>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Bariloche quiere ser el destino gay de la Argentina

El sábado comienza la Fiesta de la Nieve Gay y ya hay lugares que se preparan para albergar y dar servicios a esta nueva franja de visitantes.

Domingo, 25 de Agosto de 2013 | 02:16 (actualizado a las 02:17)
imprimir | A+ A- |
gays.jpg_Bariloche quiere ser el destino gay de la Argentina

Falta mucho aún para que Bariloche pueda pertenecer al club de los grandes centros turísticos gay como París, Londres y Barcelona. Pero nada es imposible y, tomando en cuenta sus atractivos geográficos, la ciudad tiene una buena oportunidad en el mercado más eléctrico del momento. Mañana comienza la segunda edición de la Fiesta de la Nieve Gay que el año pasado movilizó a alrededor de 1.000 personas y que este año espera duplicar el número de participantes. La Fiesta es también el reflejo de un proyecto mayor: convertir a Bariloche en un polo de atracción para el turismo gay que cada año mueve verdaderas fortunas en el negocio del esparcimiento. El empresariado local todavía se encuentra al margen de la movida, pero no la menosprecia. Una máxima fría que viene del universo homosexual dice "los prejuicios se acaban cuando se conocen los números". Según la Organización Mundial del Trabajo, en el 2012 el turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) movió 140.000 millones de dólares en el mundo. De acuerdo con una encuesta de Targget, una consultora en Recursos Humanos y en Marketing y Turismo Lgttb, cada año llegan a la Argentina alrededor de 445.000 turistas gays que gastan 1.200 millones de dólares. Sólo a Córdoba se dirige un 4% de ese mercado, dejando en la provincia unos 48 millones de dólares. En Estados Unidos, el sector mueve 65 billones de dólares. Para dimensionar con otro ejemplo el impacto de esta comunidad sobre una economía: según la Cámara de Comercio y Turismo Gay de Andalucía, en Sevilla, los turistas españoles gays dejaron en la ciudad española de 700.000 habitantes, 68,5 millones de euros en el 2012, gastando una media de 124,9 dólares por día. Por otro lado, el turista gay suele ser más suelto en sus consumos puesto que en general viajan en pareja y ambos contribuyen a un hogar sin chicos.
Pero para que el segmento tome rumbo sur, dicen los protagonistas del sector, son necesarias políticas estatales y un cambio en la mirada hacia la condición homosexual. "La gente no se hace problema, todavía falta, pero la recepción es buena. Lo social siempre va por delante de las decisiones políticas. Acá falta que el gobierno intervenga más con promociones en el exterior. El turismo gay no se diferencia de otros turismos como el de aventura, el de la nieve o el estudiantil", le explica a "DeBariloche"Maxi Agüero, encargado del marketing gay de las agencias de viajes Bariloche Gay Travel y Juanber Turismo.
Destinos como Rosario, Córdoba, Mar de Plata y Ushuaia ya trabajan fuertemente para posicionarse en este mercado a través de campañas publicitarias. En tanto que Buenos Aires, según la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, se ha convertido en el destino preferido de los gays dejando atrás a Río de Janeiro.
En Bariloche ya existe una lista de hoteles friendly pero no una de bares. El punto de encuentro de la movida es Wilkenny, donde por unas horas los intereses de todo tipo coinciden en la noche. Por ahora, desde la Provincia no se ha hecho publicidad institucional que subraye a la cordillera como una nueva alternativa para este segmento de consumo, pero la Fiesta de la Nieve Gay fue declarada de interés municipal y cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación, Bariloche Quiero Estar Ahí y empresas como Catedral Alta Patagonia, Vía Bariloche, entre otras.
En apenas un año, la celebración ha ido ganando fuerza y notoriedad. "Primero no sabíamos qué iba a pasar pero ahora la actitud es otra. Aunque aún es un tema de debate y tabú, no hay ningún problema con los turistas. Al turismo gay le gusta la naturaleza y la diversidad, que es lo que tiene Bariloche, podés dedicarle el día a la naturaleza, a pasear, y a la noche ir a bailar, pasarlo bien", explica Cristian Signorelli, a cargo de la prensa y las relaciones públicas del evento. Este año hay 20 postulantes para la coronación de la reina y el rey de la Fiesta.
"El turismo LGBT es un segmento comercial que busca permanentemente nuevos destinos para sus vacaciones y tiene como características básicas ser exigente y conocedor, usuario intensivo de marcas y auditor de servicios con poder adquisitivo. Es un grupo asociado a lo estético y a lo sensible, lo que genera un mosaico atractivo para el comercio", señala a "DeBariloche"el licenciado Alfredo Ferreyra, representante de la Iglta (Internacional Gay and Lesbian Travel Asociation) para Argentina y Uruguay y Director para Latinoamérica de MGW (Mister Gay World). Ferreyra ofrecerá el lunes a las 10 una conferencia en la sala de Prensa del Centro Cívico, dedicada a la "Evolución del Turismo LGBT"
–¿Qué debería hacer una ciudad como Bariloche para estar más atenta y cuidar mejor este turismo que aún es incipiente en la Patagonia?
–Ofrecer servicios de turismo a la comunidad LGBT, donde haya una integración con el resto de las industrias del mercado. Estimular este proceso que profundizará el cambio de la cultura local y lo hará verdadero. Lograr la aprobación de LGBT para los productos turísticos ofrecidos (lugares, servicios, entretenimiento, etc.). Entender que después del mercado turístico corporativo, el mercado turístico LGBT fue considerado por la OMT como segundo en importancia desde el 2010 hasta la fecha (reporte 2013).
"Nosotros tratamos este segmento como se hace con cualquier otro cliente. Recibíamos clientela gay antes de ser oficialmente un hotel friendly. Vienen solos o en pareja y el trato es igual. El único problema que tenemos es que cuando nos piden información para salir, ir a bailar a un boliche gay, no tenemos qué recomendarle porque no hay movida en la ciudad, falta eso", le dice a este diario Marcelo Greco, gerente del hotel Cambria.
Poco a poco la sociedad barilochense comienza a despertar los deseos y las búsquedas de los gays. A fines de junio de este año se realizó el Primer Encuentro del Día del Orgullo Lgbtiq, organizado por agrupación Livertá, Bory Tango y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que incluyó un nutrido programa de actividades entre charlas y proyecciones de filmes. Lo que sigue es la Fiesta de la Nieve Gay y las fiestas siempre son bienvenidas.
Actividades
La Fiesta de la Nieve Gay se desarrollará entre el 26 y el 31 de agosto en distintos escenarios de Bariloche. La agenda es muy completa y aun más nutrida que la de la primera edición. Incluye: la conferencia de Alfredo Ferreyra acerca del crecimiento del turismo gay en el mundo (lunes), la fiesta de apertura del encuentro (miércoles), una fiesta de disfraces (jueves), espectáculos en La Baita (viernes) y seminarios de tango y floclore Queer (viernes y sábado). Los interesados podrán encontrar información detallada en la web del evento: http://fiestadelanievegay.com
Sitios gay friendly
Cabañas La Fontana Bariloche
www.lafontanabariloche.com.ar
Hotel Las Gaviotas, Complejo de Bungalows
www.lasgaviotasbrc.com.ar
Hotel Cambria Bariloche,
www.hotelcambria.com.ar
Wilkenny Bariloche
www.wilkennybariloche.com
That 70's coffee, bar & drinks,
Gallardo 25
 


Post: Nick37- Fuente: Rionegro.com.ar - Link origen