Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | General

La arquitectura debe ayudar a erradicar la pobreza

Especialista en vivienda social, Víctor Pelli estuvo en Córdoba, donde fue distinguido por la Universidad Católica con el doctorado honoris causa.

Jueves, 22 de Octubre de 2015 | 21:07 (actualizado a las 21:08)
imprimir | A+ A- |
La_arquitectura_debe_ayudar_a_erradicar_la_pobreza.jpg_La arquitectura debe ayudar a erradicar la pobreza

El arquitecto tucumano Víctor Pelli es especialista en vivienda social. Creó en la década de 1970 el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda, y lo dirigió hasta que llegó su jubilación.

Hermano de César Pelli, también arquitecto que diseñó las Torres Petronas en Malasia, entre otras obras emblemáticas, Víctor cultivó una carrera volcada hacia lo social. Estuvo en la ciudad de Córdoba, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Católica (UCC).

Pelli, en su planteamiento, apunta a una visión igualadora de la arquitectura: “Puede ser que haya una arquitectura que ayude a erradicar la pobreza. En general, a lo que apunta una visión más amplia y más completa de la arquitectura es que, en alguno de sus sectores, colabore para una sociedad más justa”.

–En muchas ciudades, según dónde se realice la intervención, es la calidad que elige el Estado en materiales y diseño. ¿Por qué se acepta esto, por ejemplo, en el urbanismo?

–Se hace por un concepto muy simplista de lo que debe ser la arquitectura para erradicar la pobreza. El concepto equivocado es que a los pobres hay que darles lo que corresponde de acuerdo a las pautas culturales de nuestro medio, pero reducido. Lo llamo “jibarización”, la vivienda como es cara, para que hayas muchas se las reduce y parece que salen más baratas, pero tiene todas las connotaciones que tiene reducirle el cerebro a alguien. No me consta que se acepte. Hay una buena cantidad de personas a las que no se les puede adjudicar la reacción de no aceptarlo, sino más bien no les importa.

–¿Hay algún modelo que se pueda seguir en Argentina de vivienda social?

–Puede ser que sí. Mi línea y de la gente que trabaja conmigo es pensar en procesos, modificarlos. Cuando participa en el diseño del proceso el propio interesado, aparece al comienzo, no al final. Generalmente se construyen las casas y después se sortean. No es una utopía o algo que esté inventando, las cooperativas de vivienda de Uruguay tienen al usuario antes de las viviendas, y el usuario tiene un poder de participación en la decisión muy grande. El tipo de solución al que yo apunto es a cambiar el esquema de procesos y cambiar la ubicación de los actores. Hay mucho trabajado en eso, y no sólo entre arquitectos, como crear mesas de concertación entre los sectores que no son solamente los usuarios. Incluso, la composición ideal de una mesa de concertación con los que se oponen a determinado cambio. Ahí se concibe la solución habitacional. Para nosotros esa solución no es solamente la casa. La casa se define a través de la experiencia personal, cuando alguien busca una casa busca otras cosas: precio, financiamiento, sobre todo ubicación... La mejor solución se consigue con la gente interviniendo en todo el proceso.

–Eso se contrapone lo que se suele hacer en política de vivienda...

–A veces hubo distintas situaciones, distintas posturas. En este momento hay una repartición de acceso al hábitat que trabaja con lugares donde ya están radicados, para convertir villas informales en barrios. Falta mucho para perfeccionar eso. Para mí la situación de vivienda incluye una gran cantidad de factores. Por ejemplo, si el transporte público es barato, la gente acepta vivir más lejos.

–La decisión de un arquitecto o un urbanista de hacer un barrio privado es una decisión ética...

–Ética y política. No en términos electorales, sino en cómo se organiza el poder en una sociedad. No es para juzgar a la gente, los barrios cerrados son una especie de lacra, pero si a alguien que no tiene trabajo le encargan un proyecto, no lo voy a juzgar. Conceptualmente la idea de barrios privados es obscena, está destruyendo la ciudad.


Post: nick42- Fuente: LA VOZ - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®