>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 418. Julio 1994.

Ilustración: Andrés Cascioli.
 
Lunes, 2 de Abril de 2018 | 13:23 (actualizado a las 13:30)
imprimir | A+ A- |
Humor_418_1.jpg_Tapa Revista Humor Nº 418. Julio 1994.

Humor_418_2.jpg_Tapa Revista Humor Nº 418. Julio 1994.

Humor_418_3.jpg_Tapa Revista Humor Nº 418. Julio 1994.

Humor_418_4.jpg_Tapa Revista Humor Nº 418. Julio 1994.

Número posterior al atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el lunes 18 de julio de 1994 que dejó el saldo de 85 muertos y mas de 300 heridos. "Humor" realiza una cobertura inicial con una editorial y la opinión de Alvaro Abós ("Zona libre"); José Pablo Feinamnn ("Contra el oscurantismo"); Oscar Muiño ("La matanza de los inocentes" y Hector Ruiz Nuñez ("El terrorismo no es irracional"). Como podía uno imaginarse a pocas horas de ocurrido el hecho que era el comienzo de la mas bochornosa causa judicial de la historia argentina. 24 años después seguimos esperando VERDADERA justicia.
 
En la tapa vemos a un Menem embarazado junto con Papa Juan Pablo II con una frase muy actual (demasiado) que en realidad nunca dejó de estar de moda. Esto es, aquellas personas que se dicen fervientes defensoras del bebé por nacer pero no tiene ningún pudor en pedir que se aplique la pena de muerte. En ser cínico e hipócrita Menem era abanderado. Su careta terminó de caer cuando en setiembre de 1999 en plena campaña electoral su ex esposa Zulema Yoma confesó haber abortado en 1968 con acuerdo y apoyo de su entonces pareja. El entonces presidente apenas ocurrido el atentado a la AMIA solicitó la aplicación de esa medida extrema para los responsables. Moira Soto se ocupa de "El tema del aborto en el país del no me acuerdo". Un texto que podría haber sido escrito hoy.
 
Muchos temas puntuales para la época y reflejados en la portada: La clausura del Concejo Deliberante de Buenos Aires muestra -dibujados por Ceo-  a los tenores Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti cerrando el acto como hicieron en la ceremonia final del Mundial de Estados Unidos. Daniel Enzetti entrevista al ombudsman porteño Antonio Cartañá que declara: "En la Inspección General está todo armado para robar".
 
Otro tema de tapa es el alquiler de U$S 10.000 que en una torre de Palermo Chico los vecinos Isabel Martinez viuda de Perón y el genocida Massera pagaban mensualmente. La pregunta está a la vista: ¿Como hacen?.
 
Columna económica de Enrique Kedinger: "Económía: La otra cara - Los gerentes financieros duermen mal". Según Kedinger: "Se acabaron los fondos del exterior y tampoco hay un mango en la calle". Reproduce un artículo de "La Nación" firmado por Angel Anaya que sostiene que pensar "un peso = un dólar para toda la eternidad es estrámbotico".
 
Un breve recorte de diario acerca de una "Viuda Negra" da pie para una de las clásicas historias de Grondona White y Sanz: "Atención, machos: Hay sátiras por todos lados". La "Polilla"; la "Loba Efedrina"; la "Araña AFJP"; la "Mosca Tse Tse" y la "Bilardo" son de las que hay que cuidarse.
 
Edición especial de "Humus" sobre un tema importante: "Residuos plásticos descartables - Nada se recicla, todo se amontona". Un gran informe de Liliana Sanchez sobre una cuestión en la que, si bien se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer.
 
Gustavo Borda entrevista a María Teresa de Schiavini, Presidenta de Cofavi, Comisión de Padres y Familiares de Víctimas Inocentes de la Violencia Policial, Judicial e Institucional. Un tema actualisimo teniendo en cuenta los últimos casos de "gatillo fácil". La señora Schiavini era madre de Sergio, muerto por un policía en Lomas de Zamora en 1991. Nos quedamos con el título: "Aquí existe una pena de muerte que ejecutan las fuerzas de seguridad". El caso del policía Chocobar, Sergio Maldonado, Rafael Nahuel entre tantos otros vienen enseguida a la memoria. Se reproduce un listado de mas de 50 jóvenes asesinados a manos de "la ley".
 
El Mundial había terminado. Brasil fue campeón por penales en una desteñida final frente a Italia. Tomás Sanz analiza el torneo al que califica como "malo". "De tácticas, público ignorante y Arrigos Sacchis" (técnico de Italia). Tomás la tiene clara: cuando se le da mas importancia a la táctica y estrategia que a lo futbolístico es porque no han surgido nuevos buenos jugadores. Mas allá de la sanata periodística.
 
Marcelo Lacanna se pregunta "¿Para que sirven las vacaciones de invierno?". La definición de Lacanna es tajante: "Las vacaciones de invierno son una porquería". Semejante (irónica) afirmación dio lugar a un intercambio epistolar con una lectora poco atenta al sarcasmo.
 
Informe de Gloria Guerrero sobre la gira de David Byrne en Argentina. "El gran cabezón". Además en "Sonido Compacto" loas al flamante CD de León Gieco "Desenchufado".
 
Daniel Enzetti y otro de sus buenos informes sobre Espectáculos: "La farándula en orsai (o entre las sogas) - ¿Goles -y golpes- son amores?". Una reseña acerca de aquellos romances (Monzón-Gimenez / Tarantini-Villanueva) que no en todos los casos -casi nunca mas bien- terminaron bien.
 
Aparece en "Quemá esas cartas" (Correo de lectores) la primera carta refiriéndose al fallecimiento de Carlos Abrevaya. Lo mismo hace en "Mercado de piojos" Juan Carlos Muñiz con una conmovedora despedida.
 
"(...) Hay que estar alertas. Que no se utilice la tragedia para reclamar mas muertos. Toda muerte es condenable. No solo en la Biblia se dice 'No matarás', se lo dice también en la conciencia de todos los hombres civilizados de este mundo que se empeña en la destrucción.
El terrorismo es un gesto extremo y cobarde. Parte de una impotencia que expresa una enorme pobreza espiritual: ya no se sabe como cambiar la realidad sino a través de la violencia. Esta certeza (...) remarca una obsesión criminal y una falta de imaginación letal para solucionar los problemas históricos dentro de la racionalidad política.(...)
La consigna de la actual sociedad argentina es: seguridad con democracia, seguridad sin represión, seguridad en libertad (...)".
"Contra el oscurantismo" (Fragmento). Por José Pablo Feinmann. Revista Humor Nº 418. Julio 1994.
 
"El Atentado". Revista Humor Nº 418. Julio 1994.
 
"Nada se recicla todo se amontona". Suplemento Humus. Primera página. Por Liliana Sanchez. Ilustración: El Ruso. Revista Humor Nº 418. Julio 1994.
 
"Unas palabras por Abrevaya". Por Juan Carlos Muñiz en "Mercado de piojos".  Revista Humor Nº 418. Julio 1994.
 

Post: pepebancho - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®