Rafaela.com
  Gua Online - Industrias - Profesionales - Servicios - Comercios
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Eventos | Noticias

Rafaela: Se inaugura la Plaza de la Memoria

El sábado 14 de diciembre a partir de las 19.30 horas se inaugurará la Plaza de la Memoria. Actuarán Yamila Cafrune y Facundo Ramirez

 

 

Compartir | |

Viernes, 13 de Diciembre de 2013 | 15:26 (actualizado a las 15:35)
imprimir | A+ A- |
Cafrune_Ramirez.jpg_Rafaela: Se inaugura la Plaza de la Memoria

Este sábado 14 de diciembre, a las 19:30, se inaugurará la Plaza de la Memoria, ubicada en calle Rubén Darío y la Ciclovía, en el barrio Villa Podio. 

Estarán presentes familiares, amigos y compañeros de los militantes rafaelinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar. El evento culminará con una presentación musical a cargo de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez.

Recordemos que la concreción de la Plaza de la Memoria significa un verdadero triunfo de la participación ciudadana., dado que en marzo de 2011, el Concejo Municipal atendió el pedido de familiares y amigos agrupados en el Espacio de la Memoria y consagró a dicho espacio como el sitio donde conmemorar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, bajo Ordenanza Nº 4.446.

La elección de este lugar físico responde al hecho de que allí se arraigó, en la década del setenta, el trabajo de militancia social, política y religiosa en nuestra ciudad, ya que en ese sector, había ubicada una villa.

A partir de 2012, desde el Ejecutivo local se inició un proceso de planificación participativa, en el cual se trabajó coordinadamente desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda y la Subsecretaría de Gestión y Participación y el Espacio de la memoria en la definición de las características del lugar.

La finalidad del mismo fue constituir un espacio físico en donde inscribir el reconocimiento de la ciudad a la memoria de los militantes bajo la premisa de ser un espacio de vida para la construcción de ciudadanía y la trasmisión de valores como la solidaridad y el respeto por la democracia.

A través del apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, la celebración culminará con la presentación de Yamila Cafrune y Facundo Ramírez, dos referentes de la música popular de nuestro país.

Ambos tienen una historia común: el ser hijos de dos próceres como lo fueron Jorge Cafrune y Ariel Ramírez, referentes del folklore nacional, por lo que el sábado cerrarán esta emotiva tarde con un repertorio de los grandes clásicos de nuestra música

La plaza

La Plaza de la Memoria se articulará como un recorrido que será al mismo tiempo un paseo por un espacio verde y también un ejercicio activo de la memoria, puesto que tendrá el fin de inscribir simbólica y físicamente los nombres y las historias de los militantes que por diversos motivos y bajo distintas circunstancias fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

La idea generadora para darle sentido fue la de plantear un recorrido por la historia, que se desarrolla en forma longitudinal adaptándose a la tipología del terreno, que propone fragmentaciones bien marcadas, duras y rígidas evocando las cuestiones inconclusas de esta generación de argentinos.

Además, se pensó en un elemento escultórico que identifique a cada uno de los 18 militantes desaparecidos de Rafaela. Los mismos se van distribuyendo en todo su transitar, en un material resistente que nace del piso representando el arraigo a nuestra tierra y el lazo con nuestra identidad.

Cada uno de estos hitos tendrá marcado el nombre completo y la fecha de desaparición, formando una composición quebrada en su verticalidad simbolizando aquel momento. Además la plaza lucirá mosaicos elaborados artesanalmente por familiares y amigos de las víctimas, para los cuales se contó con la colaboración de la organización "Barrios por la Memoria y la Justicia".

 

Post: pepebanchio- Fuente: rafaela.gov.ar - Link origen

Compartir | | |

TU OPINION ES IMPORTANTE. Los comentarios estn abiertos, solo te pedimos que conserves las normas de cortesa al expresarte y dentro del tema de la nota. Para que no tengamos que borrar tu comentario evita los insultos o las malas expresiones hacia los dems y el autor. Gracias!

 
Suscribir a novedades diarias por e-mail Suscribir a novedades diarias por e-mail
Otras opciones de suscripcin Otras opciones de suscripcin

Tramites Automotor - La Gestoria

Revista Beatles

Encontr todo para tu Fiesta Infantil

Informacin Rafaela y Zona

Todo la info de Glvez

Tu Horscopo Gratis

Santafesino.com
Provincia de Santa Fe

Ftbol,Emocin,Corazn,Ovacin y Locura

Rafaela.com ® 1998 - 2013 / Correo Postal: S2300FNC Gemes 153 PA - Rafaela -Provincia de Santa Fe - Argentina
Contacto : redaccion@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de pginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizacin internetVista®