Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

The Marvelettes: El primer gran éxito de Motown

Miércoles, 4 de Junio de 2014 | 17:03 (actualizado a las 17:11)
imprimir | A+ A- |
The_Marveletes.jpg_The Marvelettes: El primer gran éxito de Motown

Berry Gordy tenía muy clara su idea de negocio. Quería que los chicos blancos bailasen con la música negra. Con esa idea montó Motown y bajo esa premisa consiguió convertir su pequeño sello en el gran referente de la música de los años sesenta y setenta. Pero en el verano de 1961, Gordy estaba nervioso. Los comienzos siempre son complicados y el empresario sabía que necesitaba un éxito potente que ayudase a consolidar su proyecto. Con esa idea se fue fraguando ‘Please Mr Postman’, el tema de The Marvelettes que se convertiría en el primero de Motown en llegar al número 1 de Billboard, a finales de 1961. 
 
Gordy vio las posibilidades y el talento de ese grupo de chicas que llegó a una audición a Motown y que se volvieron a casa con un reto: regresar con una canción propia. Aquella canción pasaría por muchas manos y cambiaría mucho en las siguientes semanas porque Gordy puso mucho empeño en que saliese bien. En su letra y en su música colaboraron lo mejor de la casa, incluso puso a un joven Marvin Gaye al mando de la batería. Muchas manos para dar forma a una canción tan sencilla como efectiva que relata los nervios de una chica que espera a que el cartero le traiga las cartas de su amado que está en la guerra.
 
La canción llegó a las radios en agosto de 1961 y no tardó en expandirse por todo el país saltando de radio local en radio local hasta que llegó a todos los hogares americanos.  Los coros, la melodía y las voces dulces de aquellas chicas hicieron que ‘Please Mr Postman’ se convirtiese en la canción de aquel verano que inauguraba una década en la que la música cambiaría para siempre.
 
El éxito The Marvelettes, que era un grupo de chicas negras que se habían conocido en el colegio, fue el primer triunfo de Berry Gordy y de Motown. Aquel inesperado éxito forzó a las chicas a dejar los estudios y a centrarse en su carrera musical. A principios de 1962 la banda entraba al estudio para volver a grabar, aunque ninguna de sus canciones tendría el éxito de su debut. Con The Marvelettes comenzó la edad de oro de los grupos de chicas, aunque su reinado no duraría demasiado, ni siquiera dentro de Motown. Tras un éxito moderado de sus grabaciones de 1962 y 1963, Berry Gordy decidió concentrar su apoyo en lanzar las carreras de Martha and the Vandellas y de las Supremes.  Aunque para 1964 la invasión británica comandada por Los Beatles eclipsaría a las grandes estrellas de Motown, que a pesar de ello siguieron funcionado en las listas de éxitos. ‘Please Mr Postman’ tendría nuevas vidas en las voces de otros grupos, Los Beatles la popularizaron con una versión editada en 1963 y una versión de The Carpenters llegaría de nuevo al número 1 del Billboard 100 a principios de 1975 prolongando la vida de un tema que ha salido en decenas de películas y que, más de medio siglo después, sigue sonando en las radios.
 
La carrera de The Marvelettes, sin embargo, no duraría mucho más. La banda comenzó a cambiar su formación, la mayoría de las chicas incluso dejaron la industria musical para probar suerte en otros terrenos. En 1970 llegó a las tiendas ‘The Return of the Marvelettes’, un último trabajo que ya no contaba con ninguna de las chicas que una década antes había formado el grupo. The Marvelettes se apagó poco a poco y se marchó sin hacer ruido. Por el camino dejó el primer gran éxito de Motown y cumplió el gran objetivo de ese hombre negro que soñó con que los blancos bailasen con su música. Un objetivo modesto pero que fue importante para derribar las barreras raciales en un país divido por colores de piel, por temores infundados que la música despejó gracias a pequeños gestos y a grandes canciones.
 
The Marvelettes - Please Mr. Postman (1961) - Fuente de la imagen: http://www.youtube.com/watch?v=425GpjTSlS4
Please Mr. Postman-The Beatles(subtitulado) - Fuente de la imagen: http://www.youtube.com/watch?v=TYO-kVk97js
Please Mr Postman- The Carpenters (1975) - Fuente de la imagen: http://www.youtube.com/watch?v=AHfddvbKb4w

Post: pepebancho- Fuente: Cadena Ser - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®