Rafaela.com
>
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Otro volcán en Chile libera ceniza y tiembla

206 sismos en 15 días obligan a Alerta Amarilla por Volcán Planchón-Peteroa

Domingo, 10 de Julio de 2011 | 02:59 (actualizado a las 03:02)
imprimir | A+ A- |
fumarola_planchon.jpg_Otro volcán en Chile libera ceniza y tiembla
Fumarola Planchon

Aunque el nivel de la sismicidad registrada en las estaciones localizadas en las inmediaciones del Complejo Volcánico se considera bajo, tanto en número de eventos como en energía liberada, el comportamiento de la columna es pulsátil y con algunas pequeñas emisiones de cenizas. Considerando lo anterior, Sernageomin determina que la alerta volcánica regresa a Nivel 3 – Amarilla, como medida preventiva, por cambios en el comportamiento del Complejo Volcánico Planchón Peteroa.

En consideración a los antecedentes técnicos expuestos por Sernageomin y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para actividad volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, en la Región del Maule.

Esta medida implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y al alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Además, las autoridades de las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de esta alerta, informándose al nivel regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica. Se solicitará a los municipios respectivos realizar monitoreos permanentes al complejo volcánico a través de vigilancia visual, con el fin de complementar estos análisis.

Asimismo, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI el Maule y Sernageomin mantienen monitoreo constante sobre esta situación.


Post: nick42 - Link origen