Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Argentina | Campo

Se impone un acercamiento a la naturaleza en el agro

Una nueva corriente, ecológica y orgánica, surge en el mundo y también llega a la Argentina, en un nuevo acercamiento al cuidado de la naturaleza, en la que el papa Francisco señala el camino y el agro no puede ser ajeno a esta tendencia.

Martes, 27 de Octubre de 2015 | 14:43 (actualizado a las 00:10)
imprimir | A+ A- |
Se_impone_un_acercamiento_a_la_naturaleza_en_el_agro.jpg_Se impone un acercamiento a la naturaleza en el agro

En la encíciclica Laudato si, Jorge Bergoglio, el Santo Padre, escribió: “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos y ahora se ven inundados de basura”.

“Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bio-acumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas”, advirtió.

Un ejemplo es el glifosato, el agroquímico más usado en la Argentina; con cerca del 64% de las ventas, para la Organización Mundial de la Salud, se utilizan por año en el país casi 300 millones de litros en 28 millones de hectáreas, especialmente en las de soja.

En el caso del área sembrada con la oleaginosa, el 99% de la variedad que se utiliza es transgénica, y sólo el glifosato representa el 76% del paquete de productos químicos que se utilizan, según datos del Observatorio Socio Ambiental de la Soja.

La disminución de uso tiene que ver con la resistencia de las malezas a este agroquímico y entonces se utilizan otros.

 

METALURGICA NAGEL : Silos /  Maquinaria para Tambos / Juegos infantiles 

 

La “tierra” de la que habla muchas veces en su encíclica el Papa argentino reacciona y lleva al hombre a rever urgentemente su relación con el planeta, ya que no es viable su forma de producir y de relacionarse con la naturaleza.

En los últimos tiempos, las informaciones que se viralizan nos alertan: hemos pasado ciertos umbrales de no retorno en cuanto a cambio climático y contaminación.

Por su parte, el ingeniero Santiago Sarandón, quien dicta la cátedra de Agroecología en la Universidad Nacional de La Plata, la única en el país, tiene interesantes conceptos sobre la necesidad de un cambio.

“Hasta hoy, las Facultades de Ciencias Agrarias han formado profesionales de acuerdo con un modelo agrícola productivista que ha logrado aumentar la producción de alimentos en el mundo, a través de la mecanización agrícola, el uso intensivo de agroquímicos (pesticidas y fertilizantes), el uso de variedades mejoradas de cultivos, y el empleo de técnicas de manejo más eficientes”, dijo.

Sin embargo agregó que “se reconoce que la tecnología agrícola moderna, representada por la revolución verde, está en crisis y que en la actualidad es necesario mantener la productividad conservando la calidad del ambiente y el valor natural de los alimentos”.

Se refiere a que existe “una dependencia creciente de tecnología e insumos: combustibles fósiles no renovables, insecticidas, herbicidas, fertilizantes químicos”.

Sarandón confirma: “La explotación de los sistemas agrícolas requiere abordar el estudio de los agroecosistemas como lo que son, sistemas biológicos con un fuerte componente socioeconómico”.

El papa Francisco en Laudato sí da cátedra al respecto: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta”, empieza, para agregar “olvidamos que nosotros mismos somos tierra” (cf. Gn 2,7).

Acertadamente añade que “las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas”.

Cuando habla de “contaminación basura y cultura del descarte”, el Sumo Pontífice confirma “los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, funguicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general”.

“La tecnología que ligada a las finanzas pretende ser la única solución de los problemas de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros”, añade.

Para Francisco hay “inequidad planetaria”. Observó que “el ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social”, dijo.

 

Por Matilde Fierro
agro@noticiasargentinas.com
La autor es periodista especializada en temas agropecuarios y columnista de la agencia Noticias Argentinas

Post: nick42- Fuente: Diario Uno - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®