Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter
 | Argentina | Santa Fe

Se lanzó la segunda etapa del canje voluntario de armas

En la primera etapa de este programa, creado en julio de 2007, se recuperaron en todo el país 107.761 armas y 774.679 municiones, de las cuales 10.158 fueron entregadas en el territorio santafesino.

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 | 22:51 (actualizado a las 22:57)
imprimir | A+ A- |
armas_de_fuego_(Copiar).jpg_Se lanzó la segunda etapa del canje voluntario de armas
Imágen para ilustrar - Fuente de la imagen: asisucede.com.mx

El ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, presentó este martes la campaña de difusión que se implementará en el marco de la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y señaló que en la primera etapa de este programa, creado en julio de 2007, se recuperaron en todo el país 107.761 armas y 774.679 municiones, de las cuales 10.158 fueron entregadas en el territorio santafesino.

El funcionario de la gestión de Hermes Binner aseguró que esa cifra representó alrededor del 10 por ciento del total de armas registradas en manos de usuarios civiles en el país. “En lo que va del año –indicó el funcionario– se recuperaron 988 armas en Rosario y 501 en la delegación Santa Fe”.

Gaviola también indicó que la provincia le ha dado un fuerte apoyo al plan nacional y que como consecuencia se recuperaron este año las 1.500 armas ya citadas, en el territorio santafesino. “Este programa nos permite sacar armas de la calle, convencidos de que muchos hechos de criminalidad letal podrían ser evitados si no estuvieran estas armas a disposición y disponibilidad inmediata”, afirmó.

Para la puesta en marcha de esta segunda etapa del plan se actualizó la remuneración económica por cada arma entregada, con un incentivo que oscila entre los 200 y 600 pesos, según el tipo y calibre de la misma.

El secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, presente en el lanzamiento, señaló que “acompañar este plan nacional forma parte de una estrategia múltiple que lleva adelante nuestro ministerio, lo cual es importante de recalcar porque durante muchos años se veía de una manera ingenua la entrega voluntaria de armas”.

“Se lo veía como un tema que no iba a resolver la violencia en las calles de las ciudades –dijo Font–, pero esto por suerte cambió a nivel nacional, porque hoy hay un convencimiento de que los planes de entrega de armas son esenciales en las políticas de seguridad”.

Además, advirtió que “se trata de una política integral” y que “establecer el 911 también es clave en el tema armas porque una respuesta rápida, con móviles ubicados de manera estratégica en el territorio, ayuda a resolver los delitos de armas”.

Implementación del plan

El programa fue diseñado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y es implementado en las provincias a través de un convenio de colaboración para reducir el circulante de armas en manos de civiles, retribuyendo económicamente a quienes entreguen voluntariamente armas y municiones.

Sus objetivos son la disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas; la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas y carabinas calibre 22 y 32, escopetas calibre 36, 32, 28, "pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio 200 pesos. Para los revólveres 38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre 24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300 pesos.

En el caso de los revólveres 357 Magnum, 44 Magnum, las pistolas 380, las escopetas calibre 12 y las carabinas 17, 22 Magnum, 38 y 44-40, es de 400 pesos.

Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, 40 y 45 y las carabinas y fusiles 7,62 mm, 7,65 mm, 5,56 mm y 30, se pagarán 600 pesos.

Mientras que por cada munición se entregará 10 centavos.

Para realizar la entrega de armas y municiones, los únicos lugares habilitados hasta el momento en la provincia son las delegaciones del Renar en las ciudades de Santa Fe, Francia 3550, teléfono (0342) 455-7996, y en Rosario, 9 de Julio 3393, teléfono (0341) 438-9786.


- Fuente: Rosario 3 - Link origen
 
 

Contacto : contacto@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de p�ginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizaci�n internetVista®