>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Laguna Mar Chiquita: "El aporte del Dulce a la laguna es nulo"

En Córdoba aumenta la preocupación por la bajante que se verifica en el caudal de la laguna Mar Chiquita producto del nulo ingreso de agua del Río Dulce y la falta de precipitaciones.

Viernes, 6 de Septiembre de 2013 | 15:03 (actualizado a las 15:57)
imprimir | A+ A- |
mar_chiquita1.jpg_Laguna Mar Chiquita: "El aporte del Dulce a la laguna es nulo"

En Córdoba aumenta la preocupación por la bajante que se verifica en el caudal de la laguna Mar Chiquita producto del nulo ingreso de agua del Río Dulce y la falta de precipitaciones. En diálogo con Radio Belgrano, el Director de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Ing. Gabriel Mumentaler, confirmó que el gobierno cordobés tomó nota de la situación al ordenar inspecciones en la zona del río Dulce donde se comprobó que este último no está volcando aguas en la laguna ante el desvío que se ha hecho en Santiago del Estero para utilizarlo para regar tierras que se destinan a la agricultura.

El especialista dijo que el caudal del río es mínimo pero a eso hay que sumarle las obstrucciones naturales en la zona de los bañados y la falta de lluvias. Consultado cómo se podría revertir la situación, contestó que eso se puede lograr con la concreción de obras que hoy no se realizan porque son muy costosas por lo que desde el 2011 no hay ningún tipo de avance.

Santiago del Estero no opina nada al respecto porque ellos utilizan el agua para recuperar miles de hectáreas que se dedican a la agricultura. La principal preocupación es que se está dañando el ecosistema de flora y fauna, remarcó Mumentaler.
Opinó que los caudales se deben repartir proporcionalmente porque en el año 67 se firmó un convenio donde se establecía que desde el dique de Río Hondo, Córdoba debía recibir un 22 % y eso sólo se solucionaría con el dique Tacigasta, pero como es una obra costosa no hay voluntad de hacerla. Hoy el futuro es oscuro, por lo que dependemos de la lluvia para que esta situación se vaya morigerando dijo Mumentaler


Post: Nick37- Fuente: Radio Belgrano Suardi - Link origen