Estado en este caso de la AMIA no deben sorprender. El Estado no existe en la Argentina. Si alguna vez fue gigantesco y torpe, ahora ha sido desvastado. (...).
Es falso que el resto de los argentinos considere a la comunidad judía, después de lo sucedido, como un 'grupo de riesgo', al menos en abstracto. Pero es necesario que la sociedad entera elabore intimamente esta nueva realidad que enfrenta el país. Sin hipocresías. Es hipócrita, por ejemplo, declamar "fue un ataque contra todos los argentinos". Es cierto que la deploraron todos los argentinos, pero fue una agresión claramente antijudía. La verdadera solidaridad se construye sobre la verdad".
"Argentina ya no será la misma" (Fragmento). Por Hector Ruiz Nuñez. Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
"(...) El único derecho a la vida que defiende el Presidente, es el derecho a la vida intrauterina. Permite que miles de niños mueran por hambre, cólera y meningitis. (...).
Hay que bancarse un aborto clandestino, en lugares sórdidos, húmedos y en penumbras.
Un aborto es un espacio de tiempo en el que nos quedamos sin alma. (...). Una sensación que el Presidente desconoce, ya que nadie podría despojarlo de algo que no tiene".
"Dos mundos frente al aborto" (Fragmento). Por María Luisa Livingston. Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
"(...) La amistad que nace en colegios y escuelas es única en su tipo: ayuna de formalidades y convencionalismos. (...)
La escuela secundaria sirve, fundamentalmente, para cagarse de risa como nunca mas uno podrá hacerlo. Las risas nacidas en la escuela, hijas de la travesura y la joda, son irrepetibles (...).
Y ya en la vida laboral, en la oficina, es impensable (...) Y dificilmente tenga uno con quien reirse. Ya no están los amigos. Una oficina está llena de extraños, disfrazados de compañeros de trabajo (...).
"Vindicación de la secundaria" (Fragmento). Por Marcelo Lacanna. Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
"Los tres mas chiflados". Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
Publicidad libro "Piazzolla loco, loco, loco" de Oscar Lopez Ruiz. Ediciones de la Urraca. Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
Entrevista única con Norma Plá. Por Gustavo Borda. Presentación. Revista Humor Nº 419. Julio 1994.
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®