Rafaela.com
  Gua Online - Industrias - Profesionales - Servicios - Comercios
Hazte Fan en Facebook Seguinos en Twitter

Desigualdad en la Republica Argentina.

¿Cómo podemos entender la desigualdad en la Argentina del siglo XXI?

Compartir | |

Lunes, 13 de Junio de 2011 | 15:29 (actualizado a las 15:32)
imprimir | A+ A- |
desigualdad_social.jpg_Desigualdad en la Republica Argentina.
Desigualdad social - Fuente de la imagen: izquierdaperu.org

Para abordar el tema de la desigualdad en la Argentina es necesario partir desde un enfoque de análisis que nos permita pensar las interrelaciones entre las distintas dimensiones del campo social. Y no simplemente analizar modelos productivos o partidos políticos que estuvieron de turno a la hora de gobernar la nación. Tampoco se puede dejar en manos de un solo partido o agrupación la explicación de las desigualdades.
Como varios trabajos de distintos antropólogos de los últimos años nos lo indican, la desigualdad no termina con la cuestión meramente económica, sino que involucra y se refiere a distintas dimensiones sociales como lo cultural, lo político, el parentesco, lo ideológico, etc. Abe destacar que estas dimensiones no son esferas separadas sino que se atraviesan mutuamente.
Así tenemos el caso de las sociedades complejas, que se caracterizan, en un grado variable, por la desigual distribución de los bienes materiales y simbólicos. Por sociedades complejas entendemos sociedades en las cuales existen ya excedentes de producción, y distintos tipos de desigualdades, como lo pueden ser las de género, de clase etc.
Nunca ha existido una estructura persistente de desigualdad económica y social sin que hubiera también algún tipo de sistema de significados que persiguiera tanto explicar como justificar la desigual distribución de los recursos sociales. Esto lo vemos reflejado y cristalizado en nuestra actual sociedad argentina.
El de estratificación social es un término general que describe estas estructuras sistemáticas de la desigualdad, que se dan siempre en sociedades estáticas. En las sociedades preindustriales está muy extendida la idea de que las desigualdades y por ende la estratificación social son naturales y reflejan aspectos en la cosmología que proveen una explicación de la sociedad misma, como todo lo que acontece en ellas.
A esto la antropóloga argentina María Rosa Neufeld en su libro Introducción a la Antropología Social y Política (2010) nos cuenta en un ejemplo muy claro. Recuerda la afirmación de Aristóteles cuando dice sobre la antigua Grecia: “Es así claro que hay, por razón de la naturaleza, hombres libres y esclavos, y que la servidumbre es justa y aceptable para los últimos… Asimismo, la relación del macho con la hembra es, por razón de la naturaleza, tal que uno es superior y la otra inferior, uno domina y la otra es dominada.” Esto se arraiga en la actualidad en las premisas según las cuales “si las desigualdades son naturales, entonces no es necesario seguir investigándolas”.
Junto a este aparente de lo que es “Natural”, se ha considerado que las desigualdades derivan de una estructura establecida por algún tipo de divinidad, por ejemplo los sistemas de castas hindúes de la india clásica. Dos conceptos religiosos sostienen el sistema, el Kharma y el dharma. El tema de las desigualdades no pasa simplemente por una inclusión educativa de los sujetos que conforman una nación. La desigualdad es parte de una estructura mucho más compleja que escapa al simple análisis de una sociedad como objeto de reflexión por parte de investigadores contemporáneos. Cuando los gobernantes y sus respectivos teóricos, que apuntalan una nación, se enfoquen en las complejidades de la desigualdad, se comenzará a superar esta problemática en la República Argentina.


Ulises Pastor Barreiro 

 

Estimado Chava:

Antes que nada buenas noches y espero que sus cosas esten bien, le envio una nota sobre la desigualdad en la Republica Argentina.

Tambien queria invitarlo a la presentación del libro "La caída" que se hara en Rosario el 22-07-2011. Ya se presento en otras localidades de Provincia de Santa Fe, por ahora queda la Presentación de Rosario y mas adelante la de la Ciudad de Santa Fe.   
Asi mismo le envio unas fotos de la presentación inagural del  libro que fue en Buenos Aires el pasado 13 de abril (Para que pueda utilizar si gusta en alguno de los periodicos que usted dirije.) Y le envio una reseña mas extendida del libro que me entrego la editorial. 
Desde ya Chava muchisimas gracias por las publicaciones de las reseña que ya realizo. Sepa que puede utilizar este material cuando quiera publicarlo y en el medio que usted guste.
No le quiero sacar mas tiempo si llega a tener tiempo pase a conversar un rato el viernes 22 de Julio a las 19,30 hs en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
Saludos Cordiales.


Ulises Pastor Barreiro.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Caída, una novela de acción,  suspenso,  y amor.

Prólogo:   En este se argumenta contra ciertas concepciones eruditas de la literatura, que forman parte del hacer clásico de la literatura tradicional (según el autor, esta última sólo representa a una parte de la sociedad y excluye a los sectores más marginales, considerándolos como "incultos"). El autor se posiciona a favor de una universalidad de la literatura, de la aceptación de múltiples literaturas, que expresan distintos puntos de vista y diversas realidades. La literatura es percibida como como un oceano engrosado por ríos convergentes, de distintas matices, de género, folklóricas, de clase. Todas las literaturas forman La literatura; todos los libros contribuyen a formar el libro universal de la literatura, asi como los distintos árboles conforman el bosque.  


Libro: La Caída es una secuencia de vivencias de dos académicos que comienzan a cuestionar el paradigma en que viven. Esto los lleva a buscar sistemas de creencias completamente diferentes de los hegemónicos. Por un lado, se narra la aparición de un elemento que cambia la visión del mundo en Occidente. A raíz de esto, se genera una lucha de fuerzas desiguales, contra un vasto Imperio que representa las creencias dominantes conocidas.

La historia comienza cuando dos académicos; la matemática Valentina Hernández junto el teólogo y profesor Anisio Teixeira, participan en el primer  Congreso Cosmológico  realizado en Latinoamérica sobre "La creación del universo y la el origen de la existencia humana" que se realizo en la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle 24 de septiembre en el histórico barrio de La Perla. Luego los académicos son contactados por la editorial del Vaticano "The Vatican" y viajan a Italia mas específicamente a la ciudad de Roma. Allí conocen al escritor Español Santiago Camacho y comienzan sus aventuras, lo que llevará a un apasionante e inesperado final. 

En la trama aparecen interesantes personajes que pasaron para el mundo de occidente como Juan Pablo II, y anécdotas de  varios Papas más entre ellos San Silverio, San Martin I, Clemente II, y San Silvestre III. Sin contar a los actuales popes del clero internacional católico como Monseñor Pietro Parolin, Monseñor Oscar Rizzato, y Monseñor Gabriele Giordano Caccia.


En la obra pasan por diversas ciudades, comienza la historia en Mar del Plata (donde se realiza el Primer Congreso Cosmológico argentino), durante el congreso cosmológico aparecen interesantes personajes; entre ellos encontramos a Eduardo D. Cramwell (cosmólogo), Ricardo Patricio Miglione (cosmólogo),  Federica Fernández (matemática), Luis Saladino (matemática), Julieta L. Luque (teólogo), Máximo Guillermo Rodrigué (historiador),  entre muchos académicos más. luego  de Mar del Plata, se trasladan a Buenos Aires y de ahí la historia continua por varias ciudades de Europa, en medio aparecen personajes oriundos de varias ciudades de Latinoamérica (Bogotá, San Pablo etc), y por ultimo la historia acaba en Roma (Italia) con un inesperado final que sorprenderá al lector. 

Muchos de sus personajes tienen a la vez experiencias que suceden en varias  y cosmopolitas ciudades como lo son Nueva York, Washington, y El Cairo. En estas ciudades muchos de los personajes como Graves Kersey, Waite Charles o el reverendo Taylor Robert participan con interesantes historias.

Es un libro especialmente destinado al lector de novelas de acción. La Caída también trae consigo un bello mensaje, según el cual todos los humanos nos debemos respetar como especie sin ver las diferencias menores como religión, política, etnia etc. En la obra se plasma el momento histórico atravesado por Occidente en la actualidad, en el cual se quiebran Imperios con profundas raíces históricas y surgen nuevos pensamientos y modos de actuar, conforme nuevas representaciones del mundo y los seres humanos. 

Que indudablemente nos dice que estamos ante el comienzo de un cambió paradigmatico tanto en el modo de producción,como en la conciencia que los seres humanos tenemos de nosotros mismo como especie Homo Sapiens. Sin duda es una obra novedosa. Asi mismo es según el autor un homenaje a varios escritores entre ellos Edgar Allan Poe y R.L. Stevenson.


Datos del libro "La Caída":  La presentación formal del libro se realizó en el Centro Cultural Recoleta, ante más de 100 personas, con la presencia de importantes figuras del ámbito nacional artístico. La Caída fue publicada en marzo de 2011 por la editorial Aguirre, Guaymallén, Mendoza, Argentina.  
La obra de la tapa fue realizada por el artista plástico cordobés Maximiliano Murad  una de las jóvenes promesas de las artes Plásticas Contemporáneas. la obra  se titula "todo el miedo del mundo a morir" (2010).  

Ulises Barreiro  en 2009 publicó "El Tesoro  Escondido" por Editorial Dunken, 2009, Argentina (la cual se consigue en muchos países de Latinoamérica - Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala,  México, Costa Rica, y Perú). Además escribe artículos relacionados con el campesinado Latinoamericano para muchos medios digitales de Latinoamérica.

 


El Galvense
Post: Chava- Fuente: El Galvense - Link origen

Compartir | | |

TU OPINION ES IMPORTANTE. Los comentarios estn abiertos, solo te pedimos que conserves las normas de cortesa al expresarte y dentro del tema de la nota. Para que no tengamos que borrar tu comentario evita los insultos o las malas expresiones hacia los dems y el autor. Gracias!

 
Suscribir a novedades diarias por e-mail Suscribir a novedades diarias por e-mail
Otras opciones de suscripcin Otras opciones de suscripcin

Tramites Automotor - La Gestoria

Revista Beatles

Encontr todo para tu Fiesta Infantil

Informacin Rafaela y Zona

Todo la info de Glvez

Tu Horscopo Gratis

Santafesino.com
Provincia de Santa Fe

Ftbol,Emocin,Corazn,Ovacin y Locura

Rafaela.com ® 1998 - 2013 / Correo Postal: S2300FNC Gemes 153 PA - Rafaela -Provincia de Santa Fe - Argentina
Contacto : redaccion@rafaela.com
No se asume ninguna responsabilidad por los contenidos de pginas externas de Internet, en pie de nota figura la fuente o web enlazadas.

Monitorizacin internetVista®