Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Tapa Revista Humor Nº 98 - Enero 1983

Ilustración: Dibujo: Sergio Izquierdo Brown - Pintura: Andrés Cascioli       
 
Lunes, 27 de Abril de 2015 | 21:34 (actualizado a las 21:41)
imprimir | A+ A- |
Tapa_Humor_98.jpg_Tapa Revista Humor Nº 98 - Enero 1983

Número posterior al secuestrado por la dictadura y que tiene en su estadística haber sido el mas vendido de la historia de Humor Registrado con 330.000 ejemplares. Muestra en la tapa a los comandantes de las tres fuerzas armadas: Franco, Nicolaides y Hughes haciéndose "la del mono".
 
Lo primero que muestra la revista es la infinidad de adhesiones recibidas tras el secuestro del número 97. Políticos, periodistas, personalidades del espectáculo y de la cultura se solidarizan con Humor tras la agresión sufrida. Hay nombres realmente curiosos, vistos hoy a mas de 30 años de aquel suceso pero no nos adelantemos.
 
Yendo al ejemplar en si, sigue una "normalidad" pese a todo lo ocurrido, teniendo en cuenta que todavía estaba todo muy fresco (o muy caliente...).
 
Enrique Vazquez, tildado de subversivo por el ministro del interior, Llamil Reston escribe sobre "El cultivo del rododendro". Título astuto para despistar a los no tan astutos militares y, de paso, seguir denunciando y dando las primicias sobre el poder que a esta altura Vazquez ya nos tenía acostumbrados.
 
Alejandro Dolina, recuperada su inspiracion nos enseña "Como reconocer un artista". Santiago Varela pide "Paren la Argentina, me quiero bajar".
 
Mona Moncalvillo y dos reportajes: Al gran actor Ulises Dumont y al sindicalista Saul Ubaldini, secretario general de la CGT de calle Brasil en ese momento, y que durante la gestión constitucional del Dr. Raúl Alfonsín, realizó trece paros generales.
 
Hablando de reportajes, Gloria Guerrero entrevista a Pedro Aznar, ya integrante del Pat Metheny Group, en uno de sus raros momentos en Argentina. La sección Espectáculos nos trae a Uña Ramos, el Cuarteto Cedrón, Joan Baez, el debate que continúa sobre Teatro Abierto '82 y una nota de Anibal Vinelli que nos dice que durante los casi siete años del "proceso de reorganización nacional" cerraron, solo en Capital Federal, mas de 70 salas de espectáculos. 70 salas y ninguna flor...
 
La revista (y nuestro comentario) termina con la presentación de una nueva sección: "Arte Plástico" escrita por Raul Vera Ocampo.
 
1983 fue el cenit de Humor. El país entero parecía haberse integrado a la revista. Si la dictadura creyó que secuestrando la revista iban a lograr que "desaparezca" (terrible palabra), todo lo que logró es que la publicación creciera con mas fuerza. A continuación vendría el número gordo de febrero, tal cual se hizo el año anterior, 1982.
 
Y 1983 sería, tal cual bien marca el título del sumario del número 97, "el año de la veda militar".
 
"Yo no sé, desde luego, qué cosa es el arte. Sospecho, sí, que debe ser algo fatal. Y, como ya les dije alguna vez, me parece que algo tiene que ver con el llanto."
"Como reconocer a un artista" - Alejandro Dolina. Revista Humor Nº 98 - Enero 1983
 
"Hago llegar mi solidaridad con ustedes, ante esta arbitraria medida que renueva el permanente ataque a la libertad de decir lo que se piensa"
¿Quien escribió este mensaje solidario ante el secuestro del Número 97 de Humor?. Adolfo Perez Esquivel?, Estela Carlotto?, Ernesto Sábato?. No. Este mensaje lo escribió Samuel "Chiche" Gelblung, quien fuera director de la revista propagandista del proceso por excelencia en los años de plomo, "Gente y la actualidad" entre 1976 y 1978. 
 
 
 
 
 

Post: pepebancho - Link origen
 

 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®